La concienciación sobre el carbono azul y la protección de los mamíferos, objetivo sostenible de SailGP en Cádiz

Durante la semana del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, que se celebra los días 9 y 10 de octubre, se llevarán a cabo diferentes acciones de concienciación y educación en el medio ambiente para escolares de la zona

SailGP, la competición de catamaranes voladores más rápidos del mundo, contará con Life Blue Natura como colaborador durante la semana del Spain Grand Prix | Andalucía – Cádiz para concienciar sobre la importancia de las praderas marinas y los depósitos de carbono azul. El Gran Premio, que se celebrará el fin de semana del 9 y 10 de octubre, tendrá actividades durante toda la semana en torno a la protección del medio ambiente y formación de la nueva generación de defensores del clima.

SailGP trabajará junto a Life Blue Natura para concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas vitales. Durante la semana del evento, Life Blue Natura se sumará al programa Inspire de SailGP e instruirá a 120 escolares de Cádiz sobre las praderas marinas con actividades educativas y prácticas.

La colaboración se enmarca en el objetivo de SailGP de ser la primera entidad deportiva climáticamente positiva que quiere contribuir a un futuro más responsable e inclusivo. Bajo el nombre #RaceForTheFuture, esta voluntad se materializa, entre otros, en los programas Impact League y SailGP Inspire. Impact League es una competición entre los diferentes equipos de SailGP para reducir su impacto medioambiental y disminuir su huella de carbono. Por otro lado, el programa SailGP Inspire tiene el objetivo de ayudar a formar a la nueva generación de defensores del clima.

Extenso programa de actividades para jóvenes gaditanos

El programa SailGP Inspire está dirigido a jóvenes y apuesta por la vela y el poder de la naturaleza como palancas para acelerar el cambio hacia un futuro más limpio y responsable, donde la diversidad sea una realidad. El objetivo es concienciar a 10.000 jóvenes durante los próximos cuatro años sobre los retos del futuro, construyendo un deporte más inclusivo desde la base.

Así mismo Life Blue Natura y la Universidad de Cádiz ofrecerán un seminario a los diferentes equipos de SailGP sobre el carbono azul y los diferentes ecosistemas en peligro. A continuación, se realizará un proyecto de recogida de datos en las praderas marinas cercanas a modo de training para los equipos y que servirá para ampliar la base de datos que evaluará los diferentes hábitats de la región.

Andalucía cuenta con 6.700 hectáreas de praderas marinas

El carbono azul es el carbono capturado por los ecosistemas oceánicos y costeros principalmente por las algas, las praderas marinas, las macroalgas, los manglares, las marismas y otras plantas de los humedales costeros. Las praderas marinas representan el 10% de la capacidad de almacenamiento de carbono del océano (carbono azul), a pesar de ocupar sólo el 0,2% del fondo marino, y pueden capturar el carbono de la atmósfera hasta 35 veces más rápido que las selvas tropicales.

Life Blue Natura cuantifica el carbono azul y protege los hábitats costeros en Andalucía. La región alberga más de 6.700 hectáreas de praderas marinas. Estas praderas proporcionan varios beneficios, como el almacenamiento de carbono, la mejora de las poblaciones de peces y la protección de las costas, y los ecosistemas marinos. A pesar de su importancia en la lucha contra el cambio climático, las praderas están disminuyendo, en España, el ritmo es de un 5% anual.

El proyecto se centra en cuantificar los depósitos de carbono y las tasas de secuestro de las praderas marinas de Andalucía, haciendo hincapié en lo que se acumula bajo los sedimentos. Con esta información se podrá analizar el desarrollo de las praderas en las próximas décadas para definir y hacer una evaluación para mitigar el cambio climático.

Plan de protección de mamíferos

SailGP, en su firme compromiso para minimizar el riesgo del medio ambiente marino gaditano, ha desarrollado un plan completo de protección de mamíferos para garantizar que el Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz tiene el mínimo impacto en la vida marina en Cádiz. En la bahía de Cádiz se pueden encontrar especies como el delfín común o el calderón, aunque éste último de manera menos frecuente, por lo que es esencial garantizar su bienestar.

Durante los días de competición y de entrenamientos, SailGP tendrá un equipo de observadores de mamíferos marinos, formado por dos veterinarios y nueve avistadores, en el campo donde competirán los F50. Además, todo el equipo y el personal de agua del evento, ha sido instruido sobre cómo actuar ante la presencia de mamíferos en la zona.

Se trabajará de manera coordinada tanto desde el mar, a bordo de una embarcación cedida por el Club Náutico de Cádiz, como desde tierra, donde se ubicarán los voluntarios provistos de prismáticos en distintos sitios estratégicos y con buena visibilidad.

El Spain Sail Grand Prix | Andalucía Cádiz cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de los fondos FEDER, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada Española. La cita supone una oportunidad de desarrollo del ámbito deportivo y de promoción del turismo nacional e internacional en Andalucía.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password