La flota se juega el título de The Ocean Race Europe en la última regata costera en Génova
La clasificación está tan igualada tanto en la división IMOCA como en los VO65 que la regata costera de este sábado decidirá los ganadores de la primera edición de The Ocean Race Europe.
Después de tres semanas de intensa navegación tanto oceánica como costera, que ha llevado a la flota de 12 barcos de The Ocean Race Europe a recorrer más de 2.000 millas (3.700 kilómetros) desde Francia a Italia con escalas en Portugal y España, la primera edición del evento llegará a su punto culminante este sábado con la disputa de una última regata costera en Génova (Italia).
Hay en juego puntos de bonificación para los tres primeros clasificados en ambas clases (tres puntos para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero) y, con la enorme igualdad que hay en las posiciones de podio en la clasificación general del evento, la regata costera del sábado va a decidir la clasificación final en ambas clases.
Clase IMOCA
Antes de que la flota de IMOCA abandonara Lorient a finales de junio, pocos podrían haber imaginado que el Offshore Team Germany de Robert Stanjek, el único IMOCA de una generación anterior y sin foils, estuviera en primera posición cuando la regata llegara a Italia. Pero la tripulación del barco de bandera alemana (que usa orzas tradicionales en lugar de los innovadores foils más grandes y avanzados que tienen los otros cuatro IMOCA más nuevos) ha navegado de forma muy inteligente.
El equipo alemán estuvo por detrás de la flota cuando sabía que no tenía más opciones, como en las condiciones de vientos portantes que hubo en la primera etapa en el Atlántico, en las que fueron superados por los ‘foilers’, pero maximizó las ventajas de su diseño en todas las oportunidades que tuvo, especialmente en las ceñidas con poco viento.
Una victoria en la regata costera de Cascais, un segundo lugar en la segunda etapa en Alicante y una impresionante victoria en la tercera etapa a través del Mediterráneo hasta Génova, los ha situado en la cima de la clasificación de IMOCA con 14 puntos.
«Estoy muy contento de lo que hemos logrado hasta ahora», dijo Stanjek. «Ahora tenemos que prepararnos para la regata costera, al igual que lo hemos hecho para las otras etapas, y veremos qué pasa».
Sin embargo, los otros dos equipos que le acompañan en el podio, el LinkedOut (FRA) del francés Thomas Ruyant en segundo lugar, con 13 puntos, y el 11th Hour Racing Team estadounidense de Charlie Enright, tercer clasificado con 12 puntos, harán todo lo posible para arrebatarle la victoria en la general en lo que se considera la primera prueba del potencial tripulación completa de los IMOCA con foils de nueva generación.
Ruyant, el ganador de la Clase 40 en la Ruta del Ron de 2010 y sexto clasificado en la Vendée Globe 2020-21, es un regatista muy competitivo y ha concienciado a su tripulación para la última oportunidad que tienen de asaltar el primer puesto en la general de los IMOCA 60.
Aunque tuvieron problemas en el recorrido costero de Cascais, la tripulación francesa ha estado en el podio en todas etapas oceánicas (tercero en la primera etapa, primero en la segunda y segundo en la tercera) y espera que haya condiciones favorables para los ‘foileadores’ en el Golfo de Génova en la regata final, aunque parece que el parte no les acompaña.
Del mismo modo, la tripulación del tercer clasificado, el 11th Hour Racing Team, que cruzó el Atlántico en modo regata desde su base de operaciones en Newport (Rhode Island) para competir en The Ocean Race Europe, tiene 12 puntos y sus ojos están fijos en una victoria general en el ‘sprint’ costero italiano.
La regatista suiza Justine Mettraux confía en la regata del sábado: “Lo hicimos muy bien en la última costera de Cascais. Tenemos que seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora y seguir haceciendo buenas maniobras. Esta última parte de la regata es un ejercicio muy diferente en comparación con las etapas más largas, pero creo que lo haremos bien y daremos lo mejor de nosotros mismos en esta última regata”.
