La Clase IMOCA decide el camino a seguir los próximos 4 años

La junta general de la Clase IMOCA ha elegido el camino a seguir con un programa completo de regatas para el ciclo 2021-2025

La reunión de la Clase IMOCA que marca el final de las vacaciones de verano se llevó a cabo el jueves 27 de agosto en videoconferencia. Esta reunión permitió a los miembros de la Clase realizar una valoración de lo sucedido en 2020, votar sobre el próximo ciclo (2021-2025) de la IMOCA Globe Series y planificar la ruta para los tiempos que se avecinan. Se aprobó un programa de regatas internacional muy completo con dos regatas de vuelta al mundo – la Vendée Globe y la Ocean Race -, al igual que las ideas generales para las nuevas reglas de clase. Aquí están algunos de los elementos clave.

La Vendée Globe 2020, a 65 días: el tiempo corre para los patrones IMOCA

El registro para la Vendée Globe acaba de completarse, concluyendo así cuatro temporadas de preparación y calificación para la regata de vuelta al mundo a través del Campeonato IMOCA Globe Serie. Los patrones se encuentran ahora en las etapas finales de navegación y entrenamiento antes de la salida el 8 de noviembre. Muchos de ellos estarán presentes en Lorient del 9 al 13 de septiembre para la décima Défi Azimut con cuatro días de regatas, combinando las regatas de velocidad, una regata oceánica y una regata alrededor de la isla de Groix.

Confirmación de que esta es una clase dinámica y comprometida con una línea de salida diversa e internacional.

La primera parte de la junta general implicó realizar una valoración de lo sucedido en lo que va de 2020. Con treinta y tres barcos inscritos para la Vendée Globe (un récord), la Clase está en buena forma con barcos cada vez más innovadores y la regata cuenta con una buena alineación de patrones expertos y comprometidos. A pesar de la pandemia del coronavirus, la Clase IMOCA consiguió organizar una fantástica regata este verano, la Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne.

© Eloi Stichelbaut – polaRYSE / IMOCA

“Este año, también hemos trabajado mucho en las reglas. Han sido reescritas para hacerlas más claras y precisas para que coincidan con los requisitos de todos los equipos”, explicó Antoine Mermod, presidente de la Clase IMOCA, quien agregó que la promoción y el desarrollo sostenible eran preocupaciones clave y lo seguirán siendo en los próximos años. La Clase IMOCA también quiere fomentar la diversidad. Seis mujeres estarán en la salida de la Vendée Globe 2020 y las tripulaciones se combinarán para The Ocean Race (la regata alrededor del mundo con escalas programadas para 2022-2023). Para la Clase IMOCA, hay un claro deseo de ver a más mujeres participando.

2021-2025: 18 regatas, 2 vueltas al mundo, 14 países visitados

Se votó a favor del programa de regatas IMOCA Globe Series para el período 2021-2025. “Estamos orgullosos de poder anunciar un calendario repleto de alta calidad con un amplio apoyo de nuestros equipos”, explicó Antoine Mermod. “Nos parecía fundamental elaborar un programa sólido para los competidores y socios actuales y futuros. Eso confirma la solidez de nuestro modelo, que reúne a las principales regatas oceánicas del mundo”. No menos de dieciocho regatas en solitario, a dos y con tripulación se incluyen en el programa, en particular las dos grandes regatas alrededor del mundo: la edición 2022-2023 de The Ocean Race y la Vendée Globe 2024-2025. También veremos una vez más algunas regatas de prestigio que los patrones de IMOCA ya conocen: la Transat Jacques Vabre (en 2021 y 2023), la Route du Rhum – Destination Guadeloupe (en 2022), la Transat CIC (en 2024), la New York -Vendée-Les Sables d’Olonne (en 2024). El Azimut Challenge pasa a formar parte oficialmente del campeonato y la regata Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne volverá a celebrarse en 2022.

© Eloi Stichelbaut – polaRYSE /IMOCA

En junio de 2021 se organizará una nueva regata que unirá Bretaña con el Mediterráneo denominada The Ocean Race Europe, que se desarrollará con regatas con tripulación y con escalas, un concepto que conquistó a los miembros de la Clase IMOCA. Varias ciudades ya se han inscrito y las solicitudes ya están abiertas para la ubicación de la línea de salida en Bretaña y una escala en el sur de Francia.

En total, los barcos de IMOCA visitarán 14 países de aquí a 2025. “Hemos elaborado el mejor programa de eventos de la historia con todas las principales regatas internacionales reunidas en un mismo programa. Nuestras embarcaciones son innovadoras, espectaculares y navegadas con patrón por marineros altamente capacitados que, sin embargo, permanecen cercanos y accesibles al público. Están cada vez más comprometidos con que nuestro deporte evolucione y desempeñe su papel en la sociedad”, destacó Antoine Mermod.

Reglas de clase: fomentar la innovación manteniendo bajos los costes

En la junta general también se sometieron a votación algunos detalles técnicos importantes junto con un plan para cambiar las reglas de clase para la Vendée Globe 2024-2025. “La IMOCA es una Clase que fomenta la innovación, ya que es parte de nuestro ADN y nos ayuda a avanzar. No queremos frenar ese aspecto”, explicó Antoine Mermod. “Sin embargo, ahora nos encontramos en un contexto económico dominado por la incertidumbre y necesitamos poder trabajar para mantener los costes bajo control. Conciliar la innovación con el control de costes no es fácil, especialmente porque que los proyectos de IMOCA son muy variados”.

Sin foils en los timones, un límite al tamaño de los foils, más elementos estándar y el uso de biomateriales…

Entre los asuntos que fueron objeto de debate en la junta general, solo uno fue rechazado: la instalación de foils en los timones. Antoine Mermod: “La cuestión se estudió mucho con los equipos a través del comité técnico de la clase. Este cambio llegará en el futuro a los IMOCA, pero con la votación, vimos que era demasiado pronto para dar este paso, ya que es muy importante en términos de I+D y de costes. Seguimos trabajando en el tema como objetivo a medio plazo”. Para los foils, el diseño permanecerá completamente libre, pero se ha aceptado un límite a su tamaño.

Por el momento, el mástil, la quilla y la hidráulica están definidos como elementos estándar para los barcos IMOCA. Otros elementos se unirán a esta consideración: la botavara y los sistemas de foils y timón. Entre otras decisiones clave, se fomenta el uso de biomateriales para los elementos no estructurales a bordo del barco.

Calendario de IMOCA Globe Series 2021-2025

2021:
Mayo: Guyader Trophy
Junio: The Ocean Race Europe
Agosto: Rolex Fastnet Race
Septiembre: Défi Azimut
Octubre: Transat Jacques Vabre

2022:
Mayo: Guyader Trophy & Bermudes 1000
Junio: Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne
Julio: Drheam Cup
Septoembre: Defi Azimut
Octubre: The Ocean Race
Octubre: Route du Rhum-Destination Guadeloupe

2023:
Enero – Junio: The Ocean Race
Junio: Etapas 8 y 9 de The Ocean Race: Aarhus – La Haya – Génova
Agosto: Rolex Fastnet Race
Septiembre: Défi Azimut
Octubre: Transat Jacques Vabre

2024 a comienzos de 2025:
Mayo: The Transat CIC
Junio: New York-Vendée-Les Sables d’Olonne
Septiembre: Défi Azimut
Noviembre – Febrero: Vendée Globe

Saludos y buenos vientos

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