La RFEP edita libro “Entrenamiento y rendimiento en piragüismo”

Con esta publicación la RFEP facilita un manual a los alumnos matriculados en el curso de entrenador en centros educativos tras la aplicación del Plan Bolonia

La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha editado el libro “Entrenamiento y rendimiento en piragüismo” enfocado al reciclaje de los técnicos en activo y a dotar con este manual a los nuevos alumnos que deseen iniciar su formación como entrenadores de piragüismo, cuya docencia podrán impartir centros educativos públicos o privados sin consentimiento ni seguimiento de la entidad federativa tras la aplicación en 2019 del Plan Bolonia.

La obra, con una tirada de un millar de ejemplares que saldrán a la venta este fin de semana coincidiendo con la disputa en Sevilla de la edición número 50 del Campeonato de España de Invierno, recopila en 442 páginas catorce capítulos coordinados por el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y el director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Manuel Isorna.

Román Mangas, que considera el libro de “fácil uso y comprensión”, ha precisado que con esta publicación la Federación Española de Piragüismo “afronta la responsabilidad de difundir y divulgar el altísimo nivel técnico que se ha conseguido generar en nuestro país, así como la implementación que aportan los técnicos extranjeros que han venido a trabajar aquí junto a los nacionales que desarrollan su tarea fuera de nuestras fronteras”.

En su opinión, la obra “aglutina un compendio bibliográfico de incalculable valor para la mejora de la formación de los técnicos. Es un avance sobre la investigación y el conocimiento que abarca desde la excelencia de la elite a la gestión en la base”.

“Entrenamiento y rendimiento en piragüismo” pone a disposición del lector “reflexiones talentosas, análisis de datos, comparativas sorprendentes, cifras evolutivas llamativas, en definitiva cautivará a cuantos curioseen en sus páginas. Muchas de ellas son producto de la labor meritoria y concienzuda del numeroso estamento de técnicos con lo que tenemos la suerte de contar en España, cada uno de ellos ha aportado su granito de arena para alcanzar el actual nivel de éxito que disfrutamos”, ha concluido el máximo responsable federativo.

Según ha explicado Isorna: “El modelo de formación deportiva española ha estado sujeto a una evolución constante en la última década fruto de los continuos y vertiginosos cambios que afectan a la formación educativa tras la aplicación de Plan de Bolonia que pretende establecer un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el fin de facilitar la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos educativos. Tras su implantación, una de sus repercusiones ha sido la libertad para que cualquier centro educativo público o privado pueda impartir la docencia sin consentimiento ni seguimiento de la RFEP”.

El director de la Escuela Nacional de Entrenadores ha añadido que el segundo objetivo que persigue el libro es el “reciclaje” de los entrenadores en activo y ha agregado que la publicación es el resultado del “trabajo intenso de un gran número de personas” que han permitido recopilar “interesantísimos compendios” sobre la faceta psicológica, física, técnica, táctica y médica.

Reciclarse y capacitarse correctamente es la única forma de desarrollar de manera adecuada las funciones que se requieren, igual que ocurre en cualquier otro trabajo”, ha enfatizado Isorna que entiende que la formación de los técnicos de piragüismo es un “maratón interminable, donde la meta parece que se va alejando cuando más cerca parece encontrarse de nosotros. A cada paso hay que dar uno nuevo, y a cada logro hay que incorporar un aliciente para que de este modo nunca dejemos de andar y de esforzarnos”.

Los autores de los capítulos son José Luis García Soidán, profesor titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Vigo; Raquel Leirós, profesora en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo; Javier Gómez, entrenador nacional de piragüismo y exseleccionador de kayak polo de España y Portugal; Álvaro Rodríguez Rica, licenciado en Ciencias Actividad Física y del Deporte; Manuel Isorna, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo; Ismael Uali, coordinador de paracanoe de la RFEP; Jesús Buzón, entrenador del equipo nacional español; Juan Pardo, entrenador nacional nivel III; Miguel García, técnico del equipo nacional español; David Calvente, informático, especialidad de Sistemas Físicos por la Universidad de Valencia; Neftalí Paraje, entrenador del nivel III; Rubén Paz, entrenador nivel III; Ángel Martín, médico del equipo nacional de la RFEP, y Cristian Lamiel Pacheco, técnico superior en piragüismo de Aguas Bravas.

Salida de regata © Fegapi

El libro “Entrenamiento y rendimiento en piragüismo”, que tendrá un precio promocional de 27 euros durante la disputa del Campeonato de España de Invierno y posteriormente un coste de 30 euros, está recomendado especialmente para monitores, entrenadores, coordinadores, directores técnicos y profesorado encuadrado en la iniciación y formación del jugador en la práctica de los deportes colectivos.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password