La épica regata de Jérémie Beyou, 13º en la Vendée Globe

Romain Attanasio, a bordo del Pure – Best Western Hotels and Resorts, finaliza en el puesto 14

Tren de depresiones para los finalistas de la próxima semana

Problemas en la quilla del Groupe Setin de Manuel Cousin

Jérémie Beyou, uno de los favoritos antes de la salida para ganar la Vendée Globe, cruzó la línea de meta en el puesto 13 hoy sábado, 6 de febrero, después de haber tenido que regresar a Les Sables d’Olonne debido a fallos técnicos y reiniciar la regata nueve días después de la salida de la flota el domingo 8 de noviembre. El patrón del Charal finalizó a las 08:15:58 horas UTC de este sábado 6 de febrero empleando un tiempo total de 89 días, 18 horas, 58 segundos. Cruzó la línea de meta 9 días, 15 horas y 12 segundos después del ganador, Yannick Bestaven.

Beyou hizo un valiente esfuerzo por recuperar tantos puestos como pudo. Pero su cuarto intento en la regata en solitario sin escalas alrededor del mundo resultó ser un desafío extraordinariamente diferente de lo que había esperado. Sin embargo, para el competitivo navegante, cuyo principal objetivo durante los últimos cuatro años ha sido ganar la Vendée Globe, su entrada en Les Sables es un gran logro que le ha valido un gran respeto entre sus compañeros y aficionados a las carreras.

En lugar de enfrentarse a sus rivales, luchando por la victoria cara a cara contra los otros competidores, para Beyou, esta regata se trataba de una batalla interna, una carrera de autodescubrimiento aprendiendo aspectos nuevos y diferentes de las regatas, con mucha paciencia y auto motivación como corrió la mayor parte del primer mes de su Vendée Globe completamente solo, persiguiendo para alcanzar la cola de la flota. De hecho, fue justo antes del Cabo de Buena Esperanza cuando adelantó al primer barco.

La campaña de Beyou tenía todas las características de un programa ganador de regatas. El tres veces ganador de La Solitaire du Figaro admitió que aprendió mucho sobre cómo mantener altas velocidades y empujar muy fuerte en el sur como miembro del equipo Dongfeng, ganador de la Volvo Ocean Race. Cuenta con un equipo de tierra bien estructurado y bien financiado, con el respaldado al menos hasta el 2022 por Charal, y con un barco de última generación diseñado y construido antes que los demás (fue botado el primero de esta generación en agosto de 2018) que se ha beneficiado de dos años de ajustes y dos temporadas de regatas. Los éxitos incluyeron un podio en la Transat Jacques Vabre junto con Christopher Pratt y una victoria en el mes de julio en la Arctic Vendée Les Sables d’Olonne.

© Vincent Curutchet/Alea

Beyou fue tercero en su última participación en la Vendée Globe, en la edición del 2016-17, y se estaba preparando para ganar. Pero los problemas técnicos después de solo tres días de regata decidieron lo contrario. En la noche del 11 de noviembre, frente al Cabo Finisterre, después de encabezar la clasificación en varias ocasiones, Beyou anunció repentinamente que estaba dando la vuelta. Navegó rápidamente de regreso a Les Sables d’Olonne para reparar, entre otras cosas, el backstay de estribor roto, un timón dañado y algunas reparaciones esenciales en el composite.

Las reglas de la regata permiten regresar a puerto solo en el inicio de la regata. Allí, su equipo lo estaba esperando para evaluar y hacer una parada en boxes impecablemente ejecutada en el pantalán de la regata. Trabajaron día y noche ya que tenían hasta las 14:20 horas del 18 de noviembre para retomar la regata.

«Lo más difícil fue tomar la decisión de regresar a puerto. En ese momento sabes que vas a renunciar a todo en lo que te has concentrado durante los cuatro años de preparación». dijo un Beyou aparentemente roto y derrotado a su llegada al muelle de Port Olona. “Ahora, al veros a todos aquí de nuevo, me produce una gran emoción y no es fácil lidiar con eso, realmente prefiero estar en cualquier otro lugar antes que aquí».

