KAYAK DE MAR.- Miniguía sobre la práctica segura

Consejos para la práctica segura del Kayak de mar.

SEGURIDAD DE LA EMBARCACIÓN.

FLOTABILIDAD.

Comprueba la estanqueidad de los compartimentos de proa y popa, asegurando que las tapas son herméticas.Revisa el cubrebañeras para que ajuste correctamente a la cintura (en neopreno). Lleve contigo una bomba de achique manual, fija o portátil, además de esponjas y achicador. Aumenta la flotabilidad, si es necesario, con elementos añadidos.

Aprende y practica el «esquimotaje«; el esquimotaje o «roll», consiste en recuperar por nuestros propios medios la posición adrizada después de un vuelco.

PROPULSIÓN.

Lleva una pala desmontable de repuesto.

EQUIPO.

– Dispón un cabo de seguridad a todo lo largo de los costados del kayak, con asas a proa y a popa.
– Instala un trenzado de elásticos sobre cubierta para sujetar equipos y material. Lleva a bordo un cabo de remolque de 10 metros de longitud como mínimo, una brújula sumergible y fosforescente, cinta adhesiva de alta resistencia para tapar vías de agua.
– Coloca bandas reflectantes en la cubierta del kayak y en las palas para ser mejor visto de noche.

SEGURIDAD DEL TRIPULANTE

FLOTABILIDAD.

Lleva un chaleco salvavidas especial para kayak de mar, preferiblemente con arnés de seguridad sujeto a la embarcación, silbato, espejo de señales y cuchillo.

HIPOTERMIA.

Viste traje de neopreno con bandas reflectantes sobre camiseta térmica e hidrófuga. Portege los pies con escarpines de suela rígida. Cúbrete con un impermeable con puños y cuello en neopreno, que sea transpirable y que disponga de bandas reflectantes. Lleva a bordo una bolsa hermética con ropa seca y un termo con bebida caliente.

EQUIPO IMPRESCINDIBLE:

– Linterna estanca, con pulsador para hacer señales; preferible si está combinada con lámpara estroboscópica o de destellos.
– Botiquín de primeros auxilios y protección solar.
– Bengalas de señales de color rojo.
– Carta náutica de la zona de navegación y tabla de mareas.
– Fotocopia del Derrotero de la sección de costa a recorrer.
– Agua potable (mínimo 2 litros por día).
– Alimentos de alto poder nutritivo.
– Gafas para proteger los ojos contra los rociones y evitar irritaciones.
– Bomba de achique portátil.

EQUIPO OPCIONAL RECOMENDADO PARA TRAVESÍAS:

– Radio VHF portátil y estanco con pilas de recambio. No solamente es importante en caso de accidente, sino para escuchar los Boletines Meteorológicos emitidos por Salvamento Marítimo y Estaciones Radiocosteras.

ANTES DE HACERTE A LA MAR

– Utiliza un kayak adaptado para cada tipo de navegación.
– ¿Eres capaz de nadar 50 metros calzado y vestido? Prueba tu capacidad física y no te sobreestimes a la hora de planificar una singladura.
– Estudia el Boletín Meteorológico y las previsiones para los días siguientes.
– No corras riesgos innecesarios y evita navegar con mal tiempo o escasa visibilidad.
– Estudia con detenimiento tu recorrido y recuerda que contemplarás la costa desde la superficie del agua, por lo que necesitarás consultar un buen Derrotero.
– Presta especial atención a la previsión de que sople viento de tierra, ya que puede alejarte mucho de la costa.
– Comunica tu Plan de Navegación a tu Club o a una persona responsable en tierra, informando del punto de salida y de llegada, itinerario previsto y horarios aproximados, alternativa de refugio para caso de mal tiempo, descripción de tu kayak, descripción y datos del vehículo en el que has transportado el kayak hasta la orilla del mar y dónde se encuentra estacionado.
– No alteres tu Plan de Navegación. Si lo haces, comuníquelo.

EN NAVEGACIÓN

Evita navegar solo. Procura hacerlo en grupo de al menos 3 kayaks. Conservar siempre el contacto visual y establecer un sistema de señales ópticas para comunicarse. No abuses del teléfono móvil (si tienes cobertura) porque puedes gastar una batería necesaria para una emergencia (teléfono de emergencias marítimas 900 202 202).

– Evita los abordajes y maniobra el primero porque tus pequeñas dimensiones y bajo perfil sobre el agua dificultan ser visto por los demás o localizarte mediante radar.
– Procura no hacerte a la mar al atardecer y evita navegar de noche.
– Es recomendable no alejarse más de 6 millas de la costa.

EN UNA EMERGENCIA

– La hipotermia es el mayor peligro para un kayakista.
– No abandones tu kayak, ya que será más fácil localizarte y te servirá para mantenerte fuera del agua, aunque sea parcialmente.
– En caso de niebla, pon rumbo a la costa orientándote por los sonidos procedentes de la rompiente, la dirección del mar de fondo, el sol si es perceptible, el viento y la brújula. No esperes a que la niebla se haga más densa antes de cambiar tu rumbo.
– No dudes en hacer una llamada de socorro usando el Canal 16 de VHF.
– Sigue fielmente las instrucciones de los profesionales que acudan en tu busca.

Saludos y buenos vientos.

<

2 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password