La mala suerte se cebó con el Kayak de Foz en el Campeonato de España de invierno.

Todas las esperanzas de podio del Kayak se fueron por la borda en los primeros 500 metros de la final.

Este pasado fin de semana se celebró en aguas del Guadalquivir a su paso por Sevilla, el XLVII Campeonato de España de Invierno de piragüismo. una competición multitudinaria, superando los 1300 piragüistas y más de un centenar de clubes de toda España que se dieron cita en esta importante prueba del piragüismo nacional y que marca el inicio de las Ligas Nacionales.

Xoel García © Pablo Canero
Xoel García en un control amistoso en Verducido © S. Pablo Leyenda

Tal y como estaba previsto, la expedición del Kayak llegó a Sevilla el viernes a mediodía y, tras un pequeño descanso, por la tarde los palistas y su entrenador se desplazaron hasta el C.E.A.R. de la Cartuja para familiarizarse con el campo de regatas, dureza del agua, pantalanes de embarque y desembarque, zona de control de pesaje, árbitros, etc. Todo lo que se haga y se estudie es poco… esto es un Campeonato de España, están presentes los mejores palistas y un mínimo despiste en una ciaboga, una mala salida o perder una ola te hace perder muchos puestos que luego son imposibles de recuperar.

El sábado por la mañana comenzaron las regatas clasificatorias para elegir los palistas que pasarían a las distintas finales. El primero en salir al agua, a las 09:30 horas, fue Noel García Edrosa en la regata Cadete A K1 sobre la distancia de 2000 metros y en la que se clasificaban los 40 mejores tiempos. Noel, con un crono de 09:36.100 quedó en el puesto 57, fuera de la final por 16 segundos. Un gran esfuerzo de Noel pelándose con los mejores y, aun sabiendo que tenía muy complicado pasar el corte, no dejó de intentarlo en ningún momento.

A las 09:50 horas era el turno de los Cadetes B. Era el turno de Xoel García Neira. Aquí solo se clasificarían los 30 mejores tiempos. Tras una corta espera, el palista del Kayak cruzaba la meta en primer lugar marcando un crono de 08:51.120. El primer trabajo estaba hecho y con un doble objetivo conseguido: Por un lado meterse en la final de 5000 y con posibilidades de estar en el ‘top five’ del Campeonato de España; y por otro, y no menos importante, este primer puesto en el 2000 sitúa a Xoel como primero en el ranking nacional de pista, convirtiéndose así en el primer cabeza de serie en la Copa de España “JJ.PP.” Cadete 1000 metros que se va a disputar también en Sevilla el próximo siete de mayo.

El siguiente palista del Kayak de Foz en salir, a las 10:10 horas, fue el Junior Andrés de Oliveira. Sin opción alguna para ser uno de los 70 palistas de la final, se limitó a hacer la mejor regata que pudo acabando fuera de control con un crono de 11:21.190.

Se aproximaba el turno de Ramón Lanzós. La salida se dio puntualmente a las 12:30 horas y tras 21 intensos minutos, un apretado sprint definió los tres puestos de podio de la categoría Hombre Veterano 35-39 años K1. El primero en cruzar la línea de meta fue Albert Corominas del Náutico Banyoles parando el crono en 21:09.980, seguido a tan solo 3 décimas de Jesús Rodriguez León del Fluvial O Barco. Tercero fue el palista del CP Vilaboa, Javier Conde, a 4.630 segundos del vencedor. Ramón Lanzós, el representante del Kayak cruzó la línea de meta en una honrosa 32ª plaza parando el crono en 23:58.260, a 2:48.280 del vencedor.

Con la regata de Ramón Lanzós, finalizaba la jornada matinal para el Club Kayak de Foz. Las previsiones se estaban cumpliendo con la plaza en la final conseguida por Xoel García Neira.

Las finales de 5.000 metros no defraudaron y brindaron un bonito espectáculo. Tras un breve descanso, la siguiente cita era a las 17:50 horas con la Final Hombre Cadete B K1. En la línea de salida nombres conocidos acompañaban a Xoel García: Gabriel Pachón y Ángel González del Riberas do Tambre-Ternera Gallega, Joaquín Iglesias del CP Verducico-Pontillón o Diego rey de As Torres Romería Vikinga, entre otros…

Reposapies con timón roto © Club Kayak de Foz
Reposa con timón roto © Club Kayak de Foz

Tras una salida espectacular, a los 500 metros de regata sobrevino el desastre. El mecanismo del timón del barco de Xoel rompió obligándolo a abandonar. Todas las posibilidades de Xoel García en este Campeonato de España se fueron al garete debido a una rotura que, en condiciones normales, no suele suceder. Toda la expedición del Kayak quedó muy tocada; no fue un fallo humano lo que apartó a Xoel del podio – algo que sucede en más del 70% de los fracasos – , fue un fallo del material, una rotura que ni el propio fabricante -presente en el campeonato – se podía explicar.

La regata siguió su curso y el título de Campeón de España de Invierno en la categoría Cadete B K1 fue para Nel Sánchez del Real Grupo Cultural Covadonga con un crono de 21:39.980; segundo fue el palista del RCN Palma Joan Gual a 32 segundos y el tercer puesto fue para Gabriel Pachón de Club Riberas do Tambre-Ternera Gallega a 37 segundos del ganador.

Al igual que el agua de los ríos sigue su curso, las regatas siguen su devenir. En esta ocasión no pudo ser, pero a buen seguro que esto no quedará así; por delante esperan muchas competiciones, desde las provinciales pasando por las autonómicas hasta las nacionales como la Copa de España 1000 metros, el Campeonato de España de Pista, el Campeonato Gallego de pista, etc… regatas donde el Club Kayak podrá demostrar todo su potencial reflejado en la figura de su joven promesa cadete Xoel García Neira.

Saludos y buenos vientos.

© Thornado

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password