La 15ª edición de la Transat Jacques Vabre pone rumbo a Martinica

La 15ª edición de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre pone ¡rumbo a Martinica! Por primera vez en su historia, la Ruta del Café se propone explorar las Indias Occidentales. La bahía de Fort-de-France acogerá la llegada del cruce transatlántico a dos manos más largo y exigente, con la promesa de un bonito espectáculo.

El histórico punto de partida sigue siendo el mismo: el puerto Paul Vatine en Le Havre. En este año 2021, a los fundadores de la regata, la ciudad de Le Havre y el grupo JDE, se les une la región de Normandía. La Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre aspira ahora a convertirse en un evento más que en una regata. Quiere aprovechar su notoriedad para ser útil, inspirar, acercar, involucrar y transmitir.

Pero el principal deseo es el de innovar en cuestiones medioambientales. Prueba de este compromiso con la RSE (Responsabilidad Social Corporativa), la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre pondrá en marcha dos programas innovadores: un concurso (abierto a nuevas empresas y estudiantes) para destacar proyectos que promuevan la reducción de nuestros impactos; y una conferencia sobre buenas prácticas ambientales.

Este nuevo diseño traído por el nuevo equipo de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre también promete apoyar la feminización de las regatas oceánicas, apoyando el proyecto de un regatista que quisiera embarcarse en un primer cruce transatlántico. Finalmente, otro objetivo de esta Transat Jacques Vabre edición 2021, es el de fortalecer los vínculos entre la navegación real y la regata virtual, integrando oficialmente como quinta clase la de Regata Virtual.

Tanto en el agua como en todas las acciones que se llevan a cabo en torno a la regata, la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre se ha propuesto este año la tarea de promover el rendimiento y respetar su entorno. por eso, espera reunir para este propósito, a muchos patrones dispuestos a desafiar el Atlántico en parejas a partir del 7 de noviembre, fecha de salida de la edición 2021.

Cuatro clases en el agua y tres cursos diferentes

La salida de la regata se dará frente a Sainte-Adresse. Una o dos horas más tarde, se espera que la flota alcance la boya de Etretat, donde los espectadores aún serán muy numerosos. La Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre siempre comienza con una secuencia espectacular antes de partir hacia mar abierto.

La primera parte del curso es común para todas las clases. Habrá que salir del Canal, bien arrumbando hacia las costas inglesas, bien rozando la punta de Cotentin, en la costa francesa, en función de las condiciones meteorológicas. Luego, tanto en el Canal como en la punta de Bretaña, deben de tener mucho cuidado con el intenso tráfico marítimo.

Una vez superado este primer tramo, los participantes se enfrentarán al cruce del Cantábrico, que en ocasiones puede ser escenario de borrascas muy potentes en el mes de noviembre. Una vez que se haya doblado Cabo Finisterre, la flota tendrá que descender para alcanzar los alisios. Y es allí, al sur de las Canarias, donde se separan los tres cursos.

Los Multi50 y los Imoca harán una ruta común hacia el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, como un guiño al histórico destino de la regata. El circuito total representa 5,800 millas. Estos barcos cruzarán el ecuador dos veces y, por lo tanto, los Doldrums, aunque el segundo paso, más hacia el oeste, debería ser más rápido que el primero. Los Multi50 son los primeros barcos que se esperan en Fort-de-France, tras 12 a 15 días de navegación. Los Imoca, podrían tardar de 14 a 17 días.

El curso de la Class40 será el más corto en distancia: 4,600 millas. Tendrán que dejar la isla de Sal, en Cabo Verde, a estribor antes de dirigirse al este, hacia Martinica. No cruzarán los Doldrums ni el ecuador. La ruta de la Class40 podría completarse entre 17 y 22 días.

Finalmente, el recorrido de los Ultime, los barcos más rápidos del circuito, va a ser necesariamente el más largo: 7.500 millas. El punto de paso para desviar está representado por otro archipiélago brasileño, frente a Río de Janeiro: Trindade y Martim Vaz. Aquí de nuevo, será necesario duplicar el paso del ecuador y de los Doldrums. Su llegada está prevista después de 16 a 17 días.

Saludos y buenos vientos

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