La flota sale de Itajaí hacia Newport con el MAPFRE como líder
El equipo español arranca con poderío la Etapa 8, en la que parte con un solo punto de desventaja con el líder, el Dongfeng Race Team.
Brasil despidió a la flota de la Volvo Ocean Race con una afición volcadísima, que acudió en masa a dar el último aliento a los participantes y asistió a la nueva batalla entre los dos barcos rojos que comandan la general en la salida de la Etapa 8 hacia Newport (Rhode Island), en la costa este de los Estados Unidos.
Como sucedió en la salida de la regata costera del pasado viernes, en la que venció el MAPFRE, el equipo español fue de nuevo el protagonista de la salida con un gran trabajo del cántabro Pablo Arrarte a la caña y de Joan Vila y Rob Greenhalgh con la táctica. Por la izquierda de la línea de salida, pegados al pin, los de Xabi Fernández comenzaban esta octava etapa limpiamente para encabezar a los pocos segundos de su inicio la flota.
El primer paso por boya ya fue para el MAPFRE, seguido muy de cerca de Dongfeng, tan de cerca que en el segundo tramo de este recorrido inicial la igualdad de ambos equipos era increíble como mostraban las imágenes aéreas emitidas en directo. Los de Xabi Fernández liderando, y justo detrás, a menos de media eslora, los de Caudrelier intentaban adelantar sin éxito a la tripulación del MAPFRE, quien cubría perfectamente su sitio.
El paso por la segunda baliza fue para no perdérselo con MAPFRE y Brunel atacando cada uno por un lado tras un gran trabajo de los de Bouwe Bekking en el segundo tramo del recorrido que lespermitió pasar la baliza en segundo lugar, 29 segundos después del MAPFRE, y muy igualado con Dongfeng, tan sólo un segundo por detrás de los holandeses.
Tras un total de 6 tramos y 42 minutos de etapa, el MAPFRE tomaba la última baliza del recorrido nuevamente en primer lugar gracias una navegación limpia, clara y rápida, dominando el tramo costero del comienzo de esta etapa. A 41segundos de los españoles salió el Dongfeng Race Team, en lo que es un nuevo episodio de la encarnizada batalla que enfrenta a ambos barcos en la presente edición.
El Team Brunel y el Turn the Tide on Plastic también estaban en el grupo de cabeza mientras apuntaban a mar abierto en los primeros compases del recorrido de 5.700 millas náuticas que tienen que afrontar rumbo norte.
El team AkzoNobel navegaba quinto antes de alejarse de Itajaí, mientras que el SHK / Scallywag y el Vestas 11th Hour Racing iban casi 3 minutos por detrás del líder en la última boya del tramo costero.
El pronóstico para el inicio es de viento flojo, lo que hace que las condiciones sean bastante complicadas desde el inicio de la Etapa 8. Es probable que la flota se desplace hacia el este para alejarse más de la costa antes de apuntar hacia el norte.
Después de quedar detrás del Dongfeng Race Team por un punto en la general, el patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, dice que su equipo necesita luchar duro para recuperar el liderato.»Necesitamos intensificar y usar toda nuestra fuerza para tratar de ganar esta etapa», dijo.
Su homólogo en el Dongfeng, Charles Caudrelier, prevé una etapa complicada. «Es una buena etaspa. Tenemos que volver a cruzar los doldrums, pero debería ser por la parte fácil, más hacia el oeste, lo que es bueno «, dijo Caudrelier.
El premio final será recalar en Newport, una de las paradas más queridas por todas las tripulaciones por su enorme tradición náutica. «Me encanta Newport», dijo Bouwe Bekking del Brunel. «Todos los locales saben de qué trata nuestra regata. Es una de las mejores escalas».
Cuando los equipos salieron de Itajaí, Brasil, fueron despedidos por una auténtica multitid en los pantalanes y una nutrida flota de barcos de espectadores. No en vano, casi 450.000 aficionados han pasado por el Race Village de Itajaí durante las últimas semanas.
Ahora, más de 5.700 millas por delante.
Con el recorrido inicial entre boyas ya terminando la flota se dirige ahora con rumbo libre y navegación de ceñida [con el viento de morro] hasta Cabo Frío, situado poco después de Río de Janeiro.
Será una etapa con una duración aproximada de 18 días y una de las más complicadas tácticamente por todas las dificultades que entraña: alisios, calmas ecuatoriales, cruce del ecuador, Corriente del Golfo, el frío y niebla de la llegada a Newport…
“Subiendo hacia el ecuador, va a haber muchas transiciones así que hay que intentar jugar bien y leer bien el viento para estar delante. Lo importante es estar con la flota y no quedarse atrás ni descolgado”, destacaba Pablo Arrarte antes de soltar amarras.
“Es un etapa complicada y completa. Es más ligera en condiciones pero hay que pasar el ecuador y habrá un poco de todo, habrá otra vez chubascos, nubes… una navegación complicada y luego toda la zona desde Recife hacia el Caribe, donde está todo lleno de algas que obviamente es un problema pero que también es para todos. Nuestra experiencia nos ayuda un poco a afrontar todo el tema de las algas por lo menos conocimiento complicado cuando parar, cuando limpiar el barco o no. Al final tenemos la corriente del Golfo, hará frío y viento también. En definitiva, un poco de todo”, finaliza Xabi Fernández.
Saludos y buenos vientos
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