La flota de la Vendée Globe arranca tras un retraso en la salida por la niebla

Los modernos barcos con foils marcan el ritmo, con Charal liderando

Burton penalizado con 5 horas por adelantarse en la salida

Didac Costa con ganas de llegar al Gran Sur

Con las emociones contenidas y sin el aliento del público apostado en los muelles, los 33 participantes de la 9ª Vendée Globe abandonaron Port Olona para situarse en la zona de salida. En las aguas frente al litoral de Les Sables d’Olonne, la neblina obligó a retrasar la salida por motivos de seguridad durante casi una hora y 20 minutos.

Pero la paciencia de los 33 participantes fue recompensada con un sol otoñal y 10-12 nudos de brisa del sudeste sin apenas oleaje. Tras el procedimiento reglamentario (con un aviso de atención a -8 minutos y otro de preparación a -4 minutos) se dio el tiro de salida de esta vuelta al mundo en solitario sin escalas a las 14:20 horas. La presión y el ansía por tomar la mejor salida provocaron que el Bureau Vallée de Louis Burton se adelantase al tiro de salida, error que le costará una penalización de 5 horas, debiendo tener su marcha antes de llegar a la latitud de Lisboa, parando el barco y reiniciando la marcha en el mismo punto.

La flota tiene por delante el difícil desafío de completar las 24.296 millas náuticas teóricas de recorrido, que en realidad serán más al no poder navegar por la ruta matemáticamente más corta. Un recorrido que comienza descendiendo por el océano Atlántico y poner rumbo al oeste tras doblar cabo de Buena Esperanza, el primero de los tres junto a Leewin y Hornos que presiden los durísimos mares del sur, los océanos Índico y Pacífico. Tras sortear las duras condiciones de vida y navegación australes, el mítico cabo de Hornos marcará el inicio de la “vuelta a casa” remontando el Atlántico hasta le meta en Les Sables d’Olonne.

El Apivia en primer término © Yvan Zedda/Alea

Con tantas millas por delante, la prudencia en la salida fue el denominador común, y a medida que pasaba el tiempo los barcos más modernos imponían sus mejores prestaciones. Inicialmente, el Corum L’Épargne con el debutante Nico Troussel tomaba el mando de la flota, seguido por el Charal de Jérémie Beyou, que se puso en cabeza unas horas más tarde, perseguido por el Apivia de Charlie Dalin y el Hugo Boss de Alex Thomson.

Despedida del muelle sin emociones

Con la severa prohibición al público de estar en la bocana del puerto y playas del litoral. Los 33 participantes abandonaron el puerto sin la fuerte carga emocional de ediciones anteriores. Apenas algunos familiares y personas muy cercanas a los patrones les acompañaban en el pantalán antes de embarcar y soltar amarras.

Momentos siempre intensos vividos de forma distinta por veteranos y novatos, entre los caracteres fríos y loe emotivos. Para todos ellos tuvo unas palabras de aliento Yves Auvinet, presidente de la Vendée Globe, deseándoles lo mejor: “A todos ustedes, compañeros navegantes, les deseo sinceramente una regata buena y agradable alrededor del mundo, esperando verlos nuevamente. Buena suerte, buenos vientos”.

Didac Costa con ganas de llegar al Gran Sur

Los barcos soltaron amarras escalonadamente, y entre ellos el One Planet One Ocean de Didac Costa. El navegante español, bombero de profesión, compartía en tierra firme sus vivencias antes de la salida.

“Ayer traté de pasar el día relajado, preparando los últimos detalles de ropa y algunos víveres frescos. Aproveché para dar un largo paseo por la playa y relajarme. Por la noche cené un cuscús de verduras preparado por mi equipo y que me dejaron en el balcón. La estrategia para la primera fase de la regata es navegar hacia el oeste en busca del primero de los dos frentes que cogeremos. Que este primer y segundo día sean rumbos de ceñida no me preocupa, pese a no tener orzas anti deriva, la quilla será suficiente para el buen ceñir del barco. Tengo ganas de llegar a las borrascas del sur, más que de estar inmerso en los Alisios y las calmas ecuatoriales”.

Vendée Globe 2020 – 2021
Clasificación general a las 18:30 horas

1. Jérémie Beyou, Charal, a 24.269 millas de meta
2. Charlie Dalin, Apivia, +0.50 millas del líder
3. Thomas Ruyant, LinkedOut, +1.20 millas del líder
4. Alex Thomson, HUGO BOSS, +2.00 millas del líder
5. Boris Herrmann, SeaExplorer – Yacht Club de Monaco, +3.10 millas del líder
….
27.Didac Costa, One Planet One Ocean, +18.00 millas del líder

Posiciones de la flota a las 18:30 de hoy domingo, 08/11/2020

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password