La Ría de Vigo, fábrica de viento, pone las cosas complicadas

USA e Italia mandan. El americano vigente campeón del mundo “Relative Obscurity” de Duncan gana dos de las tres pruebas del día y repite liderato sobre el también favorito “Enfant Terrible” del italiano Rossi.

España se sitúa en segunda posición en la clasificación Corinthian gracias al local “MarNatura” de Luis Bugallo.

Día positivo para el alicantino “Fermax” de Gustavo Doreste con victoria en la tercera prueba del día y “MarNatura”, que sube un puesto en la clasificación general (sexto). “Noticia” de José María Torcida se cae del Top 5 y “Abril Verde” de Pérez Canal cae un puesto a la finalización de la jornada.

Vientos de intensidad alta (con 20 nudos de viento de Norte y rachas de 25), sol y un enclave como las Rías Bajas han hecho las delicias de los 69 equipos participantes en el Europeo de J70. La jornada deja imágenes en la retina de unos competidores internacionales que alaban la majestuosidad de la Ría de Vigo.

Rápidos planeos, algún barco fuera de control y una competición endiablada en la misma línea de salida -que al poste definiría gran parte de la prueba- ha sido la nota común en las tres regatas disputadas en la segunda jornada.

Tras seis regatas el descarte del peor resultado anotado entraba en juego. El americano