La flota de la Volvo Ocean Race se despega de la costa con el MAPFRE en cabeza.

Tras un comienzo de etapa dolorosamente lento, la flota finalmente consiguió salir de Itajaí.

Team Alvimedica dejó la bahía en primer lugar, con la motivación extra que supone dirigirse a su puerto base, Newport, Rhode Island.

Costó avanzar hacia el Noreste, dirección a altamar, lejos de los efectos térmicos de tierra. A las 22:00 UTC la flota se encontraba con algunas nubes de lluvia más problemáticas para unos que para otros. Todavía no han pasado ni 24 horas desde la salida de Itajaí y el “MAPFRE” ya ha asumido el liderato rumbo a Newport. La jugada del equipo español, que se ha decantado por el Norte, parece haberle salido rentable a los de Xabi Fernández que, poco a poco, han ido cogiendo distancia aumentando su liderato hacia el Norte antes de virar hacia el Este otra vez, hacia la flota, a medianoche. La cabeza de la flota se mantiene en un puño en un radio de dos millas.

El barco español 'MAPFRE' © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
El barco español ‘MAPFRE’ © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Durante la noche en España llegaba el momento de la primera decisión: cuándo virar para empezar a ganar Este. Las nubes y las lluvias acompañaban a la flota y fueron determinantes: “MAPFRE” y “Abu Dhabi” aprovechaban la situación para colocarse en cabeza y, con la flota dividida en dos grupos -“MAPFRE”, “Abu Dhabi”, “Alvimedica” y “Brunel”, por el Norte; y “Dongfeng” y “SCA”, por el Sur con una separación lateral inferior a seis millas- la tripulación liderada por Xabi Fernández amarraba el liderato de la etapa y ya son cuatro partes de posiciones, 12 horas consecutivas, como líder.

El “MAPFRE” ha centrado sus esfuerzos en ganar millas, pero a la altura de Sao Paulo –que se encuentra a 130 millas al Norte- la flota se mantiene comprimida y entre los seis barcos en liza tan sólo hay cinco millas de separación y entre los tres primeros la situación se complica todavía más: tan sólo dos millas separan a los españoles de los turco-estadounidenses, terceros.

Team SCA con al costa de Brasil al fondo © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Team SCA con al costa de Brasil al fondo © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

Todos los equipos navegan en estos momentos a velocidades muy parecidas, con sólo 0,2 nudos de diferencia entre el más lento y el más rápido. Sólo hay 12 millas de separación de la flota de norte a sur, y 8 millas de este a oeste. No se esperan cambios en las condiciones durante las próximas 12 horas. La tripulación del “MAPFRE” tiene claro que buscará la mínima oportunidad para pisar el acelerador.

Una baja presión se genera a sus espaldas.

Pero si podrían darse en los próximos días. El meteorólogo de la Volvo Ocean Race, Gonzalo Infante, explica que el viento con el que navegan ahora viene generado por una moderada alta presión al este de la flota.

Alvimedica con el Mapfre al fondo © Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race
Alvimedica con el Mapfre al fondo © Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

Esto provoca numerosas tormentas con aparato eléctrico, nubes en aumento, y es también el origen de muchas bajas presiones. De hecho, Infante señala que espera que se genere una baja presión, pero de poca intensidad.  Aun así, esto podría generar viento, de la misma dirección que el que sopla en estos momentos aproximadamente -o algo más de Norte-, lo que podría llevar a la flota a alejarse más de la costa. Si el sistema finalmente se desarrolla mañana, habrá más viento y lluvia. Éste podría desplazarse hacia el Este, y la cuestión será si la flota se puede mantener por delante, lo que les daría buenas velocidades.

La flota navegando con vientos muy suaves © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
La flota navegando con vientos muy suaves © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Normalmente en este etapa existe el dilema de si adentrarse más en el océano o si quedarse junto a la costa, pero todo indica que optarán por la primera. Después tocará conectar con los vientos alisios. En estos momentos miran por encima de su hombro, intentando adivinar cómo se desarrollará el sistema.

Volvo Ocean Race
Etapa 6: ITAJAÍ – NEWPORT.-  5.010 millas
Parte posiciones a las 12:00 hora española de hoy día 20 de abril de 2015

1.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 4.891,1 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +1,8 millas del líder
3.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +2 millas del líder
4.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +3,9 millas del líder
5.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +4,7 milla del líder
6.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +5,3 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password