La flota de la Volvo Ocean Race `vuela´ en el Pacífico rumbo a Hong Kong

El Sun Hung Kai/Scallywag gana adeptos… hasta en el MAPFRE.

Dos semanas después de la salida de la cuarta etapa en Melbourne (Australia), la flota de la Volvo Ocean Race avanza a toda velocidad con el impulso de los vientos Alisios hacia Hong Kong, que está ya a poco más de 1.700 millas. El MAPFRE, quinto en la clasificación por detrás del Dongfeng, está aprovechando al máximo las buenas condiciones reinantes en la recta final para avanzar lo más rápido posible, y lo cierto es que en las últimas 24 horas los de Xabi Fernández ya han conseguido recortar unas 36 millas con respecto a los de Charles Caudrelier, que son a día de hoy sus rivales más próximos de entre los cuatro barcos de cabeza.

MAPFRE a vista de dron © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

El equipo Sun Hung Kai / Scallywag sigue aumentando su ventaja en el liderato de la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race cuando la cabeza de la flota ya está a menos de 1.700 millas náuticas de la meta. El equipo de Dave Witt se puso al frente de la clasificación el pasado sábado cuando pasaban por el norte de las Islas Salomón y desde entonces ha consolidado su ventaja sobre sus seis rivales.

En la temporada de su debut en la Volvo Ocean Race, el Scallywag está especialmente motivado en esta cuarta etapa ya que es la primera ocasión en la que la Volvo Ocean Race va a hacer escala en su ciudad natal, Hong Kong.  En las 24 horas previas al parte de posiciones de las 1300 UTC, Scallywag hizo un impresionante registro de 504.7 millas, 25 millas más que el segundo, Vestas 11th Hour Racing, y 77 millas más que el team AkzoNobel en tercer lugar.

Además, han tenido que lidiar con el problema del hombre al agua, aunque fueron capaces de resolver la maniobra en siete minutos, con lo que no tuvo un gran impacto en su rendimiento. Vestas estaba hoy a 76 millas de distancia, y AkzoNobel cedía algo menos de 89 millas sobre los líderes.

Por si fuera poco, al Scallywag le ha salido un aficionado inesperado: el MAPFRE. Aunque preferirían estar luchando por ganar la Etapa 4, los líderes de la general, que van quintos a unos 170 millas de la cabeza, prefieren que Scallywag gane la etapa y se lleve el punto de bonificación antes que se lo lleve otro de los equipos que están más arriba en la general.

Blair Tuke © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

«[Una victoria para Scallywag] sería buena para ellos, pero también para nosotros«, afirma el jefe de guardia del MAPFRE Rob Greenhalgh. «Con un punto de bonificación para el que gane la etapa, sería mejor para nosotros si no se lo llevan el Vestas o Dongfeng. Todos estamos apoyando a Scallywag por múltiples razones. ¡Vamos Scallywag!«.  Entre las múltiples razones a las que arguye Greenhalgh hay una también sanguínea: la navegante del Scallywag es su hermana Libby.

Pese a todo, los tripulantes del barco de Hong Kong no dan nada por hecho. «Hace un par de días perdimos algunas millas, así que estudiamos los archivos meteorológicos e intentamos hacer algo un poco diferente«, explicaba el tripulante de Scallywag, John Fisher.  «Durante el último día esto ha comenzado a dar sus frutos. Es positivo no estar atrás, pero sabes que todo puede cambiar. Hong Kong es nuestra ciudad natal, por lo que para nosotros obtener un buen resultado lo sería todo«.

Los vientos alisios del noreste son los grandes protagonistas del momento, lo que limita las opciones tácticas que tienen los equipos y prácticamente todo pasa por la velocidad pura que puedan sacarle al barco.

Brunel a vista de dron © Yann Riou/Volvo Ocean Race. 15 January, 2018.

El Brunel de Bouwe Bekking está en sexto lugar, a casi 220 millas de Scallywag, pero no han perdido la esperanza. «No parece que haya demasiadas opciones más allá de la velocidad: vamos de popa apuntando directamente hacia la línea de meta», dijo Carlo Huisman. «Tenemos que ir lo más rápido que podamos «.

En el Turn the Tide on Plastic, Liz Wardley protagonizó la hazaña del día; se les estropeó la potabilizadora y supo localizar el problema y repararlo sin bajar la velocidad del barco.

Liz Wardley, capitán de barco del Turn the Tide on Plastic, en plena reparación de la potabilizadora © Brian Carlin/Volvo Ocean Race

Con vientos de más de 20 nudos de intensidad y a una velocidad media de entre 18 y 20 nudos, Filipinas es el próximo punto de referencia de la flota. Todo apunta a que las condiciones se endurecerán todavía más a medida que los siete barcos en liza se aproximen al archipiélago, con una gran actividad de nubes prevista que podría desencadenar en nuevos chubascos con rachas de más de 30 nudos.

La última ETA (hora estimada de llegada) para los líderes es a lo largo del viernes (UTC).

Volvo Ocean Race – Etapa 4
Melbourne – Hong Kong: 6.500 millas
Clasificación general día 14, 14:00 hora española, 15 de enero de 2018

1.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 1.702,0 millas de la llegada
2.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +75,9 millas
3.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +92,9 millas
4.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +94,9 millas
5.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +176,2 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +221,8 millas
7.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +229,7 millas

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password