La flotilla del norte recupera terreno en el cruce del Atlántico

Dongfeng y MAPFRE ganan millas con respecto a Brunel mientras disminuye la enorme separación norte/sur que había entre ellos.

Xabi Fernández: “Ahora hemos empezado a movernos nosotros bien y a ganar con respecto a ellos. Espero que podamos seguir así por lo menos medio día y cuando nos juntemos estar relativamente cerca”.

Tras un parón en una transición en la que el grupo del Norte se quedó con muy poco viento las aguas vuelven a su cauce en la cuarta jornada de navegación de la etapa de la Volvo Ocean Race entre Newport y Cardiff. El MAPFRE ha tenido que tirar de paciencia y trabajar duro para contener el nerviosismo de cualquier regatista que se ve inmerso en una zona de poco viento. Como ha dicho la gallega Támara Echegoyen “las transiciones siempre son un poco difíciles porque siempre hay un poco de parón y no es fácil para los regatistas estar parados sin que el barco se mueva, pero hay que pasarla y seguir navegando”.

La flota comienza a converger… ¿quién saldrá mejor parado?

“La pasada noche fue complicada para tres de nosotros: Turn The Tide y especialmente para Dongfeng y nosotros. Muy lenta, ciñendo en una transición intentando encontrar esos vientos del NNO para ir un poco hacia el ENE”, comenta Xabi Fernández, patrón del MAPFRE.

Leg 9, from Newport to El patrón del MAPFRE Xabi Fernández observando las condiciones © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Lo cierto es que el grupo que ha apostado por el Sur –Brunel, AkzoNobel, Vestas (y más atrás Scallywag)- se ha mantenido en todo momento por delante del frente navegando con más de 20 nudos todo el tiempo y ganando mucho este pero ahora tienen que ganar norte también.

“Teníamos un plan antes de la salida que lo hemos cumplido pero es verdad que ha cambiado un poco el parte y sobre todo ayer tuvimos parones mucho más grandes de lo esperado mientras que el grupo del Sur, que se ha separado a casi 500 millas ayer, ha tenido grandes ganancias”, explica Xabi. “En teoría debería ganar la opción del Norte pero los otros han avanzado más de lo esperado y habrá que esperar un poco y ver en los próximos dos días cómo evoluciona la cosa”.

La buena noticia es que los vientos más fuertes han llegado tal y como vaticinaba Xabi Fernández: “Ahora hemos empezado a movernos nosotros bien y a ganar con respecto a ellos y espero que podamos seguir así por lo menos medio día y cuando nos juntemos estar relativamente cerca”.

Efectivamente el MAPFRE avanza ahora con rumbo ENE a unos 17 nudos de velocidad. En las últimas 24 horas ha sido el segundo barco que más millas ha recorrido con un total de 286,9, tan sólo dos millas menos que Dongfeng que ha completado 289.

La flota ha comenzado a converger pero tiene ante sí un anticiclón que bloquea su camino a Cardiff y todavía no está claro cuál de los dos grupos se llevará el gato al agua. “Queda mucha etapa todavía y grandes parones por delante así que tenemos confianza pero obviamente no es el mejor caso para nosotros. Otra vez lo daremos todo y espero que tengamos la posibilidad de cogerles otra vez”, añade el patrón del MAPFRE.

Para los equipos que aún están 200 millas al sureste, el futuro es igual de incierto. Brunel mantiene una estrecha ventaja de ocho millas sobre Vestas 11th Hour Racing y el equipo AkzoNobel, con Scallywag 75 millas más atrás.

Peter Cumming haciendo algo de ejercicio a bordo del Sun Hung Kai/Scallywag© Jeremie Lecaudey/Volvo Ocean Race;

«Ha sido un comienzo de etapa interesante, con una división masiva en la flota que ha hecho que algunos se estrujen las neueronas en la estación de navegación tratando de resolver el siguiente movimiento», dijo Simon Fisher del Vestas 11th Hour Racing. «Tendremos que ver cómo sale todo a largo plazo. Todavía tenemos mucho trabajo por delante «.

Cardiff está ahora a 2.114 millas. Toca esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y hacia donde se inclina la balanza.

Volvo Ocean Race
Etapa 9: Newport – Cardiff
Clasificación general provisional
Día 4, 17:30 hora española, 23 de mayo de 2018

1.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 2.062,6 millas de la llegada
2.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +0,7 millas
3.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +9,5 millas
4.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +10,8 millas
5.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +29,8 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +34,4 millas
7.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +74,5 millas

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password