La mejor 52 SUPER SERIES se estrena en Šibenik

La temporada comienza mañana en Croacia y terminará en Valencia en septiembre. Azzurra expone el título de 2017 y parece que llega en buena forma a su defensa.

Šibenik y sus maravillosas costas e islas serán mañana el lugar ideal donde las mejores 52 SUPER SERIES de la historia se estrenan con la Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week. Doce barcos de nueve nacionalidades diferentes, los mejores regatistas del mundo y una competición que es un referente de competitividad. Estos son los argumentos para que estemos hablando de que esta competición es el mejor circuito del mundo para barcos monocascos.

La temporada se abrió ayer martes con la regata de entrenamiento y terminará en el mes de septiembre en Valencia donde se decidirá el título de 2018. Entre la ciudad croata y la valenciana la prueba pasará por Zadar en junio, Cascáis en julio y Puerto Portals en agosto. Cinco regatas, casi cincuenta mangas que todas cuentas para dirimir el vencedor final de las 52 SUPER SERIES.

Nueve barcos nuevos se estrenaron oficialmente este martes en aguas del Adriático. Siete diseños de Botín y dos de Vrolijk. Todos han llegado con la lengua fuera para estar en las mejores condiciones posibles en Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week. Pero es imposible que el rendimiento que pueden dar estos veleros de última generación se vea ya en la primera prueba de la temporada. Por eso, el pronóstico parece complicado y cualquiera puede ganar en aguas croatas.

Pero por lo que ha sido la pretemporada, por la costumbre y por lo visto en la regata de entrenamiento parece que el actual defensor del título, el Azzurra de Guillermo Parada y Santi Lange, llega en buena forma a la regata inaugural. También sirve como referente lo ocurrido en la Palma Vela donde se proclamaron vencedores de la que fue la regata no oficial de pretemporada. Junto con Sled y Phoenix ha sido el equipo que más ha entrenado y tienen mucho trabajo hecho con su experiencia de años anteriores. Hoy han dominado la regata de entrenamiento, por lo que mañana saldrán al agua con la confianza de que han hecho todo lo que estaba en sus manos para llegar lo mejor posible al estreno.

En la regata de entrenamiento por detrás de Azzurra estuvo el Platoon de Harm Müller-Spreer, aunque ninguno de los dos pasó la línea de llegada. El primero que lo hizo fue Quantum Racing seguido de Sled. Los alemanes vuelven este año con la misma tripulación del año anterior que les llevó a ser segundos en el circuito y a proclamarse campeones del mundo. En esa tripulación vuelven los cinco españoles que ya estuvieron el año pasado: Calafat, Más, Plaza, Mariño y Ribes.

La jornada se compuso de dos salidas ya que la primera partida tuvo que pararse por unos problemas con las boyas y la segunda salida ya fue la de la regata de entrenamiento. Para hoy miércoles están previstas dos mangas barlovento-sotavento a partir de las 12 de la mañana. Las regatas se pueden seguir en www.52superseries.com en modo virtual con comentarios en directo.

Dean Barker, caña del Quantum Racing, manifiesta: “Aún estamos en el camino, pero hemos dado unos pasos importantes desde PalmaVela, donde estábamos aún encontrándonos. Pienso que hemos mejorado nuestros números, sobre todo en ceñida. Tenemos mucho espacio para mejorar. No hay mucha diferencia en la flota. Somos todos muy iguales. Personalmente he regateado mucho junto a Terry Hutchinson y estos entrenamientos de este invierno en el Flicker y el Congresional Cup nos han venido muy bien. Lo que más me gusta de esta flota es que tienes que luchar por cada metro en cada segundo. No hay respiro. Desde la primera hasta la última regata del año cuentan para el resultado y Terry nos ha hablado mucho de empezar bien, porque luego arrastras toda la temporada un mal resultado como pasó el año pasado en Quantum. Hay que ser consistentes y aprender rápido. Y hacer buenas salidas. ¡Va a ser un año genial!”.

