La Artemis Offshore Academy estará en la línea de salida de la clásica Fastnet.

Gonzalo Infante navegará como co-patrón a bordo del  ‘Chatham’ de Sam Matson.

Este año la regata de altura más emblemática del Reino Unido, La Rolex Fastnet Race cumple 90 años. La regata es un maratón de 603 millas náuticas que va desde Cowes, en la Isla de Wight, hasta Plymouth doblando la Fastnet Rock en el extremo sur de Irlanda. La Fastnet atrae a los mejores y los más valientes regatistas a su línea de salida.

La cifra record de 390 tripulaciones internacionales y los equipos ‘a dos’ se alinearán con gigantes multicascos, barcos de regatas de bajo hándicap, y con las clases one design el próximo domingo 16 de agosto en la línea de salida de Cowes.

Los últimos IMOCA OPEN 60, los súper competitivos Clase 40 y los one design Figaro Bénéteau II de la Artemis Offshore Academy se pondrán en marcha a las 12:10 de la tarde formando parte de una impresionante flota de barcos de navegación oceánica pocas veces vista en el Solent.

Entre los regatistas llegados de todo el mundo, está el chino Kit Chen, quien recientemente compitió en la Volvo Ocean Race, formando parte del Dongfeng Race Team que terminó tercero en la general. Chen es uno de los primeros regatistas chinos en tomar parte en la Fastnet y navegará en un Figaro patrocinado por Artemis junto con el regatista inglés Aaron Cooper.

Kit Chen & Aaron Cooper en el Artemis 37 © CJ Crooks/Sky To Sea Media
Kit Chen & Aaron Cooper en el Artemis 37 © CJ Crooks/Sky To Sea Media

«Aaron tiene una gran experiencia navegando en solitario, así que tengo muchas ganas de aprender todo lo que pueda con él», dijo Chen. «Realmente disfruto navegando en el Figaro; ya estoy deseando que llegue mi primera regata. Navegar en un Figaro es muy diferente a hacerlo en un Volvo (VO65), hay mucho más trabajo que hacer».

«Para mí, esto es solo el principio, ya que estoy planeando competir en el circuito Figaro el próximo año. Espero con muchísimo interés la Fastnet».

Competiendo en su cuarta Fastnet, el alumno-navegante de la Artemis Offshore Academy, Sam Matson, describe cómo ve el la salida: «la pre-salida es realmente emocionante; hay cientos de barcos preparados desde el trimarán más grande, de 131 pies, el ‘Rocío’ al barco de quilla fija más pequeño, solo 30 pies, el Santana. La Fastnet es una regata oceánica relativamente corta, pero involucra a mucha gente navegando en diferentes niveles. Podría decirse que es la regata más famosa del Reino Unido. Habla con quien quieras sobre regatas de vela y sabrá decirte que es la Rolex Fastnet Race».

Matson regateará en uno de los seis one design Figaro que participan en la edición de este año, acompañando por el meteorólogo de la Volvo Ocean Race y regatista de Copa América, Gonzalo Infante. El patrón del Redshift, Nick Cherry, estará acompañado por Ed Fishwick, mientras que Alan Roberts regateará a bordo de su Fígaro Magma Structures.

El 'Chatham' de Sam Matson navegará con el co-patrón Gonzalo Infante © Lloyd Image
El ‘Chatham’ de Sam Matson navegará con el co-patrón Gonzalo Infante © Lloyd Image

Los debutantes en la Fastnet, Andrew Baker y Will Harris, competirán con los co-patrones Mary Rook y Conrad Manning. Baker compitió en este año en la Solitaire du Figaro – el famoso duro campo de pruebas francés, paso previo a la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario -, mientras que Harris está a la espera de su primer intento en ese circuito en el próximo verano.

Para el joven Harris, de 22 años, la Rolex Fastnet Race ofrece la oportunidad de situarse por vez primera en la línea de salida junto a una flota de Figaros. «Estoy a punto de debutar con mi Figaro en competición», dijo. «He regateado en el Figaro ‘a dos’ en los últimos dos años, mientras estudiaba, pero nunca he competido contra otro Figaro ni contra cualquier otro competidor en la Solitaire du Figaro. Así que será interesante ver dónde encajo yo, y espero hacerlo bien».

También, salpicados entre la flota Fastnet, están los exalumnos de la Artemis Offshore Academy Sam Goodchild, Jack Bouttell y el campeón de la Solitaire du Figaro 2015, Robin Elsey. Haciendo un alto en su campaña Figaro, Sam Goodchild competirá a bordo del MOD70 estadounidense ‘Phaedo3’ participando en la Artemis Challenge como un entrenamiento de la Fastnet.

Al llegar a Cowes en su llamativo trimarán verde, Sam comentó: «Hace cinco años aterricé aquí para descubrir una cosa que se llama ‘Figaro’ formándome en la Artemis Offshore Academy. Ahora estoy de vuelta en una máquina de regatas de 70 pies. Nunca sabes cómo vas a volver».

Tras el anuncio de su primera entrada en la Transat Jacques Vabre de este año, la joven estrella de la navegación oceánica, Jack Bouttell, correrá con el co-patrón Gildas Mahé a bordo del Clase 40 ‘Conciso 8’, siendo esta su primera regata juntos. Elsey, por su parte, cambiará su Figaro por el Open 60 ‘Artemis Ocean Racing II’.

La gran cantidad de regatistas y ex-alumnos de la Artemis Offshore Academy en la flota de la Fastnet evidencia su progresión en las regatas oceánicas. La próxima regata en el calendario es la Generali Solo, una regata en solitario de Sete a Niza y Barcelona a partir del 16 de septiembre, en la que participarán Alan Roberts, Nick Cherry y Sam Matson.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password