La canción de la flota: 1,2,3, un pasito para delante, María, 1, 2, 3, un pasito para atrás…
La flota preparada para recibir una tormenta tropical.
Ha sido una noche de pequeños avances, y también retrocesos, pero casi insignificantes. Los barcos han avanzado entre 50 y 70 millas en rumbo de ceñida y amurados a babor en pleno oceáno Indico, y ahora están a unas 300 millas al Sureste de Madagascar.
En viento ha bajado en las últimas 12 horas. A primeras horas de la noche soplaban entre 16 y 22 nudos del Norte, que se mantenían entre los 16 y los 20 al amanecer. La velocidad de la flota se ha mantenido entre los 11 y los 16,5 nudos, siendo Abu Dhabi Ocean Racing el barco más rápido, según el reporte de posiciones a las 0100 UTC.
Fue en ese momento cuando se pusieron en cabeza, adelantando por muy poco a MAPFRE, que iba primero desde las 22:00 UTC, a 0,4 millas del segundo. Tras el barco español, Team Brunel y Dongfeng luchan por la tercera posición, alternándose en esa posición.
La flota navega muy compacta, y en estos momentos la distancia entre el primero y el sexto, Team Vestas Wind, es de 11 millas.
Los daneses han ganado millas durante la noche, avanzando 9 respecto a la flota, un progreso notable, como el de Team SCA, que van acortando también distancia con los líderes, de los que están 16 millas más cerca. Ahora mismo se encuentran a 31 millas de la cabeza de la flota.
La distancia lateral entre Abu Dhabi Ocean Racing al Oeste, y el resto de la flota en el Este se ha acortado y es ahora 30 millas menor. Todos pueden ver cómo el barco emiratí intenta acercarse a los otros seis.
Las tripulaciones se concentrarán ahora en el siguiente reto que tienen por delante, la tormenta tropical o depresión que se está desarrollando al noreste de la flota, que podrían encontrarse en tres o cuatro días.
El barco de Iker, al acecho del liderato.
Hoy se cumple la primera semana de etapa en el Índico. Hacia medianoche la bala roja de Iker Martínez, el ‘Mapfre’ asaltaba la primera plaza que más tarde volvía a recuperar el ‘Abu Dhabi, ahora con una exigua ventaja de 1,6 millas en una flota que ha vuelto a comprimirse considerablemente.
Cuando se cumple una semana desde que el barco español y sus rivales comenzasen las 5.200 millas de etapa entre Sudáfrica y Abu Dabi, vuelve el efecto acordeón. El equipo español ha decidido mantener su rumbo en las últimas 24 horas, centrándose en ir al Noreste, mientras la flota no deja de comprimirse reduciéndose a la mitad la distancia entre barcos.
Los de Iker Martínez siguen sin soltar la segunda plaza de la general y al acecho de la primera. Avanzan con un viento del Norte de unos 17 nudos, a sólo 1,6 millas del líder “Abu Dhabi”, que desde el Oeste ha ido acercándose paulatinamente a la flota reduciendo la distancia lateral con los demás barcos a unas 10 millas. Persiguen al “MAPFRE”, “Dongfeng” y “Brunel”, que han ido intercambiándose el tercer y cuarto puesto durante las últimas 12 horas. Ambos están a poco más de cuatro millas de la tripulación española.
Desde el ‘MAPFRE’ han comentado que habrá que estar muy atentos, no sólo en las próximas horas -cuando habrá que saber manejar un fuerte role de viento- sino también en los próximos días -con nuevas dificultades que sortear-.
Un ejemplo: el futuro paso cerca de Isla Reunión, a aproximadamente 380 millas al Norte de la flota y que con 3.070 metros de altitud parece, más que una isla, una gran montaña en pleno océano Índico. “Pasarla por sotavento sería muy peligroso por la altura que tiene…” reflexionaba el patrón Iker Martínez.
“Estaría bien dejar de ir ciñendo en algún momento”, comentaban desde a bordo. Navegar con el viento de morro es probablemente la navegación que menos gusta a cualquier navegante y ésa ha sido la situación desde hace varias jornadas. Lo cierto es que la movilidad a bordo se complica con estas condiciones.
Aunque quizás el menos fan sea el reportero a bordo, Fran Vignale, como él mismo ha explicado ya que “la vida a bordo se hace muy incómoda. El barco escorado al máximo hace que pasar de barlovento a sotavento sea una aventura y de sotavento a barlovento un desafío. Ni te cuento cuando se te cae el tenedor, la tapa del termo, la tapa de la tetera o incluso el cepillo de dientes y tienes que ir a buscarlo por quinta vez en el día […] Tener que buscar el azúcar en el fondo de todas las bolsas de comida ciñendo a 25 nudos no es broma. Requiere una habilidad y una destreza muy altas”.
Según las indicaciones del navegante Jean-Luc Nélias habrá que aguantar así algunas horas más, al menos hasta mañana jueves por la tarde.
