Kojiro Shiraishi, primer patrón asiático en terminar la Vendée Globe

El patrón japonés de 53 años, Kojiro Shiraishi navegando a bordo del DMG MORI, cruzó la línea de meta de la Vendée Globe a las 10:52:58 hora UTC de este jueves 11 de febrero para ocupar el puesto 16 de la regata y, al hacerlo, se convirtió en el primer patrón asiático en completarla. El tiempo empleado por Shiraishi fue de 94 días, 21 horas y 32 minutos, finalizando 14 días, 17 horas, 48 minutos y 10 segundos por detrás del vencedor, Yannick Bestaven y 2 horas y 56 minutos por detrás de su predecesor, Arnaud Boissieres.

Completar el recorrido de la Vendée Globe es la culminación de un sueño que duró 34 años, un gran triunfo para Shiraishi, quien pasó más de siete días parado reparando una importante una rotura de su vela mayor acaecida solo seis días después de la salida el 8 de noviembre. Desde entonces, el patrón japonés ha tenido que navegar con cautela para cuidar su frágil vela mayor, navegando siempre con un rizo en la mayor.

Pero su paciencia, su visión positiva, su fortaleza mental y sus 20 años de experiencia en regatas oceánicas, han contribuido a una regata exitosa durante la cual ha ganado confianza en su monocasco VPLP de nueva generación, casco hermano del Charal, de Jérémie Beyou.

Al igual que otros participantes, Shiraishi comenzó su Vendée Globe con pocas millas de entrenamiento y preparación; su única regata en solitario completada antes de la salida fue la Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne en la que terminó décimo.

Kojiro Shiraishi © Jean-Louis Carli / Alea

“¡Fue realmente maravilloso, una aventura más larga de lo planeado originalmente! pero llegar y ver toda esta gente y todos estos rostros familiares es realmente muy reconfortante”, dijo un eufórico Kojiro. “Esto es un milagro; nunca pensé que mi vela mayor aguantaría, es realmente increíble que haya salido adelante y haya podido completar esta maravillosa aventura. Mi objetivo principal era terminar, pero también satisfacer a mi patrocinador, a mi equipo y a todos los aficionados que me han animado en todo momento, algo que me llena de orgullo”.

El éxito de Shiraishi está inspirado en la memoria de su mentor, el pionero japonés de las regatas oceánicas Yukoh Tada, quien ganó la Clase 2 en la BOC Challenge entre 1982-1983. Cuando era joven, Shiraishi estaba tan conmovido por las hazañas de Tada que, tras localizar su número de teléfono, se pasó semanas tratando de contactarlo mientras Tada trabajaba por las noches como taxista para pagar sus campañas de regatas.

Shiraishi fue invitado a la casa de Tada, la pareja compartió un poco de sake y la primera navegación a vela de Koji fue con Tada, tras lo cual pasó a trabajar como su preparador. Pero durante la siguiente BOC Challenge, los repetidos vuelcos y fallos técnicas, lo relegaron a la cola de la flota, muy alejado de los líderes. Tada, de 61 años, se quitó la vida en Sydney en 1991. Fue el joven Kojiro Shiraishi el encargado de trasladar el Okera VIII de Tada de regreso a Japón.

El actual IMOCA 60 de Shiraishi es el quinto Spirit of Yukoh, todos ellos bautizados en memoria de su mentor. “Durante más de 30 años he soñado con hacer esta Vendée Globe, desde que Philippe Jeantot invitó a mi maestro Yukoh Tada a competir en ella. Necesité treinta años para completar la circunnavegación; estoy orgulloso de haber podido cumplir con lo que Yukoh Tada quería hacer…”, explicaba Kojiro a su llegada.

Shiraishi está feliz de haber completado hoy la regata que Tada había querido hacer pero para la que no pudo encontrar la financiación necesaria. Hoy, Koji cumple el deseo de toda su vida: no solo el de honrar a su maestro, sino de extender el legado de Tada. Pero este exitoso patrón de la Vendée Globe también está muy feliz de haber aumentado enormemente la conciencia y el interés por la regata en su Japón natal.

La primera Vendée Globe de Kojiro terminó prematuramente el 4 de diciembre de 2016 cuando perdió la parte superior del mástil de su Spirit of Kukoh, obligándolo a retirarse en Ciudad del Cabo. Ya entonces, se había comprometido a regresar y completar la Vendée Globe.

