La flota acosa al Brunel a menos de 1500 millas de Newport

Los tres primeros están ya en menos de 10 millas y el MAPFRE asciende a menos de 50 millas del equipo holandés, que sigue líder.

El Team Brunel, que lidera la octava etapa de la Volvo Ocean Race desde varias jornadas, está viendo como un fortísimo ataque de sus rivales ha estrechado de forma tremenda la ventaja que tenía el equipo holandés en el primer puesto.

En el parte de posiciones de las 13:00 UTC, el barco patroneado por Bouwe Bekking le sacaba 6,9 millas al Dongfeng Race Team y 8 millas al Vestas 11th Hour Racing, que si mantienen esta tendencia adelantarán al Brunel en las próximas horas.

Bekking afirmó que su equipo estaba aprovechando al máximo las condiciones ideales mientras duraban. “Estamos apretando al máximo”, dijo el veterano regatista de la Volvo Ocean Race. “Sabemos que estamos navegando con menos viento y por ello los barcos de detrás siguen recuperando, molestos, pero un hecho con el que tenemos que vivir”.

Turn the Tide on Plastic © James Blake/Volvo Ocean Race

El Turn the Tide on Plastic ha perdido la posición de podio esta madrugada y ahora ocupa la cuarta plaza, aunque cada vez tiene más cerca al MAPFRE y al team AkzoNobel, que ha marcado las velocidades más altas en las últimas horas aprovechando la potencia que les dan unos imponentes alisios. Ambos barcos se encuentran ya a menos de 50 millas del liderato, habiendo recuperado más de 20 millas en las últimas 24 horas.

El MAPFRE va ganando terreno poco a poco.

A poco más de 46 millas del líder Team Brunel, el MAPFRE continúa arañando, sin prisa pero sin pausa, millas al grupo de cabeza. Al sureste de la isla caribeña de Puerto Rico, con rumbo NO y 24 nudos de viento del E, los españoles registran una velocidad por encima de los 22 nudos. Newport está ahora a menos de 1.500 millas de distancia.

Foto aérea tomada por el reportero a bordo con dron. El MAPFRE navegando en el mar del Caribe © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

“Estamos haciendo todo lo que podemos pare recortar millas a Vestas y Turn The Tide”, ha declarado Antonio Cuervas-Mons, alias ‘Ñeti’ MacGyver, en una conexión de video con la organización realizada esta mañana. El cántabro aparecía, tirando de humor, cubierto de algas a modo de “camuflaje para que Vestas no nos vea venir”. La moral sigue alta, y la botella medio llena.

Por el momento los españoles lo están consiguiendo. El mapa de posicionamiento está durante esta octava en directo y, a las 16:00 horas de esta tarde de viernes mostraba que la distancia con el líder, Team Brunel, se rebaja a las 46 millas.

Si bien esta mañana el MAPFRE sufría un chubasco ocasional que dejaba cambios abismales de intensidad y dirección de viento –con intensidades variables que fueron de los ocho a los 30 nudos-, la normalidad ha vuelto a bordo. Los vientos del Este que decía ayer Joan Vila que llegarían ya están aquí y soplan con una intensidad de entre 22 y 24 nudos. Buenas condiciones para el VO65 del Real Club Náutico de Sanxenxo, que vuela a más de 22 nudos.

Foto aérea tomada por el reportero a bordo con dron. El MAPFRE navegando en el mar del Caribe © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Joan Vila analiza la situación desde la cubierta del MAPFRE. “Después de los Doldrums, durante los últimos días hemos estado navegando con más de 20 nudos de viento en los alisios del NE, lo que finalmente nos ha permitido navegar rápido haciendo un buen progreso hacia Newport. Toda la flota está haciendo rumbos muy similares hasta el momento, apuntando por debajo de la ruta directa a Newport para rodear el anticiclón de las Bermudas [o Azores]”.

El navegante catalán destacaba su recuperación tras las averías. “A bordo, todo va bien. Finalmente estamos estabilizados en lo que a los problemas del principio de la etapa se refiere, y las baterías principales están ahora en pleno funcionamiento gracias al soporte de MasterVolt. También hemos desarrollado un buen sistema para operar la quilla manualmente, ya que el PLC [el ordenador que mueve la quilla] no funciona. Todos los problemas de comunicación se solucionaron con nuestros ‘backups'”.

“Las previsiones nos muestran un frente en nuestro camino a Bermuda y Newport, con posiblemente un viento fuerte del SO por delante de la parte sur del frente, cambiando a un NE más fresco (¡y más frío!)”, apunta el navegante Joan Vila en un correo electrónico. “Pero lo más importante”, continúa, “es la cuña de una alta presión antes de llegar a Newport, que podría comprimir la flota y cambiar las posiciones actuales… Un final complicado”, vaticina.

Pero antes de ello toca seguir ganando terreno y prepararse para una trasluchada a babor, probablemente en algún lugar al oeste de Bermuda.  A día de hoy, se estima que la flota podría llegar a Newport en aproximadamente cuatro días, es decir, el martes día 8.

Volvo Ocean Race – Etapa 8
Itajaí – Newport: 5.700 millas
Clasificación general día 13, 17:35 hora española, 4 de mayo de 2018

1.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 1.374,8 millas de la llegada
2.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +11,4 millas
3.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 13,7 millas
4.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +30,3 millas
5.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 43,0 millas
6.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 43,6 millas
7.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 176,10 millas

Saludos y buenos vientos

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