La flota de la Mini Transat Islas de Guadalupe conquista la Marina de Lanzarote

Tras sufrir distintas averías y estar casi sin tiempo para cruzar la línea de Lanzarote, Pilar Pasanau abandona la regata.

«Si algo he aprendido en esta etapa con el Mini, es a esperar y a estar tranquilo”, afirmaba Jesús Jiménez, segundo español de la flota en cruzar la línea de llegada en Lanzarote, después de unas cuatro horas de espera a que volviera el viento para poder lanzarse a la línea. Una primera etapa difícil de olvidar, por las buenas sensaciones y sobre todo, por las llegadas entre vítores y calurosos aplausos de la flota de ministas, que no deja de reforzar el espíritu de equipo de los navegantes de esta clase.

Aitor Ocerin y Jesús Jimenez, los primeros de la “armada española”.

A las 3:28 de la madrugada, Aitor Ocerin cruzaba la línea de llegada en Lanzarote. La flota acudió sin falta a la cita, una calurosa bienvenida después de 9 días de navegación en solitario. “Estoy cansado pero contento, me quedé sin batería enseguida porque llevaba muy poca gasolina. El mejor momento, planeando en la noche, no hemos quitado el espi desde hace días”, afirmaba Aitor.

Con las mismas palabras de felicidad y la misma sonrisa inevitable, el español Jesús Jiménez llegaba a Lanzarote a bordo del Helly Hansen Tarifa. “No sabría elegir un mejor momento, la salida fue muy emocionante, luego la primera noche muy especial, pasar por Finisterre y sin duda hacer millas y millas a toda velocidad con el espi todo el rato, han sido noches preciosas”, comentaba Jesús incapaz de esconder la felicidad de una primera etapa bien resuelta y sin ningún altercado.

Llegada de Jesús Jiménez a Lanzarote © Mini Transat 2015
Llegada de Jesús Jiménez a Lanzarote © Mini Transat 2015

El peor momento, comentaba Jesús, fue sin duda cuando el tarraconense Guillermo Cañardo le anunció por radio todos los problemas que tenía a bordo: “Pasé a su lado y le vi en medio de la nada totalmente indefenso, después de eso no me atreví a poner el espi en 24 horas”. Guillermo Cañardo pudo volver a la regata después de 20 horas de parada técnica y se encuentra a unas 300 millas de Lanzarote.

Pilar Pasanau abandona…

Pilar Pasanau ha tenido que abandonar la Mini Transat 2015 Islas Guadalupe con todo el dolor de su corazón ya que es una gran amante de esta regata de cruce al Atlántico. Después de haber roto botalón, horquilla, contras… roto su spi ligero y alguna falla en la parte eléctrica tuvo que entrar en La Coruña por avería. Consiguió reparar y volvió a salir de nuevo aunque en las últimas posiciones.

Pilar Pasanau © Mini Transat 2015
Pilar Pasanau © Mini Transat 2015

Una nueva avería esta vez de su piloto automático la hizo poner rumbo a Vigo pero se vió atrapada en una encalmada con mucha niebla que la ha obligado a replantearse la situación. Una difícil decisión entre el corazón con sus ganas de seguir o la cabeza que sabía que el tiempo se agotaba…

Pedir un nuevo piloto, recibirlo, instalarlo, volver a la regata… Tanto física como psicológicamente se siente bien y fuerte para proseguir pero no hay tiempo material. Dado el poco tiempo de que disponía, después del gastado en la primera parada técnica, tanto para reparar como para bajar a Lanzarote en plazo, ha preferido en esta ocasión abandonar.

Quiere dar sobre todo las gracias a su familia, amigos y seguidores que son muchos… cada día más. Sin duda tambien a sus colaboradores y a su Club Vela Calella. Sin todos ellos no hubiese sido posible estar en la salida.

