La flota de la Volvo Ocean Race pelea contra la corriente.

La flota de la Volvo Ocean Race atraviesa en estos momentos uno de los lugares con las mareas más fuertes del mundo: la Bretaña francesa.

«Un monstruo debajo del barco». Así define Matt Knighton, reportero del Abu Dhabi Ocean Racing, la corriente que han encontrado durante la pasada noche.

«Como si tuviéramos un monstruo debajo que hace con el barco lo que quiere. La corriente agarra las aletas y sacude el barco». Con estas palabras se refería Matt Knighton en su blog de hoy a la enorme corriente que la flota ha encontrado durante la primera jornada de la etapa 9.

Dongfeng persiguiendo a la flota © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
Dongfeng persiguiendo a la flota © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race

Tras tomar la salida en Lorient ayer a las 17:00, los equipos han superado hoy la Bretaña francesa, rodeando la punta más occidental de Francia. Junto con Normandía, es el lugar con las más grandes mareas de Europa, y uno de los primeros del mundo. Algo más adelante, en Saint Malo, la diferencia entre la bajamar -marea baja- y la pleamar -marea alta- puede alcanzar los 12 metros.

«Parece que el agua hierve. Ríos de corriente pasan junto a parches de agua inmóvil como alfombras en el mar. La marea acaba de cambiar y estamos intentando atravesarla», añadía el reportero inglés.  Para acabar de complicarlo, prácticamente desde que salieron han tenido viento suave, que por momentos no les ha permitido hacer más de 3 o 4 nudos de velocidad.

Tras elegir el bordo de mar durante las útlimas horas, Team Alvimedica ha conseguido ponerse en cabeza, mientras que MAPFRE continúa segundo, y Brunel es tercero. Los barcos que han optado por quedarse más hacia tierra, Abu Dhabi y Team Vestas Wind, han perdido terreno, y son ahora sexto y séptimo respectivamente, por lo que todo indica que la opción exterior ha ganado en las últimas horas.

Team SCA navegando pegado a la costa francesa © Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Team SCA navegando pegado a la costa francesa © Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

A última hora de la tarde de ayer, las chicas de Team SCA fueron las más osadas: decidieron no rodear la Ile de Seine por el exterior, como el resto de barcos, sino pasar por el estrecho canal que la isla forma con la Francia continental. Allí, a punto estuvieron de tener que echar el ancla. «Nos acercábamos y la marea cada vez era más fuerte. El barco empezó a moverse en varias direcciones, el viento era débil, y comenzamos a derivar lateralmente. No lo íbamos a conseguir. ¡La corriente era demasiado fuerte!», contaba una expresiva Anna -Lena Elled. Les costó tres intentos, pero finalmente consiguieron atravesarla. Al llegar al otro lado habían pasado de ser últimas, a cuartas.

Aunque luego volvieron a caer al fondo del pelotón cuando la flota convergió, ahora se encuentran en quinta posición. En cualquier caso, la distancia entre primero y último es de sólo 2,5 millas. Esta tarde los barcos deberían poder cambiar de marcha, pues la previsión indica que el viento aumentará del Oeste hasta situarse en el rango de los entre 15 y 22 nudos.

192 waypoints hasta el pit-stop de 24 horas en La Haya.

Durante la noche, de apenas cuatro horas y media en esta época del año, el viento bajaba conforme la flota se aproximaba a Pontie du Raz, una zona especialmente conocida por la fuerte corriente que puede llegar a los ocho nudos incluso. Parece que no ha llegado a esa intensidad sino que ha estado en torno a los tres nudos, lo que, combinado con el viento ligero, ha hecho que algunos barcos de la flota hayan incluso reportado ir marcha atrás.

No es por tanto una zona fácil en la que navegar y, sumado a las numerosas áreas de exclusión de esta etapa, los navegantes han tenido mucho trabajo previo que hacer en Lorient. Jean Luc Nélias, navegante del “MAPFRE” y oriundo de la Bretaña, estaba inquieto antes de la salida, y como comentaba el reportero Fran Vignale, “y sobre todo concentrado en su pantalla. Me comenta: ‘192 waypoints a los que tengo que estar atento, serán dos días sin pegar ojo’”.

Team Alvimedica persiguiendo a la flota © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Team Alvimedica persiguiendo a la flota © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

Como ya sabían antes de partir, las horas de sueño son inexistentes y las pocas oportunidades de descanso que hay son interrumpidas por tener que cambiar de lugar para echar una cabezada, como nos contaba el trimmer/proa Carlos Hernández: “La vida a bordo está siendo un poquito complicada por el tema del descanso y el poco viento. Estamos durmiendo en proa y con muchos movimientos, así que si hay una racha nos vamos a la litera a dormir y si baja el viento, otra vez para proa. Así continuamente, pero es lo que toca”.

Se prevé que la flota llegue a La Haya entre las 16:00 CEST del jueves y las 07:00 CEST del viernes.

Volvo Ocean Race
Etapa 9, LORIENT – GOTEMBURGO, 960 millas
Parte posiciones de hoy miércoles 17 de junio a las 15:44

1.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 824 millas de meta
2.- MAPFRE, ESP (Iker Martínez), +0,8 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +1,4 millas del líder
4.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +3,1 millas del líder
5.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +3,2 millas del líder
6.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +3,9 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), +4,4 millas del líder

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password