La Gaastra PalmaVela se consolida como primera gran cita de la temporada de regatas del Mediterráneo

Una imponente flota internacional compuesta por 116 barcos de 17 nacionalidades confirma a la Gaastra PalmaVela como primera gran cita de la temporada de regatas del Mediterráneo.

El Real Club Náutico de Palma ultima preparativos para una edición que reunirá una cifra récord de 11 unidades Wally, incorporará por primera vez a la clase monotipo Swan 45 e involucrará a la restauración de la ciudad gracias a la iniciativa Saborea PalmaVela.

La Gaastra PalmaVela afronta su 13ª edición confirmando su extraordinaria capacidad de convocatoria. A falta de una semana para el inicio de la competición, su listado provisional de inscritos conforma una espectacular y heterogénea flota de 116 barcos que incluye desde potentes monocascos de carbono de última generación a clásicos y barcos de vela adaptada; equipos profesionales y tripulaciones amateur; clases en tiempo compensado y clases en tiempo real;… y barcos provenientes de nada menos que 17 países diferentes: Alemania, Antigua, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Malta, Mónaco, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

El TP52 "Azurra" liderando en una de las pruebas de la pasada edición © MartinezStudio/Gaastra PalmaVela
El TP52 “Azurra” liderando en una de las pruebas de la pasada edición © MartinezStudio/Gaastra PalmaVela

El Comité Organizador ha decidido distribuir la flota en 13 clases: Wally, Maxi, TP52, Swan 45, J80, Flying Fifteen, Dragón, IRC, ORC (grupos 0, 1, 2 y 3-4), Época, Clásico, Hansa 303 Individual y Hansa 303 doble.

Cantidad y calidad.

La participación récord de 11 unidades Wally es uno de los hitos de la Gaastra PalmaVela 2016. En esta clase compiten colosos de más de 30 metros de eslora, como el Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen Jones, el Open Season de Thomas Bscher (ganador de la Gaastra PalmaVela 2015) y el Kenora de Carla Comelli.

Entre los Maxi, destacan el rapidísimo Rambler 88 estadounidense y el precioso J-Class holandés Lionheart, el barco más grande de la flota, con 43,7 metros de eslora.

En clase TP52 compiten nueve barcos de ocho nacionalidades, incluyendo el defensor del título y campeón del mundo 2015, el argentino Azzurra, y el equipo más laureado de la historia de la categoría, el estadounidense Quantum Racing.

La clase ORC vuelve a ser la más numerosa y heterogénea, con 40 unidades confirmadas que competirán en cuatro grupos: ORC 0, ORC 1, ORC 2 y ORC 3-4. En categoría IRC participan siete barcos de cinco nacionalidades, incluyendo el Dos Munch de Andrés Varela, segundo clasificado en 2015 como Bultaco.

Este año competirán cuatro clases monotipos, destacando el debut de los Swan 45 con una potente flota de siete equipos en la que no faltará el cuádruple campeón del mundo de la categoría, el alemán Earlybird. También navegarán en tiempo real los J80 (ocho unidades), los Flying Fifteen (nueve unidades, incluyendo el defensor del título, el Flying High) y los Dragón (diez unidades, incluyendo el campeón de 2015, el Lazy Daisy).

La vela clásica regresa a la bahía de Palma en dos categorías: Época (tres unidades) y Clásico (tres unidades), destacando la presencia del ganador de la categoría combinada en 2015, el precioso diseño de 1914 Moonbeam IV.

Por último, la flota de vela adaptada se dividirá en Hansa 303 Individual (con participación del campeón 2015, Toni Ferra) y Hansa 303 Doble (incluyendo la pareja defensora del título, formada por Ángel Vega y Mari Carmen García).

El programa deportivo constará de cuatro jornadas de competición en otros tantos campos de regatas distribuidos por la bahía de Palma, alternando recorridos costeros con pruebas barlovento/sotavento. La primera salida de la semana está prevista para las 12:00h del jueves, 5 de mayo, y la última no más tarde de las 15:30h del domingo, 8 de mayo.

Más que regatas.

La agenda social se distribuirá este año entre las terrazas del RCNP, el Puro Hotel y el conjunto de la ciudad de Palma. La actividad en el club comenzará el miércoles, 4 de mayo, con la presentación oficial de la regata a prensa a partir de las 12:30h. Desde el jueves, y hasta el sábado, el RCNP ofrecerá fiestas diarias para la familia Gaastra PalmaVela de 17:00 a 21:00h; a partir de esa hora, el Puro Hotel recogerá el testigo con música y diversión para los más animados.

La ciudad participa este año en la regata gracias al proyecto Saborea PalmaVela, que involucra a una veintena de restaurantes y pequeños comercios de la zona para brindar a toda la familia Gaastra PalmaVela la posibilidad de descubrir lo mejor de la gastronomía mallorquina.

La regata Gaastra PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Balear de Vela, el Club Náutic S’Arenal y la Autoridad Portuaria de Balears.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password