El gran equipo de expertos hizo milagros. Entre otros daños, también fue necesario reparar un parte de un mamparo en la cabina. Pero el 17 de noviembre, a las 5:10 pm hora local, el Charal cruzaba por segunda vez la línea de salida.

Y mientras tanto, en su noveno día en el mar, la flota era liderada en el cruce del Ecuador por su rival por el título durante mucho tiempo, el HUGO BOSS, patroneado por Alex Thomson.

La regata de Beyou fue nueva y diferente. Establece y aprecia los pequeños objetivos diarios. Necesitaba encontrar razones para esforzarse mucho y disfrutar de lo que hacía en su propia burbuja en lugar de micro-medirse todo el tiempo contra sus rivales y las clasificaciones: «estoy descubriendo una cara de mi deporte que desconocía».

Durante casi un mes, navegó totalmente solo, en busca de la cola de la flota. El clima en el Atlántico Sur no es bueno para Beyou, pero a principios de diciembre ya está en los 40 rugientes y supera a su primer competidor (Stark) el día 11, antes de doblar el Cabo de Buena Esperanza.

Ya en el gran sur, está contento de estar finalmente metido dentro de la flota -aunque más atrás de lo que estaba acostumbrado – pero el patrón del Charal está contento de estar nuevamente rodeado de competidores. El hundimiento de Kevin Escoffier afecta a todos los miembros de la flota y todos valoran la importancia de navegar en compañía en los páramos del Océano Austral, donde los regatistas vuelven a demostrar que son los mejores guardianes unos de otros.

En el Océano Índico, Beyou comenta: «Realmente intento no cargar demasiado el barco y estar un poco más en modo de planeo que empujando fuerte. Mi verdadero objetivo es doblar Hornos con un barco en buenas condiciones». Para que no forzarse mucho, ni a sí mismo ni a su barco, no navega a velocidades súper altas. Pero lo hace, adelantando hasta a siete barcos.

A la entrada del Pacífico, Beyou ya alcanzó al siguiente grupo y dobla el Cabo de Hornos en la 17ª posición, en compañía de Arnaud Boissières y Alan Roura, a quien adelantaría frente a Argentina.

En el camino también admite descubrir el simple placer de comunicarse con sus rivales a su alrededor, comparar ideas y charlar liviana y más libremente con otros competidores, algo que de otra manera es ajeno a alguien más acostumbrado a luchar silenciosamente al frente de la flota.

Poco a poco alcanza a Romain Attanasio, que está sufriendo en los Doldrums. Los dos hombres navegarán juntos durante todo el ascenso de regreso por el Atlántico Norte. Pasan juntos por el interior del archipiélago de las Azores, donde son golpeados por una gran depresión. Y terminan uno detrás del otro con escasa horas de diferencia.

Partiendo del puesto 32, es decir el último cuando volvió a salir del muelle (Nicolas Troussel ya se había retirado) a más de nueve días de sus rivales, Beyou logró una hazaña que no estaba dentro du sus objetivos, terminar en el medio de la flota. También asumió otro desafío, el mental, llegar al final de la regata y lograr un alto nivel de satisfacción personal cuando nunca tuvo la obligación, personal o comercial, de volver a comenzar.

«Un día me gustaría ganar esta regata. Si no fue en esta ocasión, será en otra», dijo antes de la salida. Y así, sin duda, Beyou volverá en cuatro años, un navegante más cambiado y más completo y con nuevas perspectivas.

Romain Attanasio, a bordo del Pure – Best Western Hotels and Resorts, finaliza en el puesto 14

© Vincent Curutchet/Alea

Romain Attanasio cruzó la línea de meta en los Sables d’Olonne a las 17:06:02, hora local, después de 90 días, 2 horas, 46 minutos y 2 segundos. La distancia total recorrida por Romain fue de 27.596,93 millas náuticas que se cubrieron a una velocidad media de 12,76 nudos.

