Kaluga: el barco autónomo 100% español
Un consorcio liderado por la tecnológica madrileña UTEK, el fabricante gallego de embarcaciones semirrígidas Narwhal Boats y la distribuidora de motores Touron Náutica ha desarrollado un barco no tripulado de altas prestaciones y fiabilidad que ya ha sido probado con éxito: el SV01 Kaluga.
El esfuerzo combinado de las tres empresas españolas ha permitido el desarrollo de una embarcación autónoma totalmente funcional. En apenas nueve meses desde su concepción, el SV01 Kaluga ha conseguido convertirse en toda una referencia entre los USV (acrónimo de Unmanned Surface Vehicle, vehículo autónomo de superficie) a nivel europeo gracias a su funcionalidad, prestaciones y, sobre todo, fiabilidad, merced a la aplicación de metodologías y procedimientos aeronáuticos y espaciales. Responsables del Ministerio de Defensa asistieron a unas exitosas pruebas de navegación en el madrileño Pantano de San Juan, en las que el Kaluga demostró sus poderes navegando de manera totalmente autónoma a velocidades superiores a los 40 nudos con una efectividad del 100%.
El origen.
El SV01 nació por iniciativa de UTEK (Unmanned Teknologies Applications), la startup madrileña creada en 2016 con el objetivo de desarrollar embarcaciones no tripuladas USV de alta fiabilidad y elevadas prestaciones, [sin olvidarnos del proyecto pionero ‘el Denfensor’ lanzado en febrero de 2016 por dos empresas lucenses] . Desde un primer momento, los fundadores de la firma entendieron la necesidad de contar con un astillero en el proyecto. “Nos pusimos en contacto con Narwhal y se unieron al proyecto aportando un barco totalmente a riesgo”, explica desde UTEK César Martínez. Faltaba la mecánica sobre la que aplicar la tecnología. “A través de Narwhal llegamos a Touron, que igualmente nos proporcionaron un motor”. Nacía así un consorcio 100% español con el ambicioso objetivo de crear un USV fiable y multifuncional.
En septiembre de 2016 arrancaba el desarrollo del proyecto SV01 sobre la base de una Narwhal de 6,7 metros de eslora equipada con un motor Mercury Verado de 150 cv. UTEK se encargaría de la coordinación y el desarrollo de las capacidades no tripuladas, Narwhal aportaría el barco y soporte técnico y comercial, y Touron el motor y su montaje. Bautizado como Kaluga, el USV realizaba sus primeras pruebas dinámicas a principios de mayo de 2017 en el Pantano de San Juan, apenas ocho meses desde el inicio de la colaboración entre las tres firmas. El SV01 demostraba sus cualidades desde el primer momento de tocar el agua, alcanzando velocidades superiores a los 40 nudos con una fiabilidad del 100%. “Cumplimos nuestro primer objetivo de desarrollar un prototipo con funcionalidades básicas en corto espacio de tiempo”.
El sistema puede ser pilotado manualmente desde la propia embarcación o remotamente desde la estación de control, pudiendo transferir el control de manera dinámica desde cualquiera de las dos ubicaciones. “Ahora mismo, su uso esta limitado a línea de vista. Estamos trabajando en integrar equipos de navegación como AIS, RADAR, LIDAR y también cámaras para que pueda navegar de manera autónoma. Para las comunicaciones, el objetivo es usar un enlace por satélite para no tener que depender del corto alcance debido a la curvatura de la tierra”.
Utilidades.
Los USV tienen múltiples aplicaciones para defensa, salvamento marítimo, tareas de anticontaminación o investigación oceanográfica, aunque su aplicación más común es la de vigilancia por su habilidad para realizar una operación continuada sin riesgo para las tripulaciones. “Estamos centrados en una aplicación para seguridad portuaria que combina cámaras tradicionales instaladas en tierra con cámaras y sensores instalados en el USV. La otra aplicación que nos gusta es la relativa a la lucha contra los vertidos de hidrocarburos”. Su autonomía actual es de 24 horas a baja velocidad, aunque puede ser fácilmente ampliable dotándolo de mayores depósitos de combustible.
El Kaluga cuenta con argumentos suficientes para su comercialización inmediata. Pero sus creadores prefieren continuar avanzando en el desarrollo de aplicaciones más ambiciosas, como el control semiautomático para mantener rumbos fijos o totalmente automático para navegación autónoma entre puntos de posicionamiento GPS.
A cerca de…
NARWHAL BOATS:
Narwhal Boats es una firma gallega que diseña y fabrica embarcaciones semirrígidas con esloras comprendidas entre los 4 y los 12 metros. Cuenta con una plantilla de 36 trabajadores, un centenar de distribuidores y presencia en cerca de 30 países de los cinco continentes. Su prestigiosa gama profesional incluye barcos de rescate con certificado SOLAS (Safety Of Life At the Sea, convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar), además de modelos específicos de control portuario, vigilancia en aguas profundas o salvamento en playas. La división de recreo se beneficia de los altísimos estándares de calidad exigidos por el certificado SOLAS, y es líder en satisfacción de cliente en Francia.
UTEK:
Unmanned Teknologies Applications S.L. (UTEK) es una iniciativa empresarial puesta en marcha en 2016 con el objetivo de desarrollar embarcaciones no tripuladas (Unmanned Surface Vehicles – USV) de alta fiabilidad y elevadas prestaciones. El proyecto empresarial fue presentado en sus orígenes en diversos foros donde fue acogido con gran expectación. En concreto, participó en una disputada selección dentro del programa de aceleración de empresas Startup Alcobendas organizado por el Ayuntamiento de esa ciudad. UTEK fue una de las nueve iniciativas seleccionadas entre un total de más de 100 propuestas presentadas. Está formado por un grupo mustidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en proyectos complejos de ámbito aeroespacial, sistemas no tripulados y navales. La formación abarca diversos campos como ingeniería, ciencias y administración y se combina con una sólida y dilatada trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la administración en proyectos de desarrollo tecnológico de ámbito internacional.
TOURON:
Touron es una empresa privada dedicada a la distribución de motores marinos, accesorios y embarcaciones con más de 50 años de experiencia en el sector de la náutica de recreo en España. Representa de forma exclusiva para España y Portugal la marca de motores fueraborda Mercury. Con oficinas y almacenes centrales en Alcobendas (Madrid) y sucursal en Cascais (Lisboa), Touron lidera el mercado ibérico de la náutica de recreo con más de 700 clientes entre concesionarios, servicios y astilleros repartidos a lo largo de la Península Ibérica e Islas.
Saludos y buenos vientos
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