La náutica gallega se une para convertir Galicia en un destino de referencia en Europa

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en representación de la Consellería do Mar, abogó por un sector unido para desarrollar y promocionar internacionalmente la náutica gallega.

Agan+ presentó tres proyectos con los que pretende convertir la náutica gallega en un referente internacional y poner en valor el potencial como destinos turísticos de las rías, ríos y costa gallegos a través de su patrimonio natural, cultural y gastronómico.

Uno de los grandes objetivos es constituir un Clúster Náutico Atlántico que defienda los intereses del sector.

El presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan+), Manuel Soliño, presentó ayer por la tarde al sector náutico gallego tres proyectos en los que participa y para los que ha conseguido cinco millones de euros de fondos europeos, de los cuales, casi la mitad se invertirá en Galicia. En una reunión, a la que asistieron más de cien representantes de navieras, empresas de chárter, empresas de actividades náuticas, puertos deportivos, clubes náuticos e industria y comercio náuticos de toda Galicia, el presidente de Agan+ desbrozó las importantes ventajas que tienen para el sector los proyectos Ecodestin _3IN, dirigido a crear nuevos productor náuticos; SANA, que pretende hacer accesible las actividades náuticas a las personas con discapacidad, y Capiten 2020, cuyo fin es crear un clúster náutico atlántico.

Para desarrollarlos, la asociación cuenta además con el aval de la Consellería do Mar, Portos de Galicia, Turismo de Galicia y la Fundación Deporte Galego. Según el presidente de Agan+, Manuel Soliño, estos proyectos son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el sector y la Administración trabajan juntos.

El encuentro, que se celebró en Vigo, contó con la participación también del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; la directora de la Agencia de Turismo, Nava Castro, y el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves. Los representantes de la Xunta coincidieron en señalar la importancia de la unión del sector para hacer de la náutica gallega un referente europeo.

El presidente de Portos de Galicia aseguró que es imprescindible un sector unido para poder participar en proyectos europeos encaminados a desarrollar y promocionar la náutica gallega internacionalmente, y brindó el apoyo del departamento que dirige para que esto sea posible. Asimismo, recordó que Portos, junto con Turismo de Galicia, participan desde hace años en ferias náuticas internacionales para apoyar al sector, lo que está contribuyendo al aumento de tránsitos en la comunidad.

José Juan Durán añadió que un gran objetivo de su departamento es trabajar para que se constituya un gran clúster atlántico que aglutine los intereses del sector, para lo que es necesario “fortalecer el músculo náutico”, y animó a los empresarios y entidades del sector a sumarse a los proyectos que gestiona Agan+.

La directora de Turismo, Nava Castro, también expresó la necesidad de un sector náutico agrupado para afrontar los retos de futuro. “Trabajamos para consolidar un destino de calidad, sustentable, innovador y accesible”, declaró Nava Castro, quien resaltó el proceso de internacionalización que vive el turismo en Galicia, con los viajeros extranjeros en aumento, a lo que podría contribuir el proyecto Ecodestin. Nava recordó que Galicia cuenta con 72 municipios costeros, más de 1.600 quilómetros de costa con cerca de 900 playas y 16 rías navegables durante prácticamente todo el ano, como demuestra la iniciativa “Minicruceros costeros por las rías de Galicia” que promueve la Xunta de la mano de Agan+ entre los meses de junio a noviembre.

El presidente de Agan+, Manuel Soliño, presentó 43 acciones para desarrollar la náutica a través de Ecodestin, Capiten 2020 y SANA, entre otros proyectos, y que ofrecen al sector información, financiación, equipamiento, promoción y comercialización de productos e iniciativas. Soliño recalcó que estos proyectos son una realidad porque se ha logrado lo más difícil, después de tres años de trabajo, que es tener un plan y una estrategia con fondos aprobados para llevarlos a cabo. Además, se ha logrado que Galicia sea el interlocutor europeo con las principales regiones de referencia de la náutica como la Bretaña Francesa, y, gracias a ello, Galicia lidera la estrategia para crear la Red Europea de Cabotajes, dentro del Clúster Náutico Atlántico.

Saludos y buenos vientos

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