¡La Bermuda 1000 Race ya está en marcha!

Ayer jueves 9 de mayo, a las 17:00 horas, se daba la salida de la Bermuda 1000 Race, la primera gran regata de las Globe Series 2019. Las condiciones eran ideales para los diecisiete navegantes solitarios (13 hombres y 4 mujeres), con un viento de doce nudos del oeste. Por sus proas tienen 2.000 millas de navegación hasta Brest, previo paso por Fastnet Rock al sur de Irlanda y un waypoint en las Azores. La meteo de esta regata parece una mezcla de condiciones, por lo que podría resultar bastante complicado para los navegantes ya que se espera que los primeros barcos lleguen a meta en poco más de una semana.

Viento de 12 nudos, oleaje residual de menos de un metro y cielos con grandes claros, condiciones ideales para la salida de los diecisiete patrones de la clase de IMOCA. Algunos de ellos, como Yannick Bestaven (Maître CoQ), Sam Davies (Initiatives Cœur), Sébastien Simon (Arkea Paprec) y Maxime Sorel (V & B-Sailing Together) fueron un poco agresivos cuando cruzaron la línea de salida. Otros fueron más cautelosos, ya que no querían correr ningún riesgo al comienzo de la regata. Los patrones salieron de la bahía de Douarnenez navegando en ceñida haciendo varias viradas. A la altura de la baliza indicadora de aguas someras alrededor de Basse Vieille, en el cabo de la Chèvre (en la península de Crozon), la navegante británica Sam Davies lideraba la flota.

“Una meteorología impredecible con muchas sorpresas en la trastienda”

Una vez doblado el Cabo Crozon, en la punta de Bretaña, los pudieron apuntar sus proas hacia Ushant y abrir velas. Está previsto que el viento afloje durante la noche por lo que tendrán que tomar una decisión estratégica: ir al este o al oeste del TSS de Ushant. Este es solo el primero de una serie de obstáculos, ya que las condiciones parecen variadas y complicadas a lo largo de la regata. “El clima impredecible significa que habrá muchas sorpresas en la trastienda”, explicó Sébastien Simon poco antes de la salida. “Nos estrujaremos el cerebro tratando de tomar las decisiones correctas”, agregó Damien Seguin (Groupe Apicil), mientras que Arnaud Boissières (La Mie Câline-Artipôle) señalaba: “Preveo muchas maniobras y cambios de velas. Parece que usaremos todas las velas”.

Estas eran las impresiones de los patrones antes de la salida de la regata:

Sébastien Simon (Arkea Paprec): “Me siento cómodo a bordo de este barco después de cruzar el Atlántico como si lo hubiera hecho en solitario. Pero psicológicamente, siempre es diferente cuando realmente estás solo … Estoy acostumbrado a navegar en solitario, pero no a bordo de un IMOCA. Tengo muchos progresos que hacer, pero soy muy competitivo y trataré de ganar”.

Yannick Bestaven (Maître CoQ): “Navegar en solitario es algo que estoy a punto de descubrir a bordo de mi nuevo foiler, que parece ser altamente competitivo. Estamos afinando mucho en el conocimiento del barco, lo que nos permitirá a todos aumentar la confianza. Mi objetivo principal, obviamente, es completar la regata. Pero conociéndome, estoy seguro de que también me veré atrapado en el aspecto puro de la competición. Sería un gran resultado hacer podio, la guinda del pastel”.

Denis Van Weynbergh (Eyesea.be): “Este es mi primer gran intento en solitario a bordo de un IMOCA. Te sientes como si jugaras un partido en la Liga de Campeones. El barco está listo y mi pequeño equipo de voluntarios ha estado trabajando muy duro. Me estoy enfrentando a esta regata sintiéndome muy feliz y con el objetivo de terminar y aprender de la experiencia”.

Los 17 patrones inscritos en la Bermuda 1000 Race

• Fabrice Amedeo (Newrest-Art & Fenêtres)
• Alexia Barrier (4myplanet)
• Yannick Bestaven (Maître CoQ)
• Arnaud Boissières (La Mie Câline-Artipôle)
• Manuel Cousin (Groupe Setin)
• Sam Davies (Initiatives Cœur)
• Clément Giraud (Envol)
• Pip Hare (Superbigou)
• Boris Herrmann (Malizia Yacht Club de Monaco)
• Ari Huusela (Ariel 2)
• Stéphane Le Diraison (Time For Oceans)
• Miranda Merron (Campagne de France)
• Giancarlo Pedote (Prysmian Group)
• Damien Seguin (Groupe Apicil)
• Sébastien Simon (Arkea-Paprec)
• Maxime Sorel (V and B-Sailing Together)
• Denis Van Weynbergh (Eyesea.be)

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password