La próxima edición de la Volvo Ocean Race va tomando forma

La clase VO65 se volverá a utilizar en la siguiente edición y comienza el proceso de selección de ciudades para la regata.

La clase VO65 se volverá a utilizar en la siguiente edición y comienza el proceso de selección de ciudades para la regata que saldrá desde Alicante en otoño del 2021. La edición 2021-22 de la más prestigiosa vuelta al mundo a vela por equipos contará con dos clases de barco, los IMOCA 60 y la clase VO65.

© Volvo Ocean Race

Cada clase tiene sus características distintivas y la inclusión de ambas significa que la regata será más abierta y atraerá tanto a regatistas y diseñadores como a un amplio rango de seguidores, lo que aumentará el valor para los patrocinadores de la competición. Cada tripulación competirá en una clase y se concederán dos trofeos. Los equipos podrán participar en ambas clases.

El IMOCA 60 es un monocasco con foils con un avanzado diseño y tecnología punta. Esta clase, quizás más conocida por su uso en regatas con tripulaciones reducidas como la Vendée Globe o la Route du Rhum, será modificada por expertos diseñadores navales para adaptarla a una tripulación completa que pondrá el barco al límite en la competición alrededor del mundo.

Por el contrario, el VO65 es un barco de vela oceánica de diseño único que se ha utilizado en las últimas dos ediciones de la Volvo Ocean Race. En la edición 2017-18, que ganó el Dongfeng Race Team, fue la más reñida de los 45 años de historia del evento, en gran parte debido a la estricta regla del diseño único que equiparaba el rendimiento potencial de los barcos.

“Al abrir la siguiente regata a los IMOCA 60 y a los VO65, pretendemos atraer a los mejores regatistas, diseñadores y equipos del mundo para que participen en el reto de competir en el pináculo de la vela oceánica con tripulación completa”, dijo Johan Salén, co-propietario del evento.

“La introducción del IMOCA 60 incorpora los elementos de diseño y tecnología en la regata, lo que nos mantiene en la vanguardia tecnológica y de rendimiento y resultará atractivo para los regatistas más competitivos y que buscan el mejor rendimiento en nuestro deporte. Ya hemos visto lo ajustado y fascinante que puede ser el evento cuando equipos con diferentes niveles de experiencia compiten con el VO65 de diseño único. Abrir la regata a las dos clases nos ofrece lo mejor de los dos mundos”, dijo Salén.

La clase VO65 tendrá una fuerte orientación hacia tripulaciones jóvenes, en línea con la experiencia de la reciente edición, en la que participaron una generación de regatistas que asumieron el reto de la regata por primera vez, entre los que se encontraban varios campeones olímpicos y ganadores de la Copa América.

“Es aquí donde nacen las estrellas del mañana”, dijo Salén. “Queremos incentivar a los equipos a que den la oportunidad a regatistas jóvenes, para por ejemplo transferir el talento de barcos pequeños al mundo de la vela oceánica”. La organización de la regata está trabajando en un Reglamento de Regata preliminar para el evento de 2021-22, que se publicará en otoño e incluirá detalles del número de regatistas y los incentivos para la diversidad de la tripulación y las posibles restricciones para cada clase.

La próxima edición de la regata comenzará en Alicante en otoño del 2021 y terminará en Europa alrededor de mayo y junio de 2022.

Al mismo tiempo, junto con la consultora The Sports Consultancy, se intensifica el trabajo de identificar ciudades excepcionales que podrían acompañar Alicante en la ruta en la próxima regata. La selección de estas ciudades sede definirá la ruta 2021-22, que probablemente tendrá entre 8 y 10 paradas y mantendrá las etapas en el Océano Sur.

© Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

“Junto con los organizadores de la regata nuestro grupo experto en procurar ciudades anfitrionas está muy ilusionado en poner en el mercado la siguiente edición de la regata y participar en las negociaciones con las potenciales ciudades sede alrededor del mundo, que comparten nuestro entusiasmo con las atractivas evoluciones que traerá la siguiente edición”, dijo Robert Datnow, Managing Director de The Sports Consultancy.

“Preveo que el proceso del concurso será muy reñido y competitivo. Desde que terminó la edición 2017-18 el mes pasado hemos trabajado mucho para definir la evolución de la regata de cara a 2021 y el futuro. Nuestra prioridad es ser fieles a los valores centrales del evento mientras seguimos evolucionando. Queremos promover una regata sostenible alrededor del mundo que resulte en una competición sin tregua y emocionante entre los equipos y que aglutine a los mejores regatistas, diseñadores y astilleros del mundo de la vela. Continuaremos innovando y usando la tecnología más avanzada para compartir la historia de este esfuerzo humano y sus logros de la forma más amplia posible para inspirar tanto a la siguiente generación de regatistas oceánicos como a nuestros fans que siguen el evento con tanta pasión”, dijo el co-propietario Richard Brisius.

En las próximas semanas y meses se publicará más información sobre la próxima regata, incluidas las novedades sobre el Reglamento de Regata y el proceso de selección de las ciudades sede.

La Volvo Ocean Race 2017-18 terminó el 30 de junio con siete equipos compitiendo en la última In-Port Race en La Haya. Los seguidores disfrutaron el final más reñido de la historia de la regata, con tres equipos igualados al comienzo de la etapa final.

El equipo Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier se convirtió en el primer equipo de bandera china que gana la regata, mientras que el barco español MAPFRE, patroneado por Xabi Fernández terminó en segunda posición consiguiendo así el mejor resultado de un equipo español en la historia de la regata. El equipo del holandés Bouwe Bekking, Team Brunel, se hizo con la tercera posición en el octavo intento del veterano en hacerse con el título.

Por primera vez en la historia, las mujeres se integraron en todas las tripulaciones y Carolijn Brouwer, Marie Roux y Justine Mettraux se convirtieron en las primeras mujeres en ganar la Volvo Ocean Race.

Con una estrategia de promover el contenido de forma rápida y directa desde los reporteros a bordo y los regatistas de cada barco, el evento ha establecido nuevos récords de audiencia en medios tradicionales y digitales y en participación de seguidores vía redes sociales.

Como evento que se puede experimentar de cerca, los Race Villages atrajeron más de 2,5 millones de seguidores y alrededor de 100.000 invitados corporativos asistieron a al menos una de las 12 ciudades de la ruta.

“Desde 1973 esta regata ha tratado de personas que asumen el reto de navegar alrededor del mundo. Este último evento está entre los mejores de la historia de la regata”, concluyó Brisius. “Nuestro trabajo ahora es construir sobre esa plataforma y esas fortalezas para tener un evento deportivo mundial, sostenible y de calidad”.

El 31 de mayo de 2018 los organizadores confirmaron que la siguiente regata tendrá lugar en 2021 bajo un nuevo propietario. La transferencia de la propiedad a Atlant Ocean Racing Spain se prevé que se complete y sea efectiva a partir del 1 de octubre de 2018, manteniéndose Volvo como patrocinador de la regata.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password