
La flota Volvo Ocean Race disputa un Match Race en plena Corriente del Golfo.
la flota se ha comprimido hasta límites nunca vistos… sólo cuatro millas separan a los seis barcos.
La flota se mantiene a la vista en el Atlántico Norte y a las 12:00 hora española los seis equipos navegan en un radio de cuatro millas. La situación podría dar un vuelco en cualquier momento y en la Corriente del Golfo el “MAPFRE” ha trabajado a destajo para mantener sus opciones rumbo a Lisboa.
En el Atlántico Norte y con Lisboa como objetivo final, la flota se ha comprimido hasta límites nunca vistos. Tan sólo cuatro millas separan a seis barcos y el “MAPFRE” ha aprovechado para acercarse un poco más al líder. En la corriente del Golfo todo puede pasar, la flota navega alineada con “MAPFRE”, “Alvimedica” y “Brunel” defendiendo una opción ligeramente más al Norte que sus rivales y entre el equipo español y el franco-chino -el barco más al Sur- la separación lateral es de tan sólo de seis millas. Todavía queda mucho por decir, pero de momento toca seguir ganando Este.
La flota navega en paralelo de Norte a Sur en una carrera de velocidad en la que la clave es hacer la mejor marca. En las últimas 24 horas el “MAPRE” ha recuperado distancia al líder y ahora tan sólo 2,2 millas le separan del “Dongfeng”, que volvía al liderato a las 12:00 hora española después de que “Abu Dhabi” les arrebatara la primera posición durante la madrugada. Entre chinos y emiratíes, menos de una milla de separación.
Los españoles son cuartos ahora, pero el “Brunel” tendrá que andarse con ojo y es que la ventaja que tienen sobre los de Iker Martínez es de tan sólo 0,3 millas y la situación podría dar un vuelco en cualquier momento. Cierran el pelotón “Alvimedica” y “SCA”, quienes mantienen su particular pelea con menos de media milla de distancia entre ellos.

El MAPFRE en una zona de poco viento, 24 horas depués de abandonart Newport © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
La flota navega más apretada que nunca, algo que ya avisaba Vignale: “La flota está apretada y, como siempre en los primeros días de regata, estamos todos a la vista. ‘Abu Dhabi’ y ‘Dongfeng’, a nuestra proa en sotavent; ‘Brunel’ y ‘Alvimedica’, en nuestra popa y a barlovento y ‘SCA’ en nuestra popa”.
Por delante, todavía queda decidir qué ruta elegir: si una más al Norte, más rápida, sí, pero que obligaría a hacer más millas; o una Sur que permita seguir la ortodrómica, la línea recta que une Newport (EE.UU.) con Lisboa (Portugal). La gran mayoría parece estar retrasando la toma de esta decisión y es que los partes meteorológicos cambian constantemente.
Turno de noche.
Los cambios de vela han sido una constante y el viento, que ayer rozaba los 25 nudos de intensidad a las 21:00 hora española, ha ido bajando progresivamente y cambiando de dirección, lo que ha hecho que a bordo los españoles trabajasen a destajo para mantener sus opciones. En el último parte de posiciones el “MAPFRE” navega con 12 nudos del Noreste a una velocidad de 10,2 nudos. “Pocos han sido los cambios de posiciones en comparación con los cambios de velas. Hemos pasado del J1 al Fraccional y se han puesto y sacado rizos entre guardia y guardia” afirmaba Vignale en su reporte diario, para continuar explicando: “En nuestro segundo día en alta mar las condiciones han sido bastante buenas, con buen viento, oleaje cruzado y una corriente de 2 nudos a nuestro favor”.

No cabe la menor duda, la flota ya navega en la Corriente del Golfo y eso ha hecho que la temperatura del agua haya aumentado, algo que se agradece según el reportero a bordo ya que ésta “sorprendentemente subió de 11º a 19º y gracias a ello la temperatura ambiente es muchísimo más agradable. El dolor del frío, por suerte, no está presente y la noche es más llevadera”.
¿Qué hora es?
Cada vez más cerca de Europa, el horario GMT empleado a bordo tiene cada vez más lógica; algo que no ocurría en otras latitudes, donde a pesar de navegar en el mismo horario que Greenwich, las salidas y puestas de sol no coincidían con las horas en el reloj. Ahora -y dado que “hasta el momento la navegación ha sido en línea recta manteniendo un rumbo de 100º-110º y ganando bastante Este, la luz solar va cambiando extremadamente rápido y cada vez el horario UTC que llevamos abordo se hace mas familiar y cómodo de seguir”- el reportero a bordo podrá adaptar los horarios de comidas y cenas a unos que resulten más naturales.
Volvo Ocean Race
Etapa 7, NEWPORT – LISBOA, 2800 millas
Parte posiciones de hoy martes 19 de mayo a las 12:00 hora española
1.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.480,70 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +0,9 millas del líder
3.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +1,9 millas del líder
4.- MAPFRE, ESP (Iker Martínez), +2,2 millas del líder
5.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +3,4 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +3,7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Saludos y buenos vientos.
0 Comments