La primera jornada de la ‘I Semana Internacional de Vela de Santander’ deja las clasificaciones al rojo vivo.

Tras un aplazamiento de dos horas en tierra, todas las clases disputaron regatas.

Ayer por la mañana ‘Eolo’ se despertaba tarde. Desde primera hora de la mañana el equipo de marinería y balizamiento del RCMS se ha hecho a la mar para ir cantando los vientos según las diferentes zonas en las que se podían situar los campos de regatas. Sin dirección del viento entablada y con apenas 2 nudos, dando en algunos momentos 0, el comité de regatas ha izado aplazamiento dejando a los participantes en tierra hasta casi dos horas más tarde, cuando se ha entablado viento del 050º de 8 nudos, momento en el que han ido abandonando las rampas y se han dirigido a sus campos de regatas.

© Archivo RCMS
© Archivo RCMS

Al Campo VIESGO, situado frente a la playa de Somo, se han dirigido los regatistas de clase Optimist, RSFeva y 29er quienes han firmado tres pruebas en esta primera jornada. En la clase Optimist, Íñigo Prego ha sido quien ha dado un golpe de autoridad y tras ceder la primera posición en la primera prueba a su compañera de equipo Sofía Izquierdo, no ha dado tregua en las dos siguientes y ocupa la primera posición provisional, seguido por Sofía Izquierdo a 9 puntos del primero y empatada con Berta Campos, del Real Club de Regatas de Alicante.

En la categoría RSFeva, la tripulación del RCN de San Sebastián Diego Maté y Guillermo Linares han demostrado el dominio del barco y se ha paseado en las tres mangas disputadas firmando tres primeros puestos. María Torcida y Vera Carpintero del RCM Santander ocupan la plata y están a tan solo 5 puntos del primero. Y en bronce es para Unai Zúñiga y Íñigo Echeverría también del RCN San Sebastián a tan solo un punto de la tripulación femenina. Mañana tendrán un bonito duelo en el agua para definir la clasificación final.

La clase 29er está más que apretada: hay un triple empate entre los tres primeros de la clasificación y el cuatro está a tan solo dos puntos del trío de cabeza. Por parciales el primer puesto lo ocupan Juan Bedia y Asís Herrerías, seguidos por María Sánchez y Alberto Pérez y en tercer lugar, nos encontramos a María de las Matas y Claudia Carpintero. Hoy jueves va a ser un día muy intenso, en la que todo puede pasar.

El Campo BERGÉ, ha quedado situado en el Abra del Sardinero y han balizado para las clases Snipe, 420 y Laser. Fueron los primeros en tomar la salida de las dos pruebas que han disputado, siendo también los primeros en volver a tierra.

Los snipes y los 420 han sido los primeros en cruzar la línea de salida. No se han hecho a la mar todos los 420 con los que se contaba, y tan solo han participado dos unidades entre las que se ha repartido la clasificación quedando en primera posición en ambas pruebas la tripulación alicantina formada por las chicas Nuria Sobrina y Lorena Rael, seguidas por la tripulación cántabra por Ignacio Ortega y Alejandro Cubría.

La clase snipe está liderada por José Fco. García de Soto y David Solana, seguidos por los asturianos Álvaro Alegría y Gonzaga Rubiera a tan solo dos puntos de los primeros. Miguel Merino e Ivan Uranga firman la tercera posición con siete puntos provisionales que en la próxima jornada podrán dar la vuelta a las clasificaciones.

La clase Laser, tanto radial como 4.7, no se lo han puesto nada fácil al comité de regatas ya que han tenido que repetir las salidas de ambas pruebas, la primera de ellas con el primer repetidor y la segunda han realizado el tercer intento con bandera negra siendo en ambos casos salida válida para toda la flota. La categoría Laser Radial, está al rojo vivo ya que los tres primeros están empatados a puntos y mañana [hoy jueves] no se darán tregua, saliendo con el “cuchillo entre los dientes” al campo de regatas. Nicolás Viar del RCM Abra RSC ocupa la primera posición seguido por Alejandro Pérez y Silvia Morales, ambos del RCN de Tenerife.

En la categoría 4.7, queda liderada por el tinerfeño Alfonso Fenández con dos primeros puestos, seguido por Manolo Rey del RCM Abra RSC a cuatro puntos de distancia y por su compañero de equipo Ivan Elejabeitia, a siete.

Al finalizar y tras una dura jornada de regatas, todos los regatistas han disfrutado de un plato caliente de arroz con calamares en el salón de filiales del Club.

Las pruebas de hoy jueves están previstas para las 11:00 de la mañana si el viento lo permíte. Las previsiones para la jornada son de viento de componente Norte de 7/8 nudos de intensidad pasando a Oeste a medida que avance el día.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password