Team Brunel, «Rojo060»
¿Dónde están las pastillas contra el mareo cuando las necesitas? La dura ceñida de los últimos días han hecho decrecer bastante las existencias de mi más querida posesión a bordo. Y para colmo, cuando me estoy quedando sin, vamos de cabeza a una tormenta tropical. ¡SOCORRO!
«Tormenta ¿Tro-tro-tropical?», repito cuando lo oigo por primera vez. «¿Es un cóctel de frutas verdad?», pregunto simulando tranquilidad. Louis Balcaen me deja claro que no soy el único al que la idea no le convence. «Una tormenta tropical es….Horrible», me dice con cara de amargado.
En la pantalla del puesto de navegación nuestro experto Bouwe Bekking señala un punto rojo. Está justamente en nuestra ruta. «Rojo060».
Ahora tengo que concentrarme en mi estrategia de supervivencia. Atarme a la litera.
Mientras tanto los tíos más duros en cubierta especulan con la intensidad de la tormenta. «Sabes, las tormentas tropicales pueden levantar animales grandes, como vacas por ejemplo. El viento los chupa de tierra y te los deja en la cubierta del barco».
En dos días podré pasar por la peor de las experiencias. O puede que quizás Andrew Cape encuentre una solución – un truco que me salve. Puede que acabe siendo una tormenta en una taza de té.
Saludos mareados de Stefan Coppers, OBR Team Brunel.
Dogfeng Racing Team, alerta de tortmenta tropical.
Hola a todos. MeteoFrance acaba de emitir una alerta por tormenta tropical. Este es el mensaje que recibimos anoche del Race Control.
Decir esto fuera de contexto puede asustar un poco, pero en realidad ya sabíamos de su existencia desde hace un tiempo.
«Esta tormenta está generando vientos fuertes, y de la dirección buena para nosotros. Nos va a ayudar a avanzar hacia el norte. Aunque el problema no es la depresión, sino el vacío que está dejando por detrás», dice Charles.
Mientras esperamos estamos navegando bastante bien de ceñida. Esto quiere decir que vamos escorados y golpeando las olas, asi que tampoco vamos tan rápido…La próxima virada será en 24 horas. Hasta entonces no hay mucho más que hacer que de trimar e intentar ir un poco más rápido. Si pudiesemos empezar la etapa de nuevo, seguro que lo haríamos diferente.
«Tomamos buenas decisiones al principio de la etapa, pero luego hemos cometido pequeños errores. Hemos intentado estar unidos a la flota, en lugar de pensar una estrategia general. Aunque a toro pasado todo es más fácil», añade nuestro patrón.
Llevamos 8 días en el mar. ¿Cuántos nos quedan, 15, 20 o más?
Abu Dhabi Oecan Racing, navegando en ceñida dura.
Azzam se abre camino a través de las grandes olas del Indico Sur, que no tienen un ritmo definido, y puedes notar como la fibra de carbono se flexa con cada golpe. Generalmente los golpes de ola a ola generan un ruido sordo, sin embargo, cada 20 olas aproximadamente se oye un ruido ensordecedor y el suelo bajo tus piés desaparece. Todo lo que puedes hacer es agarrarte fuerte a algo. Son condiciones que te ponen a prueba, provocadas por navegar en ceñida, contra el viento, intentando ganar ángulo sobre el resto de la flota.
En cubierta el spray de agua es imposible de evitar. Al menos en el oceáno Antártico el mar de fondo tiene un ritmo que acabas interiorizando y te puedes preparar para el impacto. Pero el estado del mar ahora mismo es tan confuso que las olas te vienen encima antes de que las puedas ver.
Le pedí a Daryl que describiera cómo es navegar en ceñida, y respondió con una comparación: «Es como estar en una bañera dada la vuelta mientras que alguien va dando martillazos desde fuera».
A mitad de guardia, la alarma de la bomba de agua ha empezado a sonar. Hay agua en la proa. Parko y Daryl bajan rápido y se van a proa, a oscuras, ya acaban con agua y basura hasta las rodilla. Había una gotera, que finalmente no era tan seria como parecía y han arreglado en media hora.
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO – ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 12:40 horas de hoy miercoles 26 de noviembre de 2014
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 27º 49.93’S 054º 07.18’E, velocidad 14.0 nudos, rumbo 074º, a 3538.5 millas de meta
2.- MAPFRE, 27º 55.34’S 054º 22.49’E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 064º, a 1.5 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 27º 57.87’S 054º 14.82’E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 061º, a 5.8 millas del líder
4.- Team Brunel, 27º 58.39’S 054º 16.61’E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 061º, a 5.9 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 27º 59.96’S 054º 13.45’E, velocidad 12.0 nudos, rumbo 060º, a 8.1 millas de líder
6.- Team Vestas Wind, 27º 57.85’S 054º 04.25’E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 058º, a 8.4 millas del líder
7.- Team SCA, 27º 59.45’S 053º 29.65’E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 062º, a 18.1 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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