La calma antes de la tormenta en la ‘Normandy Channel Race’.
Espectacular remontada del ‘Tales II’ de Santurde y Turienzo.
‘Delicecook’ y ‘Earendil’ abandonan por problemas con los timones.
La flota de la Normandy Channel Race vivió un lento y desesperante progreso esta pasada noche. De hecho, como el preludio de una baja muy profunda, una extensa y tormentosa zona sin viento espera a los competidores en su paso desde Plymouth al Mar Céltico.
Los cuatro líderes negociaron el paso de Land’s End, en Cornualles, el punto más occidental del Reino Unido, a un ritmo muy lento, con el ‘Imerys’ de la pareja anglo-francesa formada por Phil Sharp y Sam Manuard en cabeza, seguidos por el dúo francés Thibaut Vauchel-Camus y Fred Duthil a bordo del ‘Solidaires en Peloton-ARSEP’, los españoles del ‘Tales II’ Pablo Santurde y Fidel Turienzo y por el ‘V and B’ de los franceses Maxime Sorel y Hugo Dallhenne. Destacar en esta noche la espectacular remontada del barco español ‘Tales II’ marcando los mejores registros de toda la flota y ocupando la primera plaza durante 4 horas, antes de ser flanqueado por el este por el ‘Imerys’.
Por detrás, las cosas han sido algo desastrosas para los perseguidores, atrapados por las garras de una zona sin viento. Marc y Laurent Lepesqueux Pellecuer (Sensation Class 40) parecen ser los únicos que han encontrado un poco de brisa para avanzar a lo largo de la costa inglesa.
El resultado de todo esto, en cuanto a la clasificación general provisional, es que los líderes han logrado estirar su ventaja con respecto al resto de la flota. Como dice el dicho, los «ricos se hacen más ricos», al ser los primeros en sentir los efectos de la cercana baja presión y de sus potentes vientos del norte, lo que requerirá de los navegantes emplearse físicamente a fondo y sudar tinta hasta alcanzar el Faro Tuskar, al sur-este de Irlanda, punto de paso situado a más de 60 millas de la cabeza de la flota. La distancia entre primero y último de la flota se ha extendido hoy por la mañana hasta las 120 millas.
En las próximas horas, en el Mar Céltico se notarán los efectos de los vientos fuertes, con 25 nudos y más en los anemómetros. Como resultado de esto, los Class 40 probablemente llegarán a grandes velocidades a la Fastnet desde Tuskar, antes de lanzarse a un viaje de regreso igualmente rápido que les permita arribar hacia el extremo sur-oeste de Cornualles. Esta mañana ya había una distancia considerable entre los líderes y el primer grupo perseguidor: unas 38 millas entre el ‘Imerys’ y el ‘Generali-Horizon Mixité’ de Isabelle Joschke y Alain Gautier, una diferencia que casi con total seguridad aumentará a lo largo del día.
Ayer, en la tarde noche se produjeron dos abandonos: el ‘Delicecook’ de Brieuc Maisonneuve y Fabien Delahaye optó ayer por retirarse de la regata tras romper el brazo de enlace en su timón de babor. También sufrió problemas con el timón el ‘Earendil’ de Catalina Pourre y Antoine Carpentier, quienes estaban haciendo una gran regata. A raíz de los daños en los rodamientos del timón de estribor, el dúo se vio obligado a abandonar ayer por la noche, navegando actualmente de regreso a Francia.
Normandy Channel Race
Clasificación general provisional
13/09/2016 a las 11:00 hora local francesa
1.- IMERYS, 51 21.44′ N, 5 26.39′ W, velocidad 7.0 nudos, rumbo 045º, a 590.7 millas de meta.
2.- SOLIDAIRES EN PELOTON-ARSEP, 51 17.82′ N, 5 48.36′ W,velocidad 5.3 nudos, rumbo 326º, +0.92 millas del líder
3.- TALES II, 51 16.47′ N, 5 47.22′ W, velocidad 7.5 nudos, rumbo 296º, +2.41 millas del líder
4.- V and B, 51 04.62′ N, 6 12.11′ W, velocidad 7.4 nudos, rumbo 038º, +12.12 millas del líder
5.- SENSATION CLASS 40, 50 53.70′ N, 5 47.48′ W, velocidad 7.5 nudos, rumbo 299º, +24.56 millas del líder
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hasta 27 participantes
Saludos y buenos vientos.
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