La 34 Copa del Rey Mapfre alcanza velocidad de cruzero.
Chuny Bermudez, caña del Soto 40 ‘Bigamist’, recupera el liderato en la clasificación.
Ayer fue un día intenso en la 34 Copa del Rey MAPFRE. Los BMW ORC 1 y BMW ORC 2 han competido en formato costero, y el resto de clases han disputado dos mangas en formato barlovento/sotavento. Los Air Europa X-35 y Herbalife J80 regresaron al RCNP con ocho parciales en sus casilleros, y los equipos de ambas clases descartan ya su peor resultado de la semana. Aunque retrasó la primera salida de varias clases, el viento terminó soplando con mayor intensidad que en las tres sesiones previas, alcanzando los 17 nudos en varias zonas.
Los líderes al término de la cuarta jornada son: el estadounidense “Ran V” (Gaastra IRC 0), el japonés “Mamma Aiuto” (Rías Baixas IRC 1), el alemán “Platoon” (TP52 Super Series), el portugués “Bigamist” (Singular Kitchen Soto 40), el alemán “Elena Nova” (BMW ORC 1), y los españoles “L’Immens” (BMW ORC 2), “Red Eléctrica de España” (Air Europa X-35) y “Ono Polaroid Tressis” (Herbalife J80).
Gaastra IRC 0.
Cuarta jornada perfecta consecutiva para el “Ran V” de George Sakellaris, único equipo de la 34 Copa del Rey MAPFRE que acumula siete victorias parciales de siete posibles. El Maxi 72 estadounidense ha vuelto a dominar a sus rivales en las dos pruebas barlovento/sotavento disputadas ayer, y camina con paso firme hacia la defensa de su título. Más disputada está la lucha por la segunda posición entre el ruso “Arctic Energy” de Stanislav Orlov y el maltés “L4” de Joern Larsen, empatados a 20 puntos después de cuatro jornadas.
Rías Baixas IRC 1.
Dos barcos se han repartido las victorias en clase Rías Baixas IRC 1. El estadounidense “Otra Vez” de William Coates se anotó la primera del día, arañándole un punto al líder, el japonés “Mamma Aiuto” de Manu Weiller, segundo en esa prueba. En la siguiente, el español “Plis Play” de Vicente García cruzó la meta en primera posición y se impuso a sus rivales en compensado, logrando su segunda victoria parcial de la semana. La provisional continúa liderada por el “Mamma Aiuto”, ahora con 3 puntos de ventaja sobre el “Otra Vez”.
TP52 Super Series.
El “Platoon” de Harm Muller-Spreer ha sido el gran protagonista de la jornada en clase TP52 Super Series. El barco alemán se llevó las dos mangas disputadas y asciende por primera vez a lo más alto de la provisional, empatado a 14 puntos con hasta ese momento líder, el “Azzurra” de Alberto Roemmers, que anotaba un tercero y un cuarto. Tercero después de cinco parciales es el ruso “Bronenosec” de Michele Ivaldi (4-2).
Singular Kitchen Soto 40.
El portugués “Bigamist” ha recuperado el liderato que cedió el miércoles. El barco patroneado por Afonso Domingos, y con Chuny Bermudez en la caña, sumó un segundo y un tercero, suficiente para superar al “Noticia IV” de José María Torcida (6-5), al que aventaja ahora por dos puntos. Tercero, y empatado a 18 puntos con el equipo español, es el chileno “Mitsubishi” de Juan Eduardo Reid, ganador de la segunda del día. El “UON” de José Caldeira se impuso en la primera manga, pero se mantiene quinto.
BMW ORC 1.
La regata costera de clase BMW ORC 1 ha transcurrido sobre un recorrido de 23,55 millas náuticas. La salida se realizó puntualmente a las 13:05h con un viento de sur en el entorno de los diez nudos. El más rápido en completarlo fue el Swan 45 “Earlybird” de Hendrik Brandis, que invirtió 3 horas, 36 minutos y 12 segundos. El barco alemán ocupa la tercera posición en la provisional, por detrás del “Magical Mystery Tour” de Edward Leask (cuarto hoy) y el “Elena Nova” de Christian Plump, líder a pesar de haber firmado un quinto.
Tras su debut el miércoles al timón del “Aifos”, S.M. el Rey Felipe VI ha vuelto al barco de la Armada Española para competir en la costera. El Corel 45 completó el recorrido en 3 horas, 47 minutos y 37 segundos, el vigésimo segundo mejor tiempo de la clase. El “Aifos” ocupa la vigésima posición de la provisional de BMW ORC 1.
BMW ORC 2.
La clase BMW ORC 2 disputó su costera sobre un recorrido de 21,97 millas náuticas. El más rápido en completarlo fue el Rodman 42 “Maverta” de José Ballester, que invirtió un tiempo de 3 horas, 46 minutos y 45 segundos. Le siguieron los Sinergia 40 “Movistar” de Pedro Campos y “Elite Sails” de José Coello. La provisional después de siete parciales continúa liderada por el “L’Immens” de Alex Laplaza, cuarto en la costera.
Air Europa X-35.
