La flota RC44 regresa a sus orígenes en el segundo asalto del Campeonato.
Nueve años después de la primera regata disputada en Eslovenia, el RC44 Championship Tour regresa la próxima semana a Portorož para la disputa del segundo evento del calendario de regatas del 2018, la RC44 Portorož Cup del 9 al 13 de mayo.
Organizado por Marina Portorož unos días antes de Internautica, el mayor salón náutico internacional del Adriático, todas las miradas estarán puestas en el barco local Team CEEREF cuando vuelvan a competir en casa tras ganar 10 años las regatas de flota, con dos títulos del Tour y dos coronas de Campeón Mundial.
Con unas expectativas muy altas, el amable y siempre contento propietario, Igor Lah, está llevando bien el regreso a casa: «Mi equipo, el Team CEEREF, toma en serio todos los eventos. Navegar en casa es, por supuesto, algo especial. Habrá amigos, los negocios de los patrocinadores y los medios siguen muy de cerca las regatas, lo que todo junto supone una presión extra, por supuesto. Como velero con bandera eslovena, también es un honor representar a mi país en aguas de Eslovenia».
Con el recorrido de la regata por la pintoresca península de Piran, el evento presenta un nuevo desafío para muchos de los tácticos de la flota. La mayoría nunca ha navegado a lo largo de la franja costera de Eslovenia, de 46 km de largo, incluido el propio táctico olímpico británico del Team CEEREF, Adrian Stead: «Hemos regateado varias veces en Trieste, Italia, que está a pocas millas al norte,, pero nunca en Eslovenia. El viento local Bora, puede ofrecer unas condiciones bastante frescas en mar abierto o una brisa térmica más suave en la costa. Sin embargo, debería ser una buena regata, ya que la clasificación aún está muy apretada».
Actualmente situado en el tercer puesto de la general, el objetivo principal del Team CEEREF es, sin duda, hacerse con una victoria en Eslovenia. Sin embargo se tendrán que enfrentar a una dura competencia de otro equipo que tiene una ventaja secreta como local.
Después de enamorarse de la Clase RC44 en el 2009 tras subir a bordo como regatista invitado en Eslovenia, Vladimir Prosikhin irrumpió en la escena del circuito RC44 en el 2011 con el Team Nika de bandera rusa. Después de haber ido creciendo con paso firme en los últimos años, se coronó dos veces como Campeón del Mundo y se hizo con el título del RC44 Tour en el 2015. Sin embargo, la ventaja secreta de Prosikhin para la Copa Portorož de este año es la composición de su tripulación: cuenta con tres regatistas olímpicos eslovenos: Tomaz Copi, Mitja Margon e Iztok Knafelc; y, cuenta también con el actual ganador de la Copa América, Dean Barker, como táctico.
En cuanto al resto de equipos, el Artemis Racing cuenta este año con el timonel de la Copa América, Nathan Outteridge, como táctico, y con el director del equipo Ian Percy como trimer de mayor. El Charisma de Nico Poons espera repetir su actuación ganadora desde el comienzo de la temporada, y cuenta a bordo con Ray Davies, del Emirates Team New Zealand, como timonel para llevar al equipo hacia adelante.
La leyenda estadounidense de la vela, Ed Baird, reemplazará a Vasco Vascotto en este evento a bordo del Peninsula Petroleum y, después de una ronda de calentamiento durante el primer evento del año disputado en Lanzarote con el timonel suplente Jim Richardson, el Aleph Racing dará la bienvenida a su propietario Hugues Lepic a bordo en Portorož.
Al igual que el Team CEEREF, el Team Aqua ha estado compitiendo en la flota de RC44 durante más de 10 años y, como uno de los primeros propietarios de un RC44, Chris Bake regresa en este 2018 a sus raíces al traer de vuelta a sus primeros tripulantes a bordo, Matt Cassidy en la proa y Christian Kamp como trimer. Estos se unen al táctico Cameron Appleton, al trimer de mayor Andy Estcourt y al grinder Ben Graham, que han sido miembros asiduos de la tripulación del Team Aqua durante los últimos 12 años.
El secreto del éxito, como siempre en la ultra competitiva flota RC44, es el trabajo de la tripulación: los nuevos equipos pueden ganar regatas con frecuencia, pero subir al podio cuando las posiciones al final de la regata se deciden por puntos individuales requiere coherencia, tal y como lo explica Igor Lah, armador del Team CEEREF: “Navegar es un ejemplo perfecto de trabajo en equipo. Cada pequeño detalle cuenta. Creo que los equipos con buen espíritu a bordo tienen muchas más posibilidades de ganar. Lograrlo lleva su tiempo pero vale la pena el esfuerzo. Estoy realmente contento de ver a los regatistas a bordo de mi barco disfrutando cuando navegan y de ver que están tan comprometidos y ansiosos por ganar».
Saludos y buenos vientos
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