La Asamblea General aprueba la gestión del Barcelona Clúster Nàutic

La asociación, que agrupa ya a 71 empresas de Barcelona y que defiende que el sector náutico es un motor económico de la ciudad, ha renovado gran parte de su junta para darle un carácter más empresarial.

Más de 40 socios del Barcelona Clúster Nàutic han aprobado esta mañana, reunidos en Asamblea General, la gestión de la asociación de este año y las líneas de actuación y el presupuesto para el siguiente. Una de las decisiones más importantes que se han tomado ha sido la renovación de gran parte de la junta, para darle un carácter más empresarial, frente al más institucional que tenía el Clúster en sus orígenes, y también con el objetivo de incluir el punto de vista femenino mediante la inclusión de cuatro mujeres.

Asamblea Clúster Náutico © ClusterNautic
Asamblea Clúster Náutico © ClusterNautic

Durante la Asamblea, que se ha celebrado en el Real Club Náutico de Barcelona y se ha prolongado durante poco más de una hora, Toni Tió y Alejo Trullás, presidente y director general del Barcelona Clúster Nàutic, han informado sobre las actividades que se han desarrollado durante el 2015 y sobre las líneas de actuación que se llevarán a cabo el próximo año en esta asociación que agrupa ya a 71 socios, y que pretende seguir creciendo en 2016.

Durante su segundo año de vida, el Clúster ha llevado a cabo una importante tarea de promoción e internacionalización, a través de la participación en ferias, congresos y conferencias, y a través de una amplia agenda de reuniones con agentes clave en el sector. Toni Tió y Alejo Trullás han sido muy activos en la participación en proyectos europeos subvencionados y han conseguido la certificación Bronze del Cluster Management Excellence. Esta línea de actuación se potenciará el próximo año, especialmente mediante acciones conjuntas de los socios bajo el paraguas del Clúster en las ferias internacionales, como en Cannes y Mónaco.

El área de formación ha recibido un importante impulso a través de la firma de convenios de colaboración para programas de inserción laboral con varias instituciones y centros educativos. En esta misma línea se continuará trabajando, y se pretende crear un consejo asesor de formación para seguir impulsando la formación de excelencia en el sector náutico. Asimismo, otro proyecto hace referencia a cursos de gestión financiera y otras temáticas para las PYMES asociadas.

En el entorno legal, el Clúster ha trabajado en temas de IVA, importaciones y exportaciones y visados en el espacio Schengen, unas actuaciones que deberán retomarse tras las elecciones generales. La redacción del libro blanco de los superyates en España, con la información sobre documentación y trámites que deben realizar los capitanes, es una de las iniciativas para el próximo año.

En cuanto al área de oportunidades de negocio, destaca especialmente el informe sobre el impacto económico del sector náutico en Barcelona, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona. Para el próximo año se fomentarán contactos con empresas de otros sectores para buscar sinergias y nuevos proyectos.

En cuanto al funcionamiento interno de la asociación, se seguirá trabajando en mesas sectoriales, que aumentarán en número, y se mejorarán los servicios al socio a través del área privada de la página web del Clúster, en especial en lo que respecta a la bolsa de trabajo.

Saludos y buenos vientos.

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