La clasificación de la Barcelona World Race será por puntos y no por tiempos

Más novedades para la Barcelona World Race 2018/19: la clasificación será por puntos y no por tiempos acumulados en cada etapa. Con este sistema se pretende beneficiar  la intensidad deportiva de la regata.

La cuarta edición de la Barcelona World Race, que zarpará el próximo 12 de enero, tendrá dos etapas (Barcelona – Sídney – Barcelona) y los equipos podrán cambiar de copatrón en la segunda etapa. Dos novedades significativas con el propósito de potenciar la competición deportiva, posibilitar la alta competición oceánica a un mayor número de navegantes y abrir los horizontes de internacionalización de la regata. En el anuncio de regata publicado recientemente, la Barcelona World Race presenta otra novedad: la clasificación se establecerá por puntos, en vez de por los tiempos acumulados en cada etapa.

Según Jacques Caraës, director de regata, este sistema, ya adoptado en otras regatas por etapas como la Volvo Ocean Race o el Tour de France à la Voile, tiene como principal finalidad conseguir una lucha deportiva más equilibrada e intensa a lo largo de todo el recorrido: “Las posibilidades de lucha se renuevan en la segunda etapa. De este modo, cada etapa, que recordemos cuenta con un coeficiente 4 para el campeonato del Mundo IMOCA, queda revalorizada”.

Caraës asegura que la clasificación por puntos también beneficia la intensidad de la competición: “Los equipos que, por ejemplo, a causa de problemas técnicos hayan perdido en cualquier etapa una gran cantidad de tiempo tendrán más posibilidades de mantenerse en la lucha por su posición en la tabla y los patrones tendrán pues más libertad para detenerse a reparar y mantenerse competitivos”. El anuncio de regata establece la posibilidad de realizar una parada técnica por etapa, con una duración mínima de 12 horas y máxima de 48 horas.

El responsable de la Dirección de Regata de la Barcelona World Race señala también la conveniencia del sistema dadas las características actuales de la flota IMOCA: “En la flota coexisten barcos de varias generaciones con velocidades muy dispares. La clasificación por puntos permitirá también más equidad y será más comprensible para el gran público. En el caso de empate por puntos, el Comité de Regata podrá decidir la clasificación en función de los tiempos de navegación. También será posible para la organización mantener premios adicionales a los mejores tiempos de cada etapa”.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password