Desconectada estos días, hoy ha podido leer algunos de los muchísimos mensajes que la habéis enviado…. (promete leerlos todos). Lo siente más por ellos que por ella misma aunque todo el mundo sabe que su carrera es de fondo y ésta es sólo una etapa con una lección: La mayoría de los inscritos son amateur como ella misma pero hay una gran diferencia de presupuestos. Invertir más tiempo en buscar patrocínios para tener un buen equipo de soporte que se ocupen tanto de la parte técnica del barco como del soporte en tierra se plantea como imprescindible para ella para esta nueva etapa.

“Mención especial por ayudarme en las averías a Rafa Benitez, Pilar Casares, Sesé Penzol, Miguel de Náutica Cadenote, Carlos Martínez, Juan Alvarez y Cesar de Vigo.”

Después de la llegada, cada cual su camino.

Ya en tierra, la flota de los ministras que ha conquistado el puerto de Arrecife en Lanzarote, muestra la diversidad de los perfiles. Empieza para la mayoría la escala de tres semanas antes de la salida de la segunda etapa, muchos de los participantes se quedarán en Lanzarote para disfrutar de un descanso merecido, otros, por cuestiones profesionales y familiares, volverán a su vida normal por unos días. Los hay que ya han alquilado motos o bicicletas y que descubren los diferentes sabores y paisajes de la isla canaria. Todo un pequeño mundo que empieza a organizarse para disfrutar al máximo de la escala.

Último sprint antes del cierre.

Para los siete participantes todavía en el mar, la cuestión es cruzar la línea de llegada a tiempo antes del cierre de la misma, que será seis días después de la llegada del primer prototipo o del primer serie. Para la gran mayoría, el cierre no tendría que ser un problema; un poco más complicado lo tendrá Fidel Turienzo (Satanas) que, según lo establecido, tendría que llegar antes del viernes por la mañana, y se encuentra actualmente a unas 350 millas de la línea de llegada con una encalmada que amenaza en camino. Será, sin embargo, casi misión imposible para el francés Maxime Eveillard (Héli Stratégy) todavía a más de 1000 millas. La española Pilar Pasanau, anunciaba su retirada a la dirección de regata.

El cierre de la línea: instrucciones de uso.

El reglamento de la Mini Transat Islas de Guadalupe es claro. Todo aquel participante que termina fuera del plazo establecido (6 días después del primero de cada categoría, Series y Prototipos) será contado como llegada fuera de tiempo en la primera etapa. Sin embargo, el reglamento también indica que el participante llegado fuera de tiempo podrá estar en la salida de la segunda etapa, con una penalización de la primera etapa del tiempo de cierre más 24 horas.
El programa en Lanzarote: la fiesta de la Mini Transat Islas de Guadalupe.

El puerto de Arrecife prepara la escala en Lanzarote para la flota de la Mini Transat Islas de Guadalupe. Una escala de más de un mes, hasta el próximo 31 de octubre, día de la salida de la segunda etapa. Para celebrar la llegada de la flota a la capital del archipiélago canario, la organización ha preparado varias actividades, como una barbacoa a bordo del barco de la Marina, el PSP Flamant, que ha acompañado a los solitarios en su primera etapa desde Douarnenez hasta Lanzarote.

Programa de actos previstos:

Miércoles 30 septiembre.
10:00.- Conferencia de prensa con los patrones de la Mini Transat Islas de Guadalupe en el Club Mini-Marina
12:00.- Comida con los campeones de ambas clasificaciones, prototipo y series, en el PSP Flamant
20:00.- Barbacoa a bordo del PSP Flamant para todos los participantes y el equipo de organización de la Mini Transat Islas de Guadalupe

Jueves 1 de octubre.
20:00.- Cocktail para los participantes y el equipo de la organización de la Mini Transat Islas de Guadalupe

Viernes 2 octubre.
11:00.- Visita del PSP Flamant de los estudiantes del puerto de pesca

Sábado 3 octubre.
9:30 a 13:00.- Salida al mar de los niños del Club Náutico a bordo de los Minis
19:00.- Fiesta de bienvenida de la Mini Transat Islas de Guadalupe con los patrocinadores/comercios de Lanzarote

Miércoles 7 de octubre.
19:00.- Entrega de premios de la primera etapa

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password