La 35ª America’s Cup empieza con gran éxito

Land Rover BAR y Softbank Team Japan colisionan provocando diversos daños en ambos barcos.

El tiempo de preparación ha terminado. Toda la acción de la 35ª America’s Cup comenzó ayer sábado (27 de mayo) por la tarde con la disputa de las primeras seis regatas del Round Robin 1 de la Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers.

Y la acción en el agua estuvo a la altura de las expectativas, viviendo todos los presentes, sindicatos, aficionados y telespectadores toda la emoción y el drama en el Gran Sound de las Bermudas, en un primer día que resultó muy positivo para el Defender de la ‘Jarra de las 100 guineas’, el ORACLE TEAM USA.

En la primera regata de la tarde, el ORACLE TEAM USA hizo un sólido comienzo de la competición, disfrutando de una gran victoria sobre el Groupama Team France. Después de una salida agresiva del timonel Jimmy ‘Pitbull’ Spithill, el equipo americano se puso por delante de sus rivales franceses y comenzó a coger ventaja que en la Puerta 2 ya era de 15 segundos.

Con el Groupama Team France sufriendo un ligero picado y perdiendo el vital impulso, el ORACLE TEAM USA aprovechó al máximo su ventaja en la Puerta 3 para descender en popa incrementando su ventaja hasta los 54 segundos.

Los americanos supieron gestionar esta ventaja hasta alcanzar el minuto y 20 segundos en la Puerta 4, antes de meterle al Team France otros 14 segundos más en la Puerta 5.

Groupama Team France no tuvo capacidad de respuesta a la velocidad superior del ORACLE TEAM USA y el equipo de Jimmy Spithill se llevó la victoria de la regata por 2 minutos y 11 segundos.

La regata número dos demostró ser un encuentro apasionante ya que Artemis Racing remontó desde atrás para completar una regata espectacular y vencer al SoftBank Team Japan.

Fue el equipo japonés quien hizo la mejor salida y se puso líder nada más dejar atrás la caja de salida. El Artemis Racing parecía un poco inestable sobre sus foils mientras que el SoftBank Team Japan de Dean Barker seguía adelante consiguiendo una ventaja de 17 segundos en la Puerta 4.

Todos esperábamos que esta edición de la America’s Cup fuera más impredecible que nunca, y así se demostró en una largada dramática rumbo a la Puerta 5 cuando el equipo sueco comenzó a ir hacia delante.

Mientras el SoftBank Team Japan continuaba líder, el  Artemis Racing venía desde atrás con mejor velocidad cuando los dos barcos se tocaron los flotadores. No hubo penalizaciones para ninguno de los pero Dean Barker se vio obligado a arribar y dar la ventaja al equipo de Nathan Outteridge.


El equipo sueco no dejó que esa ventaja se perdiera, manteniendo su concentración para cruzar la línea de meta y asegurarse una victoria con 13 segundos de ventaja sobre el SoftBank Team Japan.

La suerte del Groupama Team France no mejoró en la regata 3, cuando el Emirates Team New Zealand hizo una gran declaración de intenciones con una brillante victoria, terminando 2 minutos y 33 segundos por delante del equipo francés.

Después de una excitante pre salida, el sistema hidráulico del pedales del equipo Kiwi parecía poesía en movimiento, ya que se encontraron muy por delante nada más comenzar la regata 3.

Al igual que en su primera regata contra el ORACLE TEAM USA, el ‘problema’ del equipo de Franck Cammas demostró ser sus maniobras, ya que siempre perdieron segundos valiosos en las maniobras de viradas y trasluchadas en su persecución del Emirates Team New Zealand.

Po contra, los kiwis fueron impecables en su trabajo, ya que doblaron la Puerta 5 y pasaron la marca final un minuto y 58 segundos por delante del Groupama Team France rumbo a la línea de meta.

Pero el Emirates Team New Zealand no aflojó el ritmo y amplió aún más su ventaja terminando 2 minutos y 33 segundos por delante del Groupama Team France consiguiendo de este modo una impresionante primera victoria en las Qualifiers de la Louis Vuitton America’s Cup.

También hubo alegría en el seno del Land Rover BAR, que provocó más de una sorpresa en la regata 4 para reclamar una victoria sobre el Artemis Racing.

Cuando entró en la Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers, el equipo de Sir Ben Ainslie, después de los pobres resultados en las regatas de prácticas, no estaba considerado como uno de los favoritos. Sin embargo, el equipo británico dejó sus dudas en casa e hizo una impresionante actuación, liderando desde la salida y alcanzando la primera marca por delante.

El Artemis Racing se mantuvo vivo en plena persecución, pero a diferencia de la regata 2 contra el SoftBank Team Japan, no pudieron plantar batalla por lo que el Land Rover BAR permaneció sereno, foileando impresionantemente durante sus maniobras.

El tiempo pasaba y los errores que el equipo sueco esperaba de su rival no aparecieron; el equipo de Ainslie mantuvo su ventaja de 15 segundos en las Puertas 4 y 5 foileando velozmente hacia la línea de meta.

Aunque el Artemis Racing redujo las diferencias en el tramo final hacia la meta, el equipo británico mantuvo la compostura y cruzó la línea 11 segundos por delante consiguiendo su primera y muy merecida victoria en la Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers.

El punto culminante del día llegó en la Regata 5 con la batalla tan esperada entre el ORACLE TEAM USA y el Emirates Team New Zealand.