La clase Air Europa X-35 cuenta ya con ocho parciales, por lo que todos los equipos regresaron a última hora al RCNP descartando su peor resultado de la semana. Una excelente jornada confirma la racha del “Red Eléctrica de España” patroneado por Alberto Viejo, que ha añadido un segundo y un primero a su casillero, y ya disfruta de un colchón de 12 puntos sobre su inmediato perseguidor, el “Lelagain” de Alessandro Solerio (3-7 hoy). Tercero es ahora el “Spirit of Nerina” de Paolo Sena (5-2).
Herbalife J80.
También los Herbalife J80 han alcanzado la cota de las ocho pruebas, y cada uno de sus 19 equipos descarta su peor resultado. Las victorias del día han correspondido al “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio y al “Marbella Team” de Javier Padrón. El “Ono Polaroid Tressis” de Daniel de la Pedraja ha firmado su peor tarjeta de la semana (8-5), bache que no le impide conservar el liderato provisional, ahora con ocho puntos de ventaja sobre el “Marbella Team” (3-1) y 11 sobre el “Nautica Watches” de José María Van der Ploeg (6-3).
Fiesta Blanca BMW.
El Real Club Náutico de Palma acogió ayer noche el evento más importante de la agenda social de la Copa del Rey MAPFRE, una cita indispensable en el verano de Mallorca. La Cena de Armadores – Fiesta Blanca BMW reúne a los armadores de los barcos participantes junto a personalidades y una representación de la sociedad de Palma en una velada muy especial.
Hoy viernes, la quinta.
Todas las clases regresan hoy al formato barlovento/sotavento para disputar la quinta jornada de competición. La primera salida del día está programada para las 13:00h. El primer parcial del día permitirá descartes en todas las clases salvo TP52 Super Series, única que no los aplica en esta edición, lo que podría dar un vuelco en algunas clasificaciones. En tierra, la atención se centrará de nuevo en el Crew Village y en el Restaurante El Náutico, tanto por la mañana como al regreso de los participantes al RCNP. El homenaje al armador portugués Pedro Mendonça, fallecido este año, pondrá la nota emotiva a la jornada.
34 Copa del Rey MAPFRE
Clasificación provisional
(Posición/Barco/País/Patrón/Parciales/Total Puntos)
Gaastra IRC 0
1.- Ran V (USA), George Sakellaris, 1+1+1+1+1+1+1=7
2.- Artic Energy (RUS), Stanislav Orlov, DNF/5+3+3+2+2+3+2=20
3.- L4 (MLT), Joern Larsen, 2+2+2+4+3+4+3=20
4.- SFS (FRA), Lionel Pean, 3+4+4+3+4+2+4=24
Rías Baixas IRC 1
1.- Mamma Aiuto (JPN), Naofumi Kamei, 1+1+2+2+1+2+3=12
2.- Otra Vez (USA), Willian Coates, 3+3+1+3+2+1+2=15
3.- Team Vision Future (SUI), Mergui Mikael, 5+6+4+7+4+3+6=35
… Hasta 10 clasificados
TP52 Super Series
1.- Platoon (GER), Harm Muller-Spreer, 6+3+3+1+1=14
2.- Azzurra (ITA), Alberto Roemmers, 1+1+5+3+4=14
3.- Bronenosec (RUS), Michele Ivaldi, 10+5+1+4+2=22
… Hasta 11 clasificados
Singular Kitchen Soto 40
1.- Bigamist (POR), Afonso Domingos, 1+2+4+4+2+3=16
2.- Noticia IV (ESP), José Mª Torcida, 3+1+1+2+6+5=18
3.- Mitsubishi (CHI), Juan Eduardo Reid, 2+4+2+5+4+1=18
… Hasta 6 clasificados
BMW ORC 1
1.- Elena Nova (GER), Christian Plump, 3+2+6+4+8+1+5=29
2.- Magical Mystery Tour (GBR), Edward Leask, 7+4+4+5+1+6+4=31
3.- Earlybird (GER), Hendrik Brandis, 1+5+3+16+5+5+1=36
… Hasta 44 clasificados
BMW ORC 2
1.- L’Immens (ESP), Alex Laplaza, 4+3+4+3+1+4+4=23
2.- Elite Sails (ESP), Ignacio Coello, 6+2+8+5+5+2+3=31
3.- Drac (ARG), Ignacio Giamonna, 2+4+5+6+3+6+5=31
… Hasta 31 clasificados
Air Europa X-35*
1.- Red Eléctrica de España (ESP), Alberto Viejo, (4)+2+1+1+1+1+2+1=9
2.- Lelagain (ITA), Alessandro Solerio, 1+1+2+(8)+5+2+3+7=21
3.- Spirit of Nerina (ITA), Paolo Sena, 2+4+(8)+5+4+5+5+2=27
… Hasta 11 clasificados
Herbalife J80*
1.- Ono Polaroid Tressis (ESP), Daniel de la Pedraja, 2+1+1+1+3+1+(8)+5=14
2.- Marbella Team (ESP), Javier Padrón, 4+2+4+(6)+5+4+3+1=22
3.- Nautica Watches (ESP), José María Van der Ploeg, (13)+5+4+2+2+3+6+3=25
… Hasta 11 clasificados
Saludos y buenos vientos
0 Comments