La Golden Globe Race elige a RealSail para desarrollar su juego virtual

Es el primer juego del mundo dotado de navegación astronómica

A falta de poco más de un año para que comience en Les Sables d’Olonne la próxima edición de la Golden Globe Race, el próximo 12 de septiembre se dará la salida de la Virtual Golden Globe Race 2021. El primer juego del mundo dotado de navegación astronómica ha sido creado por el desarrollador español RealSail, y propone una versión con escalas del recorrido original de esta legendaria vuelta al mundo en solitario.

La Golden Globe Race emula la primera circunnavegación de la historia en solitario y sin escalas. Un hito de la vela que en 1969 convirtió a Sir Robin Knox Johnston en leyenda. En 2018 se reeditó aquella hazaña con una regata fiel a la filosofía de la primera Golden Globe Race: Sin GPS, los participantes sólo podían ayudarse de sextante y cronómetro mecánico para fijar su posición. El 4 de septiembre de 2022 volverá a acaparar portadas cuando parta de Les Sables-d’Olonne la próxima edición, para la que ya se han preinscrito una treintena de patrones.

A falta de un año para la salida, los organizadores de la Golden Globe Race presentan la Virtual Golden Globe Race 2021, el juego oficial que ejercerá de emocionante anticipo de la madre de todas las regatas oceánicas. Desarrollado por la empresa española RealSail, comenzará el próximo 12 de septiembre con una etapa entre Les Sables d’Olonne y Lanzarote.

Don McIntyre quería un juego que siguiese el espíritu de la regata oficial”, explica desde RealSail Pablo Ibañez. “Buscaba un juego que permitiese la navegación astronómica y que el skipper virtual tuviese la sensación lo más realista posible de estar navegando en la misma posición del skipper real. Nos pareció un proyecto apasionante y enseguida nos pusimos a trabajar en una versión de nuestro RealSail que incluyera prestaciones específicas como tiempo para dormir, incidentes en el barco y una visibilidad máxima de 50 millas náuticas alrededor del barco sin conocer las coordenadas”.

A bordo de un Clase 32

La versión de RealSail para la Virtual Golden Globe Race 2021 toma como base barcos de Clase 32, emulando las polares de los que participan en la regata real. Todas las coordenadas están cifradas y ocultas, por lo que el patrón no dispondrá de GPS y tendrá que guiarse por las estrellas. Para lograrlo, se ha incorporado el plugin Stellartium, que muestra el mapa de las estrellas que se ven desde el propio barco. De esa forma, el jugador puede establecer su posición con cálculos de navegación astronómica y puede usar una carta náutica para ir marcando y planeando su ruta. Esta función convierte a la Virtual Golden Globe Race en el primer juego dotado de navegación astronómica en el mundo.

La posición absoluta y relativa de los barcos, así como la clasificación de la regata, se calculan cada minuto en función de la distancia a la baliza de llegada, y el juego cuenta con Discord como plataforma de chat para que los skippers compartan sus experiencias y mantengan contacto directo con los desarrolladores del juego. A lo largo de 2021 se añadirán módulos para simular requerimientos de dormir e incidentes en el barco.

Primera edición, con escalas

En 2021 se ha programado la vuelta al mundo con la ruta original, pero en este caso con escalas para poder ir añadiendo funcionalidades nuevas pedidas por los skippers en cada etapa.

El itinerario de la Virtual Golden Globe Race 2021 es el siguiente:

Etapa 1: Salida el 12 de septiembre 2021 – Les Sables d’Olonne a Lanzarote
Etapa 2: Lanzarote a Ciudad del Cabo
Etapa 3: Ciudad del Cabo a Hobart
Etapa 4: Hobart a Punta del Este
Etapa 5: Punta del Este a Les Sables d’Olonne

Tras esta edición inaugural de la Virtual Golden Globe Race, el 4 de septiembre de 2022 comenzarán al unísono la Golden Globe Race 2022 y la regata virtual. Los jugadores podrán competir tanto entre sí como contra los patrones reales.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password