Kevin Escoffier, ¡rescatado!

Kevin Escoffier, patrón del PRB, fue rescatado por su compatriota Jean Le Cam – que navega a bordo del Yes We Cam! – a las 01:18 horas UTC.

Escoffier tuvo que abandonar su IMOCA 60 PRB y subir a la balsa salvavidas tras los graves daños sufridos ayer por la tarde, alrededor de las 13:46 horas UTC, a unas 840 millas náuticas al suroeste de Ciudad del Cabo.

Escoffier de 40 años, natural de Saint Malo, navegante con mucha experiencia oceánica, ganador del Volvo Ocean Race con tripulación y poseedor del récord del Trofeo Jules Verne con tripulación, mandaba un escueto mensaje a su equipo de tierra: “Necesito ayuda. Me estoy hundiendo. Esto no es una broma”.

El PRB de Kevin Escoffier © Kevin Escoffier / PRB

La misión de rescate fue coordinada desde Les Sables D’Olonne por la Dirección de Regata de la Vendée Globe en estrecha colaboración con el CROSS Griz Nez y el MRCC South África (servicios de rescate). El presidente del equipo PRB, Jean-Jacques Laurent, estuvo presente durante todo el proceso de rescate en la sede de la regata junto su director, Jacques Caraës, y con el equipo de dirección de la regata.

“¡Está a bordo con Jean!” Estas breves palabras supusieron un gran alivio para todo el equipo, para la familia de Escoffier y para todos los involucrados y seguidores de la Vendée Globe.

Hasta ahora, solo se ha visto a Kevin a bordo del Yes We Cam! a través de video en directo, ya que Jean Le Cam tenía su sistema de video conectado durante todas las operaciones de búsqueda. Nadie ha podido hablar todavía con el patrón del PRB que apareció sonriendo, embutido en su traje de supervivencia junto a Jean Le Cam.

El director de regata de la Vendée Globe, Jacques Caraës, comentó: “Enviamos a Jean hacia la posición recibida por la CROSS Gris Nez, de la baliza de emergencia a bordo del PRB. La simulación de deriva de Météo France también definió un rumbo para su búsqueda. A petición nuestra, Jean partió a las 00:15 UT (01:15 hora francesa) para llegar a este punto a velocidad reducida. No encontró a nadie en el lugar indicado por lo que reanudó su búsqueda hacia el sureste durante 45 minutos y una hora. Mientras avanzaba a 1,5 nudos de velocidad, con un viento de 20-25 nudos, con 3 rizos en la mayor y sin motor, desapareció de la pantalla de video; después de unos instantes, lo oímos hablar, pero no vimos a nadie. Unos minutos después de la 01:06 UT (02:06 hora francesa) Jean volvió a la mesa de cartas y luego vimos a Kevin llegar por detrás con el traje de supervivencia. Ambos parecían estar en forma segundos antes del corte del video. Él está bien. Todo el mundo está bien. ¡Se están recuperando!”.

El 6 de enero de 2009, durante la Vendée Globe 2008-2009, Vincent Riou, el entonces patrón del PRB, rescató a Jean Le Cam de su IMOCA 60 volcado en el Cabo de Hornos.

En esta ocasión, el patrón de 61 años, con cinco Vendée Globe a sus espaldas, Le Cam, ha invertido los roles rescatando a Escoffier, el patrón de 40 años de Saint Malo, de una situación potencialmente letal.

Todo el equipo PRB y la comunidad de la Vendée Globe agradecen sinceramente a Jean Le Cam y a los otros tres patrones, Boris Hermann, Yannick Bestaven y Sébastien Simon, que han trabajado heroica e incansablemente para encontrar a Kevin, así como al director de regata, al CROSS Gris Nez y al MRCC Ciudad del Cabo que coordinaron la búsqueda.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password