La flota de la Volvo Ocean Race se compacta de nuevo camino de Isla Mauricio.

El Mapfre por la proa del Dongfeng © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race

Esta pasada noche ha sido muy tranquila para la flota, donde la principal novedad es que se compacta de nuevo.

Abu Dhabi Ocean Racing, que trasluchó antes que el resto el pasado sábado por la noche, se ha ido un poco para el Norte, mientras que el resto de los barcos siguen la misma trayectoria. La distancia existentye entre Abu Dhabi Ocean Racing y Team SCA es de 50 millas náuticas. Curiosamente, a las 22:00 UTC de ayer noche la distancia era de 70 millas, lo que refleja la compresión de la que hablamos. Los barcos en el centro se han juntado también, y navegan amurados a babor.

Otro detalle destacable es que Dongfeng y MAPFRE han permanecido uno a la vista del otro desde el 22 de noviembre, a las 23:00 UTC, cuando traslucharon para dirigirse al Norte. La batalla entre los dos barcos rojos aún no ha acabado.

Tal y como están las cosas en este momento, la flota cruzará la alta presión que se está moviendo hacia el Este, y más arriba, según las previsiones, se está formando una tormenta tropical al noreste de Madagascar, pero aún no se sabe si esto impactará, o no, en la flota.

En cualquier caso, todavía quedan unos días para saberlo, dada la velocidad a la que navegan en estos momentos.

Parte meteorológico

La alta presión se situaba al N-NE de la flota esta mañana. El viento era suave, entre 6 y 12 nudos, del NO-N, pero el E-ENE gana fuerza y esta noche se espera que alcance a los barcos con una intensidad de 11-17 nudos.

El cielo está parcialmente cubierto, con olas de 1-1,5 metros, sobre todo del SO, O y NO. El oleaje virará al NE durante la noche.

Mapfre, cuerpo a cuerpo con el Dongfeng

El barco se siente bien, estamos fuertes, hay ganas y hambre de ganar. Hemos pasado la quinta noche a bordo del MAPFRE y como se diría en una carrera de caballos: estamos cuerpo a cuerpo con ‘Dongfeng’. Menos de una milla es lo que nos separa y les podemos ver hasta la cara a los tripulantes. Hasta antes que cayera el sol estuvieron delante de nosotros y después de hacer el peeling A3 a MH 0 no los podíamos pasar. Me subieron al palo para echar un vistazo, chequear viento y ver qué set de velas estaba usando el barco chino-francés. Una vista impresionante desde los 30 metros de palo que tiene el VO65.

A eso de las 22:00 UTC teníamos a “Brunel” en la proa, a ocho millas, y “Dongfeng” a estribor y poco a poco le fuimos pasando. Por la madrugada, bien temprano, sobre las 02:00 UTC ya estaban en nuestra popa y a menos de una milla. Esta regata es muy emocionante, muy intensa y al estar tan pegados realmente se siente la presión del adversario, la asfixia y las ganas de pasarle constantemente.

Nuevamente tuvimos viento poco estable y hemos pasado el peso de proa a popa como en un tobogán. Cambiamos el horario de desayuno, almuerzo y cena ya que a las 01:30 de la madrugado el sol se asoma y a las 16:30 UTC la luna aparece. Ahora estaremos comiendo en un horario más natural, adaptado a la luz del día. ¡Vamos MAPFRE!

Fran Vignale, Mapfre

Dongfeng Racing Team: Más cerca que nunca.

La flota traza su ruta cruzando la dorsal de altas presione. La velocidad del barco es de 10 a 12 nudos en 8 a 12 nudos de viento de dirección Noroeste. El Dongfeng navega a escasos metros de distancia de Mapfre, que se coló por delante del Dongfeng durante la noche, con el Team Brunel que ha navegado más rápido que los dos ayer por la tarde pero que ahora ha sido arrastrado de nuevo 2 millas a popa. El Abu Dhabi, que continúa navegando por su cuenta más al oeste, sufría esta noche un start-stop ya que tras haber ganado algunas millas y ponerse segundo, esta mañana volvía a caer con los vientos suaves hasta la quinta posición. En realidad, prácticamente no hay diferencias entre los cinco primeros barcos, con el Team Alvimedica de regreso a la partida en la cuarta posición.

Distancia hasta la meta: Acabamos de pasar la marca de las 4.000 millas!, a poco menos de 500 millas al sur de Madagascar.

¿Qué sucederá después? La flota está tratando de cruzar la dorsal de altas presiones y vientos ligeros y cerca de la salida se encontrarán con algo de viento en contra antes de llegar a los vientos del este que los lleven hacia el ecuador.

