La 44Cup regresa a Italia tras 4 años de ausencia
La 44Cup regresa a Italia la semana que viene, 4 años después de la regata celebrada en Porto Cervo en 2017. Esta vez, los monotipos RC44 competirán en el continente, en la nueva sede del Campeonato Mundial de la 44Cup 2021. Ubicada a unos 250 km al norte de Roma, Scarlino es una de las sedes favoritas de otros monotipos, cuenta con una bahía magnífica, que abarca desde Piombino en el norte hasta otro famoso lugar de navegación italiano en el sur, Punta Ala, con la isla de Elba como telón de fondo.
Si bien los RC44 son barcos ‘nuevos’ en Scarlino, muchos de los marineros no lo son, ya que el puerto deportivo es una base clave para los Nautor’s Swan. “Hemos hecho del diseño de regatas nuestro negocio principal, por eso estamos muy contentos de dar la bienvenida a los RC44, una de las clases líder en la categoría de armador-piloto, con marineros del más alto nivel, lo que inevitablemente sube el listón. Estamos emocionados de ser parte de este desafío”, explica la directora del evento Claudia Tosi del Yacht Club Isole di Toscana.
Alguien que conoce muy bien estas aguas, mejor que la mayoría de regatistas, es Michele Ivaldi, estratega del Aleph Racing de Hugues Lepic, ganador de la 44Cup Cowes de agosto. Ivaldi pasó seis años con el Desafío italiano de Copa América, Luna Rossa, entrenando en Punta Ala durante la década del 2000. “El primer test que hicimos fue con viento normal cerca del puerto y luego atravesamos la parte superior del campo en Scarlino. ¡Pero eso fue hace mucho, mucho tiempo!»
Desde entonces, Ivaldi ha regresado y ganado eventos en estas aguas en una variedad de clases. Pero ahora viene para disputar la 44Cup Scarlino con la ventaja del ‘conocimiento local’ pero, tal y como advierte, “cuando conoces el lugar, es cuando empiezan los problemas… Tienes confianza y no miras lo que está pasando, o te niegas a ver lo que realmente está sucediendo».
La 44Cup Scarlino, que se va a disputar a principios de octubre, llega al final de la temporada mediterránea por lo que se espera una temperatura rondando los 20° C. No obstante pueden darse cualquiera de los posibles escenarios climáticos. Si hay altas presiones, la diferencia entre las temperaturas de la tierra y del mar es todavía suficiente para que se desarrolle la brisa del mar. En caso contrario, entonces el viento puede estar en mar abierto, del nor-noreste con muchos roles; y si se aproxima una baja podría rolar al sureste, envolviendo la zona de Punta Ala, con aguas más tranquilas dentro del golfo, pero más revueltas cuanto más te alejes de la costa.
Ivaldi elogia el aspecto geográfico de Scarlino. “Tiene una buena ‘pista de regatas’. Cuando vamos a navegar allí, se ve hermoso. Me gusta mucho el lugar: el puerto deportivo es relativamente nuevo y está muy bien construido, tienen buenas residencias allí mismo. Es un muy buen sitio para salir a cenar, con muchos lugares agradables para ir. La clase hizo una buena elección de sede. Cada vez que nuevas clases visitan Scarlino, como los TP52, han disfrutado navegando allí, así que creo que los armadores estarán felices”.
“Los eventos organizados por el Yacht Club Isole di Toscana no son nada sin la Marina, el Yacht Service y el Resort, que crean una combinación especial de servicios que hacen que nuestro lugar sea muy apreciado por todos los visitantes”, agrega Tosi.
A pesar de que el Aleph Racing ganó en Cowes, su victoria fue estrecha, solo un punto por delante del líder general de la 44Cup, el CEEREF Powered by Hrastnik 1860, de Igor Lah. El resultado sitúa al equipo francés en el tercer puesto de la clasificación general de la 44CUP 2021, cuatro puntos por detrás del CEEREF empatado a puntos con el Team Aqua de Chris Bake.
Sobre sus perspectivas de ganar el Campeonato del Mundo en ‘casa’, Ivaldi continúa diciendo: «Tuvimos algunos eventos en los que comenzamos muy bien, pero tuvimos un par de malas regatas que nos volvieron a poner en el medio de la flota. Hemos estado muy cerca de la cabeza y, aunque fuimos perdiendo fuello, hemos estado compitiendo bien este año. Solo necesitábamos un impulso de confianza en el último evento».
Pero esto no supone nada, advierte el talentoso estratega italiano: “En esta clase, ha habido muchas ocasiones en las que llegamos a la última regata con la posibilidad de victoria para cuatro o cinco barcos, pero decidiéndose la victoria en el último cruce de la última regata. Será otra semana así, estrés total durante todo el proceso».
44CUP
Clasificación general tras 3 eventos disputados
1.- CEEREF powered by HRASTNIK 1860, 1+4+2= 7
2.- TEAM AQUA, 3+1+3= 7
3.- ALEPH RACING, 5+5+1= 11
4.- CHARISMA, 7+2+4= 13
5.- ATOM TAVATUY, 4+6+5= 15
6.- TEAM NIKA, 2+7+8= 17
7.- ARTEMIS RACING, 8+3+7= 18
8.- PENINSULA RACING, 6+8+6= 20
Campeonato del Mundo 44CUP SCARLINO
Lista de entradas
ALEPH RACING (FRA17)
Armador: Hugues Lepic (FRA)
Táctico: Michele Ivaldi (ITA)
ARTEMIS RACING (SWE44)
Armador: Torbjorn Tornqvist (SWE)
Táctico: Andy Horton (USA)
ATOM TAVATUY (RYF 21)
Armador: Pavel Kuznetsov (RYF)
Táctico: Evgeny Neugodnikov (RYF)
CHARISMA (MON 69)
Armador:Nico Poons (NED)
Táctico: Hamish Pepper (NZL)
PENINSULA RACING (GBR 1)
Armador: John Bassadone (GBR)
Táctico: Ed Baird (USA)
TEAM AQUA (GBR 2041)
Armador: Chris Bake (NZL)
Táctico: Cameron Appleton (NZL)
TEAM CEEREF (SLO 11)
Armador: Igor Lah (SLO)
Táctico: Adrian Stead (GBR)
TEAM NIKA (MON 10)
Armador: Vladimir Prosikhin (RYF)
Táctico: Manu Weiller (ESP)
ARTTUBE (SWE4)
Armador invitado: Valeriya Kovalenko (RYF)
Táctico: Igor Lisovenko (RYF)
Saludos y buenos vientos
0 Comments