La flota de la Volvo Ocean Race inmersa en una carrera de resistencia hacia Porto Santo
Una gran apuesta del MAPFRE y una hábil recuperación del Sun Hung Kai / Scallywag sobresalen en el camino hacia Porto Santo.
Después de 24 horas muy complicadas de navegación con una ligera y voluble brisa, la flota de la Volvo Ocean Race se ha visto abocada a una competición de resistencia hacia Porto Santo, el primer gran punto de inflexión en la Etapa 1. Los líderes del Vestas 11th Hour Racing se encuentran ahora a 200 millas náuticas del ‘waypoint’, una pequeña isla que forma parte del archipiélago de Madeira en Portugal.
En el parte de posiciones de las 1300 UTC (15:00 en España), tenían una ventaja de seis millas sobre el MAPFRE y unas nueve sobre el team AkzoNobel. El equipo español fue el único que apostó decididamente por navegar más hacia el oeste, y su apuesta le dio beneficios hasta auparle hasta la segunda plaza.
Los tres primeros promediaron una velocidad de alrededor de 10 nudos y, teniendo la cuenta la previsión, es probable que el equipo de Charlie Enright gane el sprint hasta Porto Santo, rodeándolo en las primeras horas de la mañana del jueves.
Si el Vestas 11th Hour Racing puede mantenerse en el primer puesto hasta entonces, tendrá una buena ventaja: podrá acelerar mientras iza sus velas a favor del viento y se dirige al norte hacia un nuevo ‘waypoint’ agregado al recorrido y luego hacia la meta en Lisboa, Portugal.
El MAPFRE, pisando los talones del líder.
La noche ha sido lenta a bordo del MAPFRE en la Volvo Ocean Race. En su opción de ir más al norte el barco español ha recorrido millas extra buscando una mejor presión y posición de cara a la isla de Porto Santo, punto de referencia del recorrido al que está a punto de llegar la flota, pensando en un viento que por fin llegaba a primera hora de la mañana. “Tenemos 13 nudos ahora, vamos ciñendo hacia Porto Santo. Vamos bien, hemos ganado un poco de distancia sobre Vestas y hemos tenido una ligera pérdida con los chicos de atrás, pero con este nuevo viento vamos a ver cómo avanza la cosa ¡A seguir empujando”, decía esta mañana el joven neozelandés Blair Tuke. El MAPFRE continúa en la segunda plaza de esta primera etapa de la vuelta al mundo.
Tras una noche sin apenas viento en la que “toda la tripulación ha dormido lo más a proa del barco que ha podido para rascar unas décimas de más a la corredera”, tal y como explicaba Ugo Fonollá, mallorquín de 25 años que debuta en la Volvo Ocean Race y realiza las funciones de reportero a bordo, la velocidad del MAPFRE volvía a subir y comenzaba de nuevo el trote. Por primera vez en la etapa los de Xabi Fernández navegan de ceñida –con el viento de morro- con un viento que esperan se mantenga toda la jornada.
“A bordo se piensa en seguir atacando para acercarse al primero, pero sin dejar de defender la segunda posición”, escribía Fonollá.
El equipo español está esperando el momento de atacar y capitalizar su inversión al alcanzar un ligero cambio de dirección del viento, según el parte meteorológico hacia el Sureste, que les permitiría “poner un rumbo más directo a la isla de Madeira”. Y todo apunta a que en el próximo parte de posiciones, que se publicará a las 21:00 horas de hoy, podríamos ver si su apuesta recoge sus frutos.
La batalla por el cuerto está servida.
Mientras tanto, 30 millas al noreste de Vestas 11th Hour Racing, se libraba la batalla por el cuarto lugar.
El segundo grupo de barcos, formado por Team Sun Hung Kai / Scallywag, Dongfeng Race Team, Team Brunel y Turn the Tide on Plastic, estaban prácticamente alineados con una diferencia lateral de cinco millas de oeste a este a las 1300 UTC.
Los siete equipos ahora han aprovechado el nuevo viento después de una noche dolorosamente lenta en la que muchos de ellos prácticamente flotaban.
«Las dos últimas noches han tenido un gran contraste: la noche anterior teníamos 30 nudos y agua por todas partes, mientras que anoche estábamos a dos o tres nudos simplemente tratando de mantener las velas con algo de viento«, explicó Peter Burling, del Team Brunel.
«Es interesante para nosotros estar en este grupo de cuatro barcos, tratando de perseguir a los líderes. Nos han sacado una buena ventaja, pero estamos aprendiendo mucho navegando tan cerca de estos barcos durante un período de tiempo tan largo «.
La tripulación del equipo Sun Hung Kai / Scallywag tenía más de qué preocuparse que sus rivales: en las primeras horas de la mañana, el patrón David Witt llamó a todos a cubierta cuando hubo un problema con un pasador que acabó con la vela mayor en el agua..
Pudo haber resultado muy caro para el equipo con bandera de Hong Kong, pero con todas las manos en cubierta hicieron un gran trabajo en la recuperación de la mayor y volvieron a la velocidad máxima en poco tiempo, con un impacto mínimo en su posición.
«Estamos contentos de estar peleando en el grupo de cuatro barcos, hemos navegado a tres millas uno del otro durante la mayoría de las últimas 48 horas», dijo Ben Piggott, en un informe escrito desde el barco.
Los regazados tendrán una oportunidad adicional de recuperarse ya que este miércoles, el Director de Regata, Phil Lawrence, comunicó un cambio en el recorrido de la Etapa 1. Una marca virtual, llamada ‘Porto Santo North’, aproximadamente 220 millas al norte de la Isla Porto Santo, ha sido añadida a la ruta. Al igual que Porto Santo, los equipos deberán dejar esta marca por estribor, antes de virar hacia el este para dirigirse a Lisboa.
La Etapa 1 tiene un tiempo objetivo de siete días, y este punto de ruta adicional agrega aproximadamente 200 millas al recorrido de la regata, lo que retrasa la ETA (hora prevista de llegada) para los líderes en la línea de meta en Lisboa hasta el sábado por la mañana.
Saludos y buenos vientos
0 Comments