Yann Riou. Dongfeng Racing Team

Team Alvimedica, de nuevo en la pelea.

Ayer, en un momento dado durante una noche sin luna, vimos aparecer las luces de tope (del mástil) de Dongfeng y MAPFRE al Oeste, quizás ahí donde hubieran estado el día anterior si hubieran trasluchado con el resto de la flota. Decir que fue un alivio es poco; volver a estar con ellos, en la cabeza de la flota, nos mantiene a todos motivados e intentando empujar un poco más.

© Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

Pero empujar hacia dónde, esa es la cuestión, y el misterio. Cada voto de confianza que hacemos a los modelos meteorológicos desaparece con cada hora de viento. Se supone que esta noche no iba a haber viento, según las previsiones. Sin embargo, hemos navegado con la mayor a tope y el cógido 0, y siempre por encima de los 10 nudos de velocidad. Nadie lo menciona, pero estamos seguro que el viento bajará en algún momento. Lo importante es no estar debajo del balón cuando caiga.

Pero es extraño no saber cuándo sucederá. No creer para nada en lo que nos dice el ordenador. Incluso sin tormentas, ni fenómenos extremos, me maravilla el tiempo en estos momentos. Es como vivir sin reglas, y tienes que tomarlo como viene. No se puede controlar, y no se puede predecir, por mucho que nos gustara poder hacerlo.

El lado bueno es que simplifica bastante las cosas: mantén las velas grandes arriba, y que estén contentas. Sin órdenes específicas de hacia dónde ir, sólo hacia al Norte lo más rápido posible, ¡mientras podamos!

Amory Ross OBR, Team Alvimedica


Abu Dhabi Ocean Racing: Con barcos iguales, los pequeños detalles son fundamentales.

Luke Parkinson reparando la vela mayor © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race


Abu Dhabi Ocean Racing intenta encontrar una vía hacia el Norte, navegando con el viento suave de una alta presión, y se puede decir que por primera vez el ambiente a bordo es precavido. Esta segunda etapa ya nos ha recordado varias veces que navegando con monotipos, barcos exactamente iguales, quedas a merced de los dioses del viento más que nada.

Como si fuera supersticioso, Daryl comenta que «hemos tenido viento todo el tiempo, toquemos madera (dice tocándose la cabeza) para que los demás tengan menos viento».

«Es el primer día desde que nos marchamos de Ciudad del Cabo que podemos secar nuestra ropa y quitarnos la ropa de agua», añade mientras mira a la cubierta, llena como está de la mencionada ropa de agua, botas y calcetines secándose en el sol.

Después de las roturas que hemos tenido, varias personas a bordo se han dado cuenta de que lo que ganas en un día puede desaparecer de un plumazo. Ahora aproximadamente cada hora alguien se da una vuelta por cubierta comprobando que todo está bien. «No es que hayamos navegado de manera brillante», dice Ian. «Hemos tenido un par de imprevistos a bordo y ahora estamos un poco alejados del resto de la flota, así que estamos un poco nerviosos».

Con la flota monotipo, los pequeños detalles a la hora de navegar son fundamentales, también la ruta meteorológica que eliges, y la suerte cuenta.

Mientras trima la mayor, SiFi asiente. «Creo que todos los equipos son muy fuertes. Algunos son más constantes que otros, pero de momento el nivel es muy muy alto».

Matt Knighton, Abu Dhabi Ocean Racing

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO – ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 12:40 horas de hoy lunes 24 de noviembre de 2014

Posiciones a las 12:40 de hoy lunes 24 de noviembre de 2014

1.- Team Brunel, 33º 42.95’S 048º 13.16’E, velocidad 7.0 nudos, rumbo 083º, a 3978.3 millas de meta
2.- MAPFRE, 33º 43.46’S 048º 11.41’E, velocidad 7.0 nudos, rumbo 082º, a 1.1 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 33º 44.24’S 048º 11.97’E, velocidad 7.0 nudos, rumbo 085º, a 1.6 millas del líder
4.- Team Alvimedica, 33º 45.22’S 048º 05.937’E, velocidad 5.0 nudos, rumbo 079º, a 5.76 millas de líder
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 33º 34.02’S 047º 20.83’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 333º, a 9.8 millas del líder
6.- Team Vestas Wind, 33º 49.47’S 047º 52.44’E, velocidad 7.0 nudos, rumbo 308º, a 13.4 millas del líder
7.- Team SCA, 34º 01.05’S 047º 51.71’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 052º, a 22.9 millas del líder

Saludos y buenos vientos.

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