En el village de la America’s Cup se vivía la emoción y al tensión antes de que los dos equipos se enfrentaran y ciertamente no decepcionaron porque lo que siguió fue una regata llena de dramatismo  y emoción en lo que fue un formidable anuncio de lo que iba a ser la America’s Cup.

Después de una estrecha y enconada lucha, el poder de los pedales del Emirates Team New Zealand, una vez más, parecía que estaba dando al equipo de Kiwi una buena ventaja, ya que en la Puerta 3 sacaba ya 20 segundos a su rival.

Sin embargo, la historia de la regata cambió completamente en el paso de la Puerta 5 cuando el ORACLE TEAM USA redujo la desventaja y se aproximó a la marca por barlovento del barco Kiwi para hacer la virada. A la altura de la marca, ninguno de los dos barcos viraba…. los kiwis querían virar y no podían y los americanos podían pero no querían… Sin embargo, a pesar de casi tocarse, no se dio ninguna penalización. El ORACLE TEAM USA – que navegaba entre la boya y el barco kiwi – salió del encuentro con una ventaja de siete segundos cuando pusieron proa a la línea de meta.

Aunque el Emirates Team New Zealand se recuperó en el tramo hacia la línea de meta, no hubo más sorpresas y el equipo americano logró mantenerse firme para conseguir su segunda victoria en sus dos regatas del primer día.

Pero aquí no se acabó la tensión y el drama, no. Todavía quedaba mucho que decir en la sexta y última regata del día entre el Land Rover BAR y el SoftBank Team Japan.

Con ambos equipos buscando la ventaja de entrar en la caja de salida, los dos barcos colisionaron. Esta colisión provocó daños en ambos barcos y una pequeña vía de agua en el barco británico. «La colisión fue obviamente desafortunada pero estas cosas suceden cuando estás compitiendo con estos barcos», señaló el timonel del Land Rover BAR de Sir Ben Ainslie. «Por desgracia, no soy constructor de barcos por lo que no estoy seguro de la magnitud del daño, pero sin lugar a dudas estoy seguro de que ambos equipos de tierra trabajarán increíblemente duro para asegurarse de que ambos estamos listos para salir de nuevo mañana al agua».

Por su parte, el timonel neozelandés del Softbank Team Japan, Dean Barker, comentaba: «Tuvimos mucha suerte de que ninguno de nosotros sufrimos daños». «Ben se ha disculpado. Claramente fue su error porque ellos lo causaron, pero eso no va a parar a los chicos del equipo de tierra que van a tener una gran carga de trabajo esta noche para dejar todo en su sitio y perfecto para navegar mañana».  «Sabes lo que va a suceder, puedes ver que viene a cámara lenta, pero no hay nada que puedas hacer para detenerlo» señaló Dean Barker.


Esta colisión provocó una penalización al Land Rover BAR de Sir Ben Ainslie lo que le restó todas las posibilidades de victoria. El equipo de Dean Barker mantuvo una ventaja constante durante toda la regata y finalmente entraron en meta muy lejos de sus rivales para acabar el día con su primera victoria.

Louis Vuitton America’s Cup
Resultados Qualifiers Round Robin 1

ORACLE TEAM USA (Jimmy Spithill)  –   Groupama Team France (Franck Cammas) 0
Artemis Racing (Nathan Outteridge)  1 – SoftBank Team Japan (Dean Barker) 0
Groupama Team France (Franck Cammas)  0 – Emirates Team New Zealand (Peter Burling) 1
Land Rover BAR (Ben Ainslie) 1 – Artemis Racing (Nathan Outteridge) 0
Emirates Team New Zealand (Peter Burling) 0 – ORACLE TEAM USA (Jimmy Spithill) 1
Land Rover BAR (Ben Ainslie) 0 – SoftBank Team Japan (Dean Barker) 1

Louis Vuitton America’s Cup
Clasificación provisional

1.- Land Rover BAR (Ben Ainslie)* , 3 puntos
2.- ORACLE TEAM USA (Jimmy Spithill)*, 3 puntos
3.- Artemis Racing (Nathan Outteridge), 1 punto
4.- Emirates Team New Zealand (Peter Burling), 1 punto
5.- SoftBank Team Japan (Dean Barker), 1 punto
6.- Groupama Team France (Franck Cammas), 0 puntos

* Land Rover Bar tiene 2 bonus por las world series
* ORACLE tiene 1 bonus

Regatas de hoy domingo

QRR1 Regata 7

Artemis Racing (Nathan Outteridge) –     Groupama Team France (Franck Cammas)

QRR1 Regata 8

ORACLE TEAM USA (Jimmy Spithill) – Land Rover BAR (Ben Ainslie)

QRR1 Regata 9

SoftBank Team Japan (Dean Barker) – Emirates Team New Zealand (Peter Burling)

QRR1 Regata 10

ORACLE TEAM USA (Jimmy Spithill) – Artemis Racing (Nathan Outteridge)

QRR1 Regata 11

Emirates Team New Zealand (Peter Burling) – Land Rover BAR (Ben Ainslie)

QRR1 Regata 12

SoftBank Team Japan (Dean Barker) – ORACLE TEAM USA (Jimmy Spithill)

Recordar que todas las regatas de hoy las podeis seguir por el canal TELEDEPORTE a partir de las 23:30 horas.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password