La 21 Regata Almirante Rodríguez-Toubes para cruceros y clásicos se celebra este próximo fin de semana.

Organizada conjuntamente por el Real Club de Regatas Galicia y la Escuela Naval Militar que celebra el 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Según las inscripciones registradas hasta el momento, unas 40 embarcaciones partirán de Marín el sábado día 13.
 
Este mediodía fue presentada en el salón noble del Real Club de Regatas Galicia la 21 Edición de la Regata Almirante Rodríguez-Toubes – 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, prueba que el próximo fin de semana 13 y 14 del presente mes de mayo organizará conjuntamente la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar en Marín y el club náutico más longevo de la comunidad gallega y uno de los más antiguos de España como es el Real Club de Regatas Galicia, cuya fundación data de 1902.  También la presente regata es centenaria ya que empezó a disputarse en 1912, llevando el nombre del insigne Almirante Rodríguez-Toubes desde hace 21 años.

Bajo el patrocinio conjunto de las firmas del Grupo Quintá como son Extrugasa y Extrumar, además de ThuneEureka, Frinsa, Talleres Castelo, Pérez Torres marítima, Ership Alvargonzález, Rey Bronze castings, Tacore, Castrosúa, Fundiciones Rey, P&J Carrasco  y la colaboración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía, Marina Vilagarcía, Portos de Galicia y Concello de Vilagarcía de Arousa, la regata en esta edición estará entre las tres seleccionadas puntuables para la Copa Galicia de Cruceros ORC de Clubes, así como para el Campeonato Gallego de Clásicos Agabace (Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época). También de forma extraordinaria habrá un Trofeo 300 Aniversario Real Compañía de Guardiamarinas, para el que puntuará tanto esta regata como el XXV Trofeo Guardiamarina que se disputará el siguiente fin de semana.

En la presentación del evento estuvieron presentes el Presidente del Real Club de Regatas Galicia como anfitrión, D. Manuel Jesús García Rodríguez, acompañado del Presidente de la Comisión Naval de Regatas de Marín y Jefe de estudios de la Escuela Naval,  Capitán de Fragata D. Vicente Rubio Bolívar, así como también han estado presentes varios representantes de las firmas patrocinadoras y directivos deportivos.

La participación en esta ocasión está limitada para los Cruceros medidos en sistema ORC, así como para los barcos Clásicos y de Época medidos en sistema JCH bajo las normas de clasificación de Agabace.

La primera etapa se disputará el sábado día 13 a partir de las 11:30 horas con salida en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín y final en las cercanías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía. En total serán aproximadamente unas 25 millas de recorrido tras pasar por la costa más cercana a La Lanzada.

La segunda etapa, programada para el domingo 14, también será un recorrido costero pero en sentido inverso al día anterior y con salida igualmente a las 11:30.

Las previsiones meteorológicas, pese a estar aún a cinco días vista, son de vientos del Sur-suroeste de entre 12 y 18 nudos de intensidad, el sábado un poco nublado incluso con alguna llovizna, y el domingo con nubes y bastantes claros. Temperaturas primaverales y  poca mar, lo cual hará que las etapas, fundamentalmente la primera, discurran bastante rápidas.

El ritmo de pre-inscripciones es alto hasta el momento y con seguridad se llegará o estará cerca de los 40 barcos como el año pasado, o incluso alguno más.

Entre los favoritos, solamente atendiendo a los pre-inscritos hasta el momento, podemos destacar en ORC a los arousanos Grupo Santorum & Martínez y Fixius, mientras que de la ría de Muros y Noia  acudirán barcos tan potentes como el  Siradella. Por la parte Sur, de la ría viguesa participará el Burla Negra, mientras que la flota más numerosa por el momento será la pontevedresa con barcos como el Oral Group, Youkounkoun, Sebrala 2, Limay, Santiago Roma Rías Baixas, Grifo, Abal Abogados Fanautic, Quen Vai, Last Kiss….. Y por los Clásicos y de Época el plantel es excepcional con la goleta Arosa como la de mayor eslora, secundada por otros tan apuestos como Cassandra, Belisa, Sara O….. Pero como decimos, todavía se están confirmando inscripciones ya que el plazo aún acaba el viernes día 12.
 
Recordemos que el vencedor absoluto en la anterior edición fue el Arroás de José Manuel Pombar, y en las respectivas clases los vencedores fueron los siguientes:

Clase ORC 1, Oral Group de Pedro Pazos
Clase ORC 2, Arroás de José Manuel Pombar
Clase ORC 3, Santiago Roma Rías Baixas de Iñaki Carbajo
Clase ORC 4, Travesío de Beatriz Abalo
Clásicos y de Época, Dorna Meca de Gerardo Iglesias

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

    Recuerdame¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password