Con el respaldo de DMG MORI, Shiraishi construyó un nuevo IMOCA a partir de los moldes del Charal, el programa gestionado por la organización de Charles Euverte. En los primeros días del programa, Kojiro entrenó con Yannick Bestaven a bordo del Maître CoQ con la ayuda de Roland Jourdain como entrenador.

Con su nuevo barco recién botado en septiembre de 2019, la única regata de las IMOCA Globe Series en la que Kojiro Shiraishi pudo competir fue la Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne del verano pasado. Tras terminar décimo, se clasificó para la Vendée Globe, pero comenzó la regata sabiendo que le faltaban millas y experiencia con su barco, por lo que navega en modo muy conservador durante la primera semana de regata.

Kojiro Shiraishi © Olivier Blanchet / Alea

Pero el daño que realmente afectará a toda su regata se produce en el borde la tormenta tropical Theta. Un fallo de su sensor de viento provocó que su piloto automático se detuviera, provocando una serie de trasluchadas inesperadas que acaban rompiendo la vela mayor. Pasa casi seis días a velocidad lenta con vientos suaves reparando la vela mayor y los listones. “Fue una pequeña hazaña haber logrado reparar esta vela”, dijo Kojiro tras repararla. “Ahora tendré que protegerla y cuidarla hasta el final, pero estoy decidido a llegar a la meta”.

El retraso y las velocidades comprometidas debido a navegar siempre con un rizo en la mayor lo sitúan en la segunda mitad de la flota en la entrada a los océanos del sur, navegando de forma firme y muy inteligente por el Pacífico sin dar una sola queja y casi siempre con una sonrisa en su cara.

“Me alegro de que las reparaciones se mantengan. Es casi un milagro. A bordo de DMG-MORI Global One, los milagros suceden todos los días. Resiste bien las rachas, las tormentas y otros peligros … Todos los días estoy navegando, soy la persona más feliz del mundo”, decía un sonriente Kojiro a finales de enero.

Su paciencia y su dedicación, se vio recompensada con una disputa final de regata dentro de un grupo de cinco, luchando con Arnaud Boissières, Alan Roura, Stéphane Le Diraison y Pip Hare, una regata dentro de la Vendée Globe que involucra e inspira al experimentado Shiraishi hasta la meta. Al cruzar la línea de meta, el alumno, Shiraishi, supera a su mentor y se convierte en el primer regatista asiático en completar la regata en solitario y sin escalas alrededor del mundo.

Vendée Globe 2020-2021
Posiciones a las 17:00 UTC del 11/02/2021

1.- Yannick Bestaven, Maître CoQ IV, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
2.- Charlie Dalin, APIVIA, FINALIZADO el 27/01/2021 a las 20:35:47 horas.
3.- Louis Burton, Bureau Vallée 2, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 00:45:12 horas.
4.- Jean Le Cam, Yes we Cam!, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 20:19:55 horas
5.- Boris Hermann, SeaExplorer – Yacht Club de Mónaco, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 11:19:45 horas
6.- Thomas Ruyant, LinkedOut, FINALZIADO el 28/01/2021 a las 11:42:01 horas
7.- Damien Seguin, Groupe APICIL, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 12:18:20 horas
8.- Giancarlo Pedote, Prysmian Group, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 13:02:20 horas
9.- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family, FINALIZADO el 29/01/2021 a las 10:05:20 horas
10.- Maxime Sorel, V & B – Mayenne, FINALIZADO el 30/01/2021 a las 04:50:15 horas
11.- Armel Tripon, L’Occitane en Provence, FINALIZADO el 01/02/2021 a las 06:27:50 horas
12.– Clarisse Cremer, Banque Populaire X, FINALIZADA el 03/02/2021 a las 15:44:25 horas
13.- Jérémie Beyou, Charal, FINALIZADO el 06/02/2021 a las 08:15:58 horas
14.- Romain Attanasio, Pure-best Western Hotels and Resorts, FINALIZADO el 06/02/2021 a las 16:06:02 horas
15.- Arnaud Boissieres, La Mie Câline – Artisans Artipôle, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 07:56:06 horas
16.- Kojiro Shiraishi, DMG MORI Global One, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 10:52:56 horas

17.- Alan Roura, La Fabrique, a 20,2 millas de meta
18.- Stephane Le Diraison, Time For Oceans, +10,2 millas
19.- Pip Hare, Medallia, +49,9 millas
20.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +497,0 millas
… hasta 25 participantes

Sèbastien Destremau, Merci RETIRADO
Isabelle Joschke, MACSF RETIRADO
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kevin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO

Saludos y buenos vientos

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