La 45ª Christmas Race contará con 400 regatistas, 272 barcos y 17 países

La regata catalana es la primera tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Regatistas olímpicos, campeones del mundo y de Europa compiten del 18 al 22 de diciembre en aguas de Palamós

La Christmas Race, organizada por el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós, llega a su 45 edición con una participación próxima a las 300 tripulaciones y 400 regatistas tanto de vela olímpica (470 Mixto, ILCA6 Femenino e ILCA7) como de vela ligera (ILCA4, ILCA6 Masculino y 420 Masculino y Femenino), representando a 17 países. Después de la suspensión de la edición de 2021 a causa de la COVID19, la regata palamosense vuelve con fuerza y ha colgado el cartel de cumplido.

El sábado día 18 será jornada de inscripciones y del domingo 19 al miércoles 22 de diciembre, las aguas de la bahía de Palamós volverán a recibir a los mejores regatistas de Europa y las grandes promesas olímpicas, en este caso con las miradas puestas a París 2024. Desde hace varios años la regata gerundense es el gran banco de pruebas para los equipos más potentes del continente como pueden ser Gran Bretaña, Francia o Italia, que no dudan en enviar a sus mejores equipos a competir a aguas de la Costa Brava.

Palamós siempre ha sido muy bien considerado a nivel continental siendo la regata española de referencia en el Circuito Eurolymp, que englobaba en los años 80 y 90 las principales regatas de clases olímpicas de Europa hasta su desaparición.

La participación volverá a ser al más alto nivel. En las clases olímpicas destaca la catalana Cristina Pujol, que participó el pasado verano Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase ILCA6 y que hace dos semanas acabó décima en el Campeonato del Mundo de la clase celebrado a Mussanah (Omán). En esta clase la competencia será importante debido a que también estará la canaria Martina Reino, con quien Pujol se disputó la plaza olímpica de Japón.

En en cuanto a la participación internacional a la nueva categoría olímpica 470 Mixto el nivel se altísimo con la presencia del tres veces campeón del mundo de Optimist el italiano Marco Gradoni; la también italiana Benedetta Di Salle, dos veces campeona del mundo de 470 Femenino Juvenil; los actuales campeones de Europa absolutos, los israelitas Nitai Hasson/Saar Tamir y el subcampeón del mundo absoluto, el portugués Diogo Costa, entre otros. También los vigentes campeones de España de 470 Mixto, la balear María Bover, campeona de Europa, un bronce mundial de Optimist y varios podios mundiales y continentales de 420, que hace equipo con el canario Pablo García lucharán por la victoria en Palamós.

La clase 420 ya se ha consolidado como una referencia y es la más numerosa en esta Christmas Race.

Por clases la participación será la siguiente: ILCA4 Masculino (32 inscritos), ILCA4 Femenino (17 inscritos), ILCA6 Masculino (43 inscritos), ILCA6 Femenino (32 inscritos), ILCA7 (24 inscritos), 420 Masculino (72 inscritos), 420 Femenino (31 inscritos) y 470 Mixto (21 inscritos).

Países presentes a la 45 Christmas Race: Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suiza y Ucrania.

Una sola sede y dos áreas de regata

Desde hace dos ediciones la Christmas Race decidió volver a concentrar todas sus clases en las instalaciones del Club Náutico Costa Brava Vela Palamós, como así fue en sus inicios a principio de los años 70.

Situarlo todo en una sola sede permite concentrar los recursos en un solo espacio. En el mar, el director de la regata, Carles Palomares, ha previsto dos áreas de regata, una por los barcos doblas 470 y 420 y otra por los individuales ILCA4, ILCA6 e ILCA7.

Palomares explica que “estamos muy contentos puesto que tenemos una inscripción muy parecida a la que tuvimos antes de la pandemia.”

Desde hace casi una década la Christmas Race ha combinado la vela olímpica con las clases de promoción de la Federación Internacional: “El mundo de la vela está cambiando muy rápidamente. Tener una regata exclusivamente con clases olímpicas ya no es posible, salvo que estés dentro del circuito de la World Sailing. Es por eso que decidimos dar un giro e incluir en las clases de la World Sailing pensadas para juveniles como el 420 e ILCA4 y 6, aunque esta última en categoría femenina es también olímpica”.

Está prevista la celebración de un máximo de once pruebas distribuidas en los cuatro días de competición, tres de domingo a martes y dos el miércoles, día que tendrá lugar la entrega de premios a las 17 horas.

La Christmas Race está organizada por el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós, la Real Federación Española de Vela y la Federación Catalana de Vela. Y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat, la Diputació de Girona, Ports de la Generalitat y el Ajuntament de Palamós.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password