La industria de los astilleros se une para impulsar acciones en favor del planeta

The Ocean Race, la prueba por equipos más dura del mundo del deporte, ha realizado una nueva encuesta que arroja como conclusión que un abrumador número de los trabajadores de la industria de la navegación y la construcción de barcos quiere que el sector sea más sostenible. El 90% de los encuestados siente que no está haciéndose lo suficiente para reducir el impacto ambiental en su sector, e identifican tres obstáculos principales para el cambio: falta de conocimiento técnico sobre materiales alternativos, falta de financiación para investigación y desarrollo, y preocupación por que los desarrollos sostenibles puedan afectar la velocidad de la embarcación.

Los resultados de la encuesta se revelan hoy, 14 de septiembre, en el Taller de Innovación sobre Construcción Sostenible de Barcos de The Ocean Race; un evento desarrollado en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador principal de The Ocean Race y patrocinador fundacional de su programa de sostenibilidad Racing with Purpose (Compitiendo con un Propósito). El tercero de la serie de talleres sobre este tema reúne a 100 participantes, entre los que hay constructores y diseñadores de barcos, regatistas, ONGs, universidades, patrocinadores y federaciones, para abordar los principales desafíos que deben cumplirse para que la industria de los astilleros sea más sostenible. Entre los participantes se encuentran algunas empresas innovadoras líderes en el sector de los materiales alternativos como Greenboats, CompPair Technologies Ltd., Bcomp y GS4C.

El objetivo del evento es lograr el compromiso de toda la industria para colaborar en una hoja de ruta de actividades que pueden implementarse de inmediato. En el taller se identificarán las acciones, que se basarán en los resultados de talleres anteriores y en los estudios de la industria.

Anne-Cécile Turner, directora de sostenibilidad de The Ocean Race, afirmó: “La vela de competición se ha centrado en mejorar la velocidad y el rendimiento durante años, pero la construcción de los barcos sigue utilizando de forma intensiva materiales, energía y residuos. Hay que cambiar esto urgentemente. El mundo cuenta con tan solo nueve años para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y alinearse con la ambición global de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius para 2030 y prevenir un cambio climático aún más catastrófico. Actualmente, la industria de la construcción de barcos no está bien encaminada para lograrlo, pero aún estamos a tiempo. Al colaborar y comprometernos con el cambio, podemos reducir las emisiones y mostrar un liderazgo real como industria”.

El taller tiene lugar en Lorient (Francia) y los asistentes participarán tanto en persona como online desde todo el mundo y se lleva a cabo en cooperación con IMOCA (la asociación de clase de los barcos de 60 pies que participan en The Ocean Race) y Eurolarge Innovation, un programa de apoyo para la industria de la vela de competición con sede en la Bretaña francesa. La doble medallista de oro olímpica Shirley Robertson será la presentadora del evento, que contará con:

Carole Bourlon, de Eurolarge Innovation
Henry Bomby de Swell Marine Innovation Funding, únicos especialistas en financiación de la innovación en la industria marina
Michel Marie, quien proporciona una herramienta de evaluación del ciclo de vida para las empresas marinas
Craig Simmons de Anthesis, una consultoría centrada en la huella ecológica y otros métodos de contabilizar el capital natural
Sam Strivens de Carbon Trust, que trabajan para acelerar la llegada de una economía sostenible y baja en carbono ayudando a empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo

El responsable del programa de sostenibilidad del 11th Hour Racing Team, Damian Foxall, también hablará en el evento tras el lanzamiento del nuevo IMOCA 60 del equipo el mes pasado, construido para la próxima edición de The Ocean Race en 2022- 23. Con el objetivo de establecer un punto de referencia en la innovación sostenible de la construcción de barcos, se han utilizado una serie de técnicas para reducir el impacto de la nueva embarcación, como la sustitución de materiales altamente contaminantes por nuevas alternativas, la reducción de elementos de un solo uso y el perfeccionamiento de la forma del velero para hacerlo más eficiente energéticamente.

The Ocean Race Europe © Sailing Energy/The Ocean Race

Antes de participar en el taller, donde compartirá los aprendizajes clave y las mejores prácticas de la construcción, Damian Foxall explicó: “Nuestro enfoque en la construcción de nuestro nuevo IMOCA 60 ha sido medirlo todo: desde la energía utilizada en el diseño, computaciones y construcción, al uso de materiales y los residuos. Midiendo nuestra huella, podemos gestionar este enfoque introduciendo nuevos materiales, procesos e innovaciones. Ahora contamos con una referencia en la construcción de nuestro nuevo IMOCA 60 que puede ser utilizada en futuras construcciones de esta clase de barcos”.

Como pequeña industria formada por pequeñas empresas, existen muchos desafíos en lo que respecta a la innovación. Ante la pregunta de qué les motivaría a crear barcos más sostenibles, los encuestados destacan el aumento de la demanda de los clientes. El 60% cree que ese aumento impulsaría el cambio, seguido de una mejor selección de productos sostenibles y cambios en las reglas de las regatas, y la mitad de los encuestados afirmaron que estos factores marcarían la diferencia. Cuatro de cada diez mencionan una mayor colaboración de la industria.

The Ocean Race ha introducido reglas específicas para ayudar a que los equipos sean más sostenibles. Para la edición de 2022-23 de la regata, por ejemplo, los equipos deberán generar al menos el 30% de la energía que utilizan a bordo a través de fuentes de energía renovables (hidroeléctrica, eólica, solar) y se les podrá pedir que lleven equipamiento científico a bordo a recopilar datos sobre el estado del océano. De cara a las siguientes ediciones de The Ocean Race (2026-27 y 2030-31), el objetivo es identificar cambios en las reglas que sean viables y que inspiren soluciones para lograr un 100% de energía renovable para gestionar la vida a bordo, así como nuevos materiales y tecnologías de construcción que tengan un mínimo impacto medio ambiental.

La encuesta fue realizada por The Ocean Race en agosto y septiembre de 2021 y se envió a 100 personas de la industria de la navegación y la construcción de embarcaciones y fue complementada por 40 llamadas de consulta a las partes implicadas para conocer más profundamente las barreras y los aspectos facilitadores de la industria.

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