La Gala de la Vela Gallega homenajeará los éxitos internacionales de una veintena de regatistas

La Real Federación Gallega de Vela (RFGV) organizará este próximo sábado día 26, en los jardines del Pazo-Museo Quiñones de León, en el Parque de Castrelos (Vigo), la Gala de la Vela Gallega 2020, en la que se premiará y reconocerá a los mejores patrones, regatistas, tripulaciones, proyectos, clubes, barcos y técnicos de la temporada 2019.

El evento, marcado para las 19:00 horas, será patrocinado por el Concello de Vigo, como también estaba previsto que así fuera en marzo, cuando la junta directiva de la Gallega decidió cancelar la gala por la pandemia. Sin embargo, respecto a aquella fecha se ha pasado del auditorio del Centro Social Abanca a un espacio al aire libre a petición federativa y que el alcalde, Abel Caballero, aceptó.

Tras Sanxenxo 2018 y A Coruña 2019, la RFGV entregará sus más preciados galardones en un escenario histórico, pues el pazo es Bien de Interés Cultural desde 1962 y con anterioridad sus jardines fueron declarados Jardín Artístico, en 1955. Y en principio, aunque la RFGV ha reservado alguna sorpresa que solo se desvelará en el transcurso del acto, serán 55 los apartados que se premiarán, entre los vencedores de los ránkings autonómicos y Campeonatos de Galicia y las menciones especiales.

Para la vela, 2019 ha sido un año de maravillosas cosechas a modo de podios en Campeonatos de Europa y Mundiales. Las clases 49er, 420, 470, Láser Standard, Vaurien, Swan 45 y 6M han contado con patrones, tripulantes y regatistas gallegos en sus podios, bien defendiendo grímpola de algún club de la comunidad autónoma, bien enrolados en proyectos extranjeros pero siempre con licencia federativa gallega.

El pasado año Galicia brilló en lo que a navegantes sénior se refiere (Pedro Campos en 6M; Gonzalo Araújo, Pablo Iglesias y Gerardo Prego en Swan 45; Javier Isidro en Láser Standard; y Pablo Cabello, Mario Pérez y Laura Llópiz en Vaurien), pero también en clases olímpicas (Nicolás Rodríguez en 470, Patricia Suárez en 49er FX y en 49er Iago López Marra). El sonense y Nico, vigués, otorgaron plaza a españa para los Juegos de Tokio y la RFEV los ha seleccionado para correr en aguas japonesas en 2021, mientras que la viguesa Patricia Suárez dio la plaza a España, que defenderá la gallega Támara Echegoyen, campeona del mundo en febrero pasado.

Pero además, las generaciones más noveles apuntan alto. En una clase preolímpica como el 420, el vigués Martín Wizner, el pontevedrés Bruno Ameneiro, el arousano Jacobo García y el coruñés Antoni Ripoll, han mandado en Europa y en el mundo. Todos serán reconocidos en Castrelos , al igual que los juveniles del Vaurien, Tirso Cerqueira, Gonzalo Martínez y Pedro Salgado, oro aquellos y bronce este en el Mundial en Italia.

Hasta 41 regatistas de forma específica y cinco patrones serán premiados por sus méritos. Catorce clubes náuticos salen vencedores de la gala, pues su grímpola estará representada en el escenario bien por un regatista o un barco suyo. El Real Club Náutico de Vigo, con diez premios, será el más reconocido, seguido del Real Club Náutico de Sanxenxo y del Real Club Náutico La Coruña, ambos con seis premios.

La gala también se centra en la promoción de la vela y premia la concentración de escuelas de vela que cada verano (salvo este, por la pandemia) realiza el Club Náutico Castrelo de Miño en la provincia de Ourense, el apoyo del portal de internet Masmar a este deporte olímpico y el esfuerzo de la asociación Cogami para llevar la vela adaptada a las personas con movilidad reducida a través de un proyecto del Real Club Náutico de Sanxenxo.

La junta directiva de la RFGV premiará por tercer año consecutivo al proyecto de Pedro Campos, el “Bribón Movistar”, que domina en el Viejo Continente y en los Mundiales la clase 6M. En 2019 logró el Mundial con el coruñés Roi Álvarez y el vigués Alberto Viejo en la tripulación. Además, la Gallega no olvida el impulso que Francisco Quiroga dio al estamentos federativo que dirigió entre 1990 y 2002. Suyo fue el empeño del “Galicia 93 Pescanova” en la Whitbread 93-94.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password