La Clase IMOCA siente la llamada del Mediterráneo
La Mónaco Globe Series levanta el telón en 2018 y dará la salida al nuevo ciclo de regatas de la clase IMOCA.
En mayo de 2018, la flota IMOCA 60 pondrá rumbo al Mediterráneo. El programa incluye algo más de un mes de acción en el ‘Big Blue’, incluido el evento estrella, la Mónaco Globe Series, una regata en solitario de 1400 millas náuticas. Esta será la primera gran regata del nuevo ciclo para los equipos que tienen sus miras puestas en la Vendée Globe 2020.
Pero esto queda muy lejos de la cantera IMOCA francesa de la Bretaña y además, hasta ahora los 60 pies era muy raro verlos por el Mediterráneo. Los regatistas de la Vendée Globe rara vez se aventuraron dentro del Estrecho de Gibraltar, aunque hay excepciones….. Algunos recordarán y de hecho pueden haber participado en la Estambul Europa Race del 2009 y otros seguro que salieron y regresaron a través del Mediterráneo en la Barcelona World Race, regata que se disputa cada cuatro años.
Pero esos tiempos se acabaron. A partir de ahora, el calendario deportivo promoverá activamente el Mediterráneo como destino de regatas para la flota de IMOCA.
La Mónaco Globe Series levanta el telón en 2018 y dará la salida al nuevo ciclo de regatas.
A pesar de que es cuna de un grupo estable de jóvenes regatistas oceánicos, el Mediterráneo ha estado aislado de las auténticas regatas oceánicas. No obstante, muchos de los navegantes que han participado en la Vendée Globe vienen del Mediterráneo o tienen su puerto base ahí. En la actualidad son cuatro los patrones ‘mediterráneos’: Kito de Pavant (Puerto Camargue), Sebastian Destremau (Toulon), Jean-Pierre Dick (Niza), y Boris Hermann – con su barco Malizzia II – con la grimpola de Mónaco.
Pierre Casighari, apasionado navegante, es el vicepresidente del Yacht Club de Mónaco. Él es el hombre que está detrás del proyecto Malizia y el diseñador del nuevo e innovador evento de esta primavera para la clase IMOCA, la Mónaco Globe Series: una regata de 1.400 millas, entre Mónaco, Córcega, las Islas Eolias y las Islas Baleares, a disputar entre el 1 y el 8 de junio.
«El Mónaco Yacht Club está en el corazón de esta iniciativa», dice Boris Herrmann. «El club es mi patrocinador principal y ahora un nombre importante en la carrera hacia la Vendée Globe. Y al mostrar la flota IMOCA en el Mediterráneo, la gente va a poder ver y entender por qué esta regata es tan importante para nosotros».
El patrón alemán y Pierre Casighari unirán su fuerzas para competir en la regata de ‘casa’, una regata que los monegascos desean ver regularmente en el futuro.
Pero, aparte de todas estas buenas ideas, la clase IMOCA esgrime tres razones fundamentales para ir entrar en el Mediterráneo….
Primera razón: por el Deporte.
La Mónaco Global Series in augura la temporada y es la primera de siete grandes regatas que constituyen el nuevo campeonato de la Clase IMOCA 2018-2020. Ocho patrones ya han confirmado su participación y algunos más están interesados. La expectativa actual es que alrededor de 12 barcos estén en la línea de salida para competir alrededor del islote rocoso en la costa norte de Córcega.
El programa es nuevo, diseñado para atraer a todos. Desde mediados de mayo hasta mediados de junio, las regatas en solitario y a dos manos supondrán una excelente oportunidad para entrenarse y preparar la próxima Vendée Globe. Los tiempos de parada entre regata y regata son ideales para compartir en tiempo con los patrocinadores y aficionados del equipo.
Esta es solo una de las iniciativas clave que atraen y animan a participar a Fabrice Amedeo (Newrest – Art et Fenêtres): «El programa mediterráneo me permitirá navegar millas en solitario en la regata Douarnenez – Cascais, luego navegar millas a dos con un patrón experimentado en la Mónaco Globe Series para ayudarme en mi desarrollo como patrón, pero también para poder navegar con clientes, empleados de las empresas patrocinadoras y socios en Barcelona y en La Ciotat».
Segunda razón: porque es ideal para las relaciones públicas.
Paul Meilhat, que navegará con Gwénolé Gahinet en Mónaco y Saint-Tropez, tiene ya en marcha un ambicioso programa de relaciones públicas.
«Este programa mediterráneo es una verdadera innovación y llega en el momento justo», dice Elodie Viglino, subdirector de comunicaciones de SMA. «Las relaciones públicas es uno de los pilares de nuestro programa de activación. Aquí podremos reunirnos con nuestros clientes y colaboradores que son de aquí, de Montpellier, Marsella y Niza. Crearemos eventos a lo largo del curso, en Lisboa, Montpellier, La Ciotat, Mónaco y Cannes. Estamos encantados con esta nueva dinámica ya que no solo cubre nuestros objetivos deportivos, sino que además cubre nuestras necesidades de localización de patrocinadores. Para nosotros, es el comienzo de un importante período que nos va a conducir a la Route du Rhum».
Y la tercera razón: porque es hermoso.
Los distintos cursos establecidos en la Mónaco Globe Series en la Giraglia Rolex Cup llevarán a los navegantes a través de algunas de las áreas más bellas de un mar que los romanos llamaron Mare Nostrum, incluyendo el estrecho de Bonifacio, las islas Eolias con el Stromboli, Menorca, Cap Corse, Bahía de Saint-Tropez o el Golfo de Génova, entre otros.
«Tenemos un hermoso campo de juego con sol, viento, bahías en cada esquina», confirma Kito de Pavant, que está listo para llevar a su equipo en una parada técnica a su puerto base, Port Camargue. «Las aguas son cálidas y vamos a lugares muy hermosos y apreciados por los patrocinadores. La Giraglia también es una oportunidad para mostrar nuestros barcos a toda la familia de la vela».
Preludio de la Barcelona World Race.
«La idea de ir a navegar en el Mediterráneo unos meses antes de la próxima Barcelona World Race tiene sentido. Y también consideramos que es un área relativamente inexplorada y poco explotada por los IMOCA. Por lo tanto, es importante ir allí», dice Guillaume Evrard, delegado general de la clase IMOCA.
Y luego, desde el Mediterráneo, la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo a dos manos que comenzará en Barcelona el 12 de enero de 2019. La fórmula de esta cuarta edición ha cambiado para incluir una escala de 10 días en Sydney y la oportunidad de cambiar de copiloto después de la parada en Australia. El nuevo formato permitirá que cada barco califique a tres navegantes para la Vendée Globe. Una docena de equipos ya están interesados.
Programa Mediterráneo 2018
9 al 13 de mayo: Douarnenez – Cascais (Portugal): regata calificadora para la Route du Rhum
Mayo: parada en La Ciotat
1 al 8 de junio: Mónaco Globe Series. Dos días de regatas de exhibición. Salida de la gran regata el 3 de junio
9 al 13 de junio: parada en Cannes
13 de junio: salida de la Giraglia Rolex Cup: Saint-Tropez / Giraglia / Génova
Saludos y buenos vientos
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