La Maxi Yacht Rolex Cup corona a sus campeones.

El Bella Mente de Hap Fauth conquistó la 6ª edición del Campeonato del Mundo Rolex Maxi 72.

La Maxi Yacht Rolex Cup reservó lo mejor para la última de sus seis jornadas de competición, con unas magníficas condiciones que han vuelto a reafirmar la fama de la Costa Esmeralda como paraíso de la vela. Vientos cercanos a los 20 nudos brindaron un final de excepción para la regata que mejor escenifica la larga y fructífera relación entre Rolex y el organizador Yacht Club Costa Smeralda.

Bella Mente, nuevo campeón del mundo.

La sexta edición del Rolex Maxi 72 World Championship coronó al Bella Mente de Hap Fauth, segundo título para el equipo estadounidense tras el conseguido en 2012. Mike Sanderson, campeón de la Volvo Ocean Race 2005-06 y ISAF Rolex World Sailor of the Year 2006, reconocía antes de salir al agua el último día que la intensidad de la competición apenas les permite fijarse en lo que hacen sus oponentes. “Tenemos suficiente trabajo a bordo como para preocuparnos por lo que hacen los demás”.

En la primera manga de la jornada final, uno de los tres máximos candidatos al título, el Momo de Dieter Schön, cometía un fuera de línea que resultaría fatal para los intereses del equipo en el que milita el vigués Víctor Mariño. Confirmando las palabras de Sanderson, el armador y patrón de Bella Mente confesaba: “Todo lo que hago es navegar el barco lo más rápido que puedo. No sé dónde están los demás barcos. Sólo escucho a mi táctico, y si dice ‘preparados para virar, 3…2…1…’, pues eso: ¡yo viro!”.

La victoria de Bella Mente en esa manga les colocó con ventaja, pero todo se decidiría en la manga final. En esta ocasión, el Momo no falló, imponiéndose por 19 segundos en la llegada al Robertissima III en el que compiten los españoles Pablo Torrado, Íñigo Losada y Jorge Ondo. La tercera posición bastó al Bella Mente para alzar el título mundial.

Open Season, dominio con sabor español.

En la competida clase Wally, la más numerosa con 13 equipos, la semana de competición tuvo un claro protagonista: el Open Season del alemán Thomas Bscher. El barco del Real Club Náutico de Palma demostró en aguas de Porto Cervo el acierto de su transformación, que supuso un incremento en eslora, calado, altura de palo y superficie vélica.

OPEN SEASON por delante del MAGIC CARPET CUBED en la clase Wally © Carlo Borlenghi/Rolex
OPEN SEASON por delante del MAGIC CARPET CUBED en la clase Wally © Carlo Borlenghi/Rolex

El revitalizado Open Season dominó a sus rivales, llevándose cinco de las siete mangas disputadas para lograr el título por delante del campeón de 2014, el Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones. El triple campeón olímpico alemán Jochen Schümann, táctico del Open Season, se mostró más que satisfecho con el rendimiento del barco: “Ha ganado mucho en aspecto y velocidad. El equipo, el armador,… todos aprecian lo que hemos conseguido. Esta temporada hemos tenido buenos resultados, pero ganar la Maxi Yacht Rolex Cup ha sido sin duda el más importante”.

Entre la tripulación del Wally de 107 pies (32,6 metros) han competido los españoles Pepe Ribes, Miguel Jáuregui, Marc Patiño, Eduardo Caro, Francesc Terrasa, Erik Jáuregui y Pedro Mas.

Inouï: su primera victoria en Supermaxi.

El INOUI, ganador absoluto en la división Supermaxi © Carlo Borlenghi/Rolex
El INOUI, ganador absoluto en la división Supermaxi © Carlo Borlenghi/Rolex

Otro equipo que ha logrado su primera victoria en la Maxi Yacht Rolex Cup es el Inouï de Charles Vögele en clase Supermaxi. “Llevamos tres años persiguiendo esto, y por fin lo hemos conseguido”, reconocía el armador suizo. “Esta es la importante, la última gran regata de la temporada. Navegamos bien, el barco fue bien y las condiciones nos han sonreído”.

Comanche vs. Hetairos.

El 100 pies COMANCHE y el 219 pies HETAIROS pora con proa © Carlo Borlenghi/Rolex
El 100 pies COMANCHE y el 219 pies HETAIROS pora con proa © Carlo Borlenghi/Rolex

Entre la flota de 40 grandes esloras que compitieron por la 26ª Maxi Yacht Rolex Cup destacaron dos barcos al margen de su resultado en el agua: el 100 pies (30,5 metros) Comanche de Jim Clark –llamado a ser el monocasco más rápido del mundo–, y el 219 pies (66,7 metros) Hetairos –el barco más grande en las tres décadas de historia de la regata–. Frente al coloso verde, el potente cohete rojo y negro parecía minúsculo, pero cada uno lució sus mejores galas para dejar imágenes impresionantes.

Galma, Bultaco y más.

En la Maxi Yacht Rolex Cup 2015 compitieron dos equipos españoles: el Wally 94 Galma de Alberto Palatchi en clase Wally y el X65 Bultaco de Andrés Varela en clase Mini Maxi RC.

El Galma, patroneado por José Luis Domecq, finalizó sexto tras una semana muy constante, misma posición que ocupó el Bultaco, lastrado por una descalificación en la penúltima manga del campeonato. Su navegante, el malagueño Javier Banderas, disfrutó de su debut en aguas de Porto Cervo: “Es la primera vez que navego aquí, y ha sido una experiencia maravillosa. He disfrutado mucho, los recorridos son preciosos; navegar entre islas y con esta flota es una maravilla. El nivel es muy, muy alto, el ambiente es fantástico y el sitio es un paraíso para navegar. A ver si se puede repetir”.

Además de las tripulaciones de Galma y Bultaco, cerca de 40 españoles compitieron distribuidos entre el resto de la flota. Es el caso del doble campeón olímpico Luis Doreste. “Para mí ha sido una sorpresa muy agradable ver a tantos españoles aquí. Somos tripulantes muy valorados, pero es cierto que entrar en un equipo anglosajón siempre es complicado. En este club siempre se organizan muy buenas regatas, con equipos y tripulaciones muy potentes; la zona para navegar es espectacular, por las islas, por el viento, por la dificultad que entraña… Es un sitio muy especial”.

El Swan 42 WINDFALL, ganador en la división Maxi © Carlo Borlenghi/Rolex
El Swan 42 WINDFALL, ganador en la división Maxi © Carlo Borlenghi/Rolex

Otros ganadores de la Maxi Yacht Rolex Cup fueron el Windfall de Michael Cotter en clase Maxi RC, el H2O de Riccardo de Michele en Mini Maxi RC y el Supernikka de Roberto Lacorte en Mini Maxi R. Todos los participantes se reunieron en la Piazza Azzurra del Yacht Club Costa Smeralda para mostrar su respeto a los ganadores, que recibieron la Maxi Yacht Rolex Cup y los Rolex conmemorativos por su hazaña.

Saludos y buenos vientos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password