La 49ª edición del Sofía Iberostar será la más grande de la historia
La regata mallorquina roza los 1.200 regatistas con las inscripciones aún abiertas.
La edición 49 del Trofeo Princesa Sofía Iberostar promete ser la más grande jamás vista desde que se convirtió en regata de clases olímpicas. A falta de una semana para comenzar la competición, la cita de vela olímpica más importante de España suma ya 1.156 regatistas inscritos confirmados y un total de 840 embarcaciones de más de 60 países que se darán cita en la Bahía de Palma del 30 de marzo al 7 de abril. Entre los participantes del Sofía Iberostar hay 17 tripulaciones medallistas de Río 2016 y ocho campeones del mundo de 2017.
“Estamos a las puertas de una edición que será difícil de superar –asegura Ferran Muniesa, director de la regata–. Sin duda es un gran responsabilidad organizar una prueba de esta envergadura y con una participación tan numerosa”. El portavoz del comité organizador recuerda que la “proyección del Sofía Iberostar ha sido impresionante en la última década”.
Las clases Laser Standard y Laser Radial ofrecerán un espectáculo nunca visto en la Bahía de Palma, con un total de 300 embarcaciones. Las inscripciones de ambas clases llegaron al máximo permitido hace dos semanas, hito que también alcanzaron hace unos días las tablas masculinas. Además, se espera que las clases 49er, con un límite de 100 participantes, y RS:X Femenino, con un máximo de 80 inscritos, también alcance el cupo por clase permitido para el Sofía Iberostar.
De entre los 64 países representados, cuatro de ellos, España, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, contarán con al menos un participante en cada una de las diez clases olímpicas que se dan cita en Mallorca. Por su parte, la flota española será la más numerosa con 87 embarcaciones participantes, seguida por Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.
El equipo preolímpico español de vela estará al completo en Mallorca, para la primera gran prueba del circuito europeo de vela ligera y test ineludible para el combinado nacional de cara a la participación en el Campeonato del Mundo de Aarhus, que se disputa este verano y en el que estarán en juego las primeras plazas de país para Tokio 2020.
«El Sofía Iberostar es clave para saber en qué estado nos encontramos y ver cómo está la flota internacional», asegura Asier Fernández, director de preparación olímpica de España. Fernández espera que los regatistas nacionales tengan un papel destacado en Mallorca: «Conocemos bien el campo de regatas y llevamos varias semanas de entrenamiento aquí».
Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está patrocinado por Iberostar y cuenta como colaboradores a Trasmediterranea, Marine Pool y Europcar, además del Govern de les Illes Balears a través de la Agencia de Turisme de Balears, el Ajuntament de Palma y el Ajuntament de Llucmajor.
Saludos y buenos vientos
0 Comments