La 45ª Christmas Race se presenta pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024
La regata catalana de clases olímpicas y estratégicas se ha presentado en el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós
Apostar por una regata sostenible con el registro de participantes de forma telemática sin papel y en el agua, libre de plásticos
La 45ª edición de la regata internacional Christmas Race, que se celebrará del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós y que reunirá cerca de 300 embarcaciones de 17 países, ha sido presentada hoy en el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós. Tras la anulación en 2020 a causa de la pandemia, la regata gerundense vuelve con fuerza con 370 tripulaciones, 400 regatistas procedentes de 17 países.
El presidente de la Comisión Deportiva y vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós, Miquel Aviñó, ha hecho un repaso de la participación donde ha destacado que “empezamos una nueva era de la Christmas Race, queremos que sea una regata más sostenible y pensar no sólo en el presente sino también en el futuro”, Aviñó conoce del potencial de Palamós y afirma que “estamos muy cerca de Marsella –sede de vela de París 2024, con unas condiciones muy parecidas, por lo tanto tenemos que aprovecharlo porque los equipos vengan a la Christmas”.
La regatista olímpica a Tokio 2020, décima hace dos semanas al Mundial de ILCA6 en Omán, Cristina Pujol, ha destacado de la Christmas Race que “tener una regata así a casa y no tener que viajar muy lejos para navegar es un privilegio” y sobre París 2024 dice que “de cara en Marsella, tener un lugar como Palamós para poder prepararse, con condiciones similares, es una ventaja muy importante para nosotros”.
El presidente de la Federació Catalana de Vela y vicepresidente de la Española, Xavier Torres, ha indicado que “desde la Federación Catalana trabajaremos de la mano con la Federación Española para que Palamós sea un punto estratégico donde vengan a entrenar y a competir los regatistas olímpicos, es un potencial que tenemos y lo tenemos que aprovechar”. El responsable federativo ha querido destacar que “la Christmas Race es por historia y tradición una de las regatas más importantes y es por eso que hay que apoyarla”.
La representante a Girona de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat, Anna Julià, tiene claro que “la Christmas Race es la competición ideal para promocionar el territorio y la Costa Brava turística y deportivamente. Eventos como este son un motor económico muy importante.”
El director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, ha explicado que “45 años es una cifra muy destacada y clubes como este, el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós, demuestran que en Cataluña hay instalaciones muy preparadas para la promoción de la vela y los deportes náuticos. Que hoy estemos aquí, es un éxito colectivo de todos.”
Ha cerrado el acto el alcalde de Palamós, Lluís Puig, que ha anunciado el compromiso de la ciudad con la Christmas Race “es una regata muy importante para el municipio y una promoción a nivel catalán, español y europeo. Después de 46 años, hay muchas personas de Palamós que han vivido toda la vida con la Christmas” y que “tenemos que trabajar todos de la mano, club, ayuntamiento y el resto de instituciones porque el año que viene tengamos aquí todas las clases olímpicas como en el pasado”.
Este sábado día 18 será jornada de inscripciones y a partir de domingo día 19 hasta miércoles día 22 se celebrará la competición para las clases ILCA4 Masculino y Femenino, ILCA6 Masculino y Femenino, ILCA7, 420 Masculino y Femenino y 470 Mixto, serán las clases participantes a la 45 edición de la Christmas Race.
Regata sostenible
La 45ª Christmas Race también hace este año una apuesta por la sostenibilidad, haciendo que sea una regata sostenible. Por primera vez el registro de participantes se hará de forma cien por cien telemática, es decir sin papel y por otro banda también será libre de plásticos, se ha instalado una fuente de agua a las instalaciones del Club Náutico Costa Brava Vela Palamós porque tanto los participantes como organizadores que vayan al mar puedan recargar sus cantimploras reutilizables antes de salir y no lleven botellas de plástico en el mar, para evitar el máximo posible la contaminación marina.
0 Comments