Tras un segundo puesto en la primera etapa y en la costera de Cascais, el equipo quedó algo paralizado al no poder utilizar su foil de babor tras un incidente al inicio de la segunda etapa desde Cascais. Sin embargo, Enright y su tripulación se adaptaron bien a la nueva configuración de su barco para terminar terceros tanto en Alicante como en Génova.
Clase VO65
En la clase VO65, el Mirpuri Foundation Racing Team portugués ha estado a la altura de su condición de favoritos para ganar el evento.
El equipo, liderado por el patrón francés Yoann Richomme, lideró gran parte de la primera etapa desde Lorient (Francia) hasta su puerto base, Cascais (Portugal), antes de caer al séptimo lugar en las últimas millas. Desde entonces, sin embargo, la tripulación de Richomme, en la que el español Willy Altadill es uno de los jefes de guardia, ha acumulado el máximo de puntos, con victorias en la regata costera del Mirpuri Foundation Sailing Trophy y en la segunda etapa (de Cascais a Alicante) y la tercera (de Alicante a Génova).
Esta actuación dominante le ha dado 18 puntos al equipo portugués y, sin embargo, su posición en lo alto de la clasificación de VO65 no está asegurada.
«Parece que va a hacer muy poco viento, pero espero que tengamos buenas condiciones para navegar», dijo Richomme. “Estamos totalmente preparados, en regatas como esta todo depende de los pequeños detalles, ya que el nivel en toda la flota es muy bueno».
La tripulación del AkzoNobel Ocean Racing holandés ha ido a rebufo de los regatistas de la Fundación Mirpuri durante esta primera puesta en escena de The Ocean Race Europe, y actualmente ocupa el segundo lugar con 17 puntos después de terminar quinto en la primera etapa, segundo en la regata costera de Cascais y segundo en las etapas dos y tres.
Liderados por el australiano Chris Nicholson, olímpico y con cinco vueltas al mundo a sus espaldas, la tripulación del barco holandés busca la victoria en la general y mañana buscará cualquier oportunidad para derrotar a sus rivales en la lucha por el primer puesto.
Del mismo modo, el tercer clasificado Sailing Team Poland (POL), patroneado por el holandés Bouwe Bekking y con el canario Simbad Quiroga en sus filas, que terminó tercero en la edición 2017-18 de The Ocean Race, tiene 15 puntos y, por lo tanto, también tiene a tiro la victoria general.
Mientras tanto, el Team Childhood I (NED), cuarto clasificado, liderado por el dos veces ganador de la Copa América Simeon Tienpont (NED), tiene 12 puntos y es consciente de que una victoria en la regata costera de mañana podría subirlos al podio en la general.
El parte es de vientos muy flojos en Génova a la hora programada para la salida para los VO65 (12:00 hora local/12:15 para los IMOCA 60). Si las condiciones de viento son muy pobres para competir, podría haber un aplazamiento en el agua, y según las reglas del evento, la última hora de salida posible es a las 14:00 hora local.
En caso de que no haya regata costera debido al poco viento, la clasificación tras la etapa 3 se convertiría en la general final de The Ocean Race Europe.
Tras la regata se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios en tierra a los tres mejores equipos en las clases IMOCA y VO65.
The Ocean Race Europe – Clasificación general (tras tres etapas)
Calse IMOCA
- Offshore Team Germany — 14 puntos
- LinkedOut — 13 puntos
- 11th Hour Racing Team — 12 puntos
- CORUM L’ Epargne — 7 puntos
- Bureau Vallée — 5 puntos
Clase VO65
- Mirpuri Foundation Racing Team — 18 puntos
- AkzoNobel Ocean Racing — 17 puntos
- Sailing Poland — 15 puntos
- Team Childhood I — 12 puntos
- The Austrian Ocean Race Project — 10 puntos
- AmberSail-2 — 9 puntos
- Viva México — 8 puntos
Saludos y buenos vientos
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