Francesco Bruni, caña del Luna Rossa, sostiene: “Este es un equipo de la America’s Cup y estamos usando esta plataforma de las 52 SUPER SERIES para lograr la compenetración entre todos los miembros del equipo, para unir a la tripulación y hacerla funcionar bien, también hay que tener una buena unión con el equipo de tierra. El TP52 no se parece mucho a la nueva clase de la Copa, pero este es el nivel más alto de competición que podemos encontrar en el mundo y hay que aprovecharlo. Es un buen ejercicio para una America’s Cup. Tenemos el barco más nuevo de la flota, con solo una semana de entrenamientos, así que estamos aprendiendo todos los días. Afortunadamente, la curva de aprendizaje será rápida y pronto podremos estar cerca de los mejores de la flota”.

Santi Lange, táctico de Azzurra, explica: “Ahora nos sentimos bien, pero estoy seguro de que tendremos que ir día a día aquí. El nivel es muy parejo, y lo único que no podemos permitirnos es tener un mal día, por lo que trataremos de cometer el menor número de errores posibles y trabajar en los detalles. Trataré de hacer eso lo mejor que pueda en la táctica. Siento presión, pero de la buena. Lo llamaría más que presión, responsabilidad. Azzurra es un gran equipo, y soy nuevo en el equipo, así que tengo que responder. Pero eso es realmente motivador, y es un buen desafío. Los primeros días son importantes. Creo que el nivel es demasiado alto para pensar que solo porque eres rápido hoy, serás rápido durante toda la temporada. Se trata de quien puede aprender más rápido, y quien quiera seguir aprendiendo y mantener los pies en el suelo, aquí está la gran diferencia”.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, explica: “Una nueva temporada de 52 SUPER SERIES con el Provezza 10 que casi, casi, acabamos de sacar del astillero en Persico. Llegamos con el tiempo justo, muy justo, para ponerlo en el agua y probarlo y traerlo hasta Croacia. Nos vamos a enfrentar a una gran campaña con grandes rivales. Yo creo que en toda la historia del circuito esta es la flota de más nivel a la que nos hemos enfrentado. Nunca ha habido una flota como esta. A los habituales equipos grandes que estarán arriba seguro como el Quantum Racing o el Azzurra se une este año otro equipo que seguro empieza muy fuerte como es el Luna Rossa. Pero los demás también se han reforzado muchísimo en las tripulaciones y tenemos nada más y nada menos que nueve barcos nuevos y una batería de grandes nombres en cada tripulación. Así que es muy complicado poder hacer un pronóstico de cómo va a ir la temporada tanto para la flota como en nuestro caso particular. En este primer evento hay que aprender del barco y sacarle el máximo partido y ver dónde estamos. Va a ser una regata en Šibenik en la que tenemos que descubrir el barco y ver qué posibilidades nos da para la temporada”.

Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week
Lista de equipos participantes
barco / patrón / pais / año construcción / arquitecto

Alegre – Andy Soriano (USA/GBR), 2018 Botin
Azzurra – Alberto Roemmers (ARG/ITA), 2018 Botin
Gladiator – Tony Langley (GBR), 2016 Botin
Luna Rossa – Patrizio Bertelli (ITA), 2018 Botin
Onda – Eduardo de Souza Ramos (BRA), 2018 Botin
Paprec Recyclage – Jean Luc Petithuguenin (FRA), 2015 Vrolijk
Phoenix – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2018 Botin
Platoon – Harm Müller-Spreer (GER), 2018 Vrolijk
Provezza – Ergin Imre (TUR), 2018 Vrolijk
Quantum Racing – Racing Doug DeVos (USA), 2018 Botin
Sled – Takashi Okura (USA), 2018 Botin
XIO Hurakan – Marco Serafini (ITA), 2013 Botin

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password