Noticias de la regata

Para el siguiente grupo, formado por Arnaud Boissières, Kojiro Shiraishi, Stéphane Le Diraison, Pip Hare, Alan Roura y Didac Costa, sus últimos días en regata van a ser cada vez menos fáciles, ya que se van a enfrentar a una serie de borrascas que les van a llegar por el oeste. En este momento, los seis barcos están navegando por delante de un frente que se mueve muy rápido. El viento rolará al noroeste mañana domingo cuando el frente pase con marejada y tormentas.

Luego, a partir del lunes, una segunda borrasca afectará primero a Didac Costa y luego a los otros cinco navegantes. El viento de 35 nudos con rachas de hasta 45 nudos generará mares muy revueltos con olas de hasta ocho o nueve metros. Su objetivo será entonces ir rápido para colocarse por delante de este segundo sistema de bajas presiones. Para aquellos que no puedan seguir el ritmo, será necesaria una ruta más al sur para evitar lo más duro.

Manu Cousin, Clément Giraud y Miranda Merron aprovechan el movimiento hacia el este del anticiclón que les permitirá navegar con un rumbo más directo. Alexia Barrier y Ari Huusela están cerca de alcanzar los Doldrums con un alisio del noreste.

Problemas en la quilla del Groupe Setin de Manuel Cousin

Alrededor de las 16:00 h UTC de esta tarde, cuando navegaba en los alisios del noreste, a 750 millas al oeste de las islas de Cabo Verde, Manuel Cousin informó que el pistón de la quilla del Groupe Sétin se había roto. Cousin se puso en contacto con su equipo de tierra para intentar asegurar el barco y colocar los pasadores de emergencia para fijar la quilla.

Vendée Globe 2020-2021
Posiciones a las 17:00 UTC del 06/02/2021

1.- Yannick Bestaven, Maître CoQ IV, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
2.- Charlie Dalin, APIVIA, FINALIZADO el 27/01/2021 a las 20:35:47 horas.
3.- Louis Burton, Bureau Vallée 2, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 00:45:12 horas.
4.- Jean Le Cam, Yes we Cam!, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 20:19:55 horas
5.- Boris Hermann, SeaExplorer – Yacht Club de Mónaco, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 11:19:45 horas
6.- Thomas Ruyant, LinkedOut, FINALZIADO el 28/01/2021 a las 11:42:01 horas
7.- Damien Seguin, Groupe APICIL, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 12:18:20 horas
8.- Giancarlo Pedote, Prysmian Group, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 13:02:20 horas
9.- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family, FINALIZADO el 29/01/2021 a las 10:05:20 horas
10.- Maxime Sorel, V & B – Mayenne, FINALIZADO el 30/01/2021 a las 04:50:15 horas
11.- Armel Tripon, L’Occitane en Provence, FINALIZADO el 01/02/2021 a las 06:27:50 horas
12.– Clarisse Cremer, Banque Populaire X, FINALIZADA el 03/02/2021 a las 15:44:25 horas
13.- Jérémie Beyou, Charal, FINALIZADO el 06/02/2021 a las 08:15:58 horas
14.- Romain Attanasio, Pure-best Western Hotels and Resorts, FINALIZADO el 06/02/2021 a las 16:06:02 horas

15.- Kojiro Shiraishi, DMG MORI Global One, a 1.347,4 millas de meta
16.- Arnaud Boissieres, La Mie Câline – Artisans Artipôle, +14,1 millas
17.- Alan Roura, La Fabrique, +37,1 millas
18.- Stephane Le Diraison, Time For Oceans, +43,9 millas
19.- Pip Hare, Medallia, +148,3 millas
20.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +375,0 millas
… hasta 25 participantes

Sèbastien Destremau, Merci RETIRADO
Isabelle Joschke, MACSF RETIRADO
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kevin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO

Saludos y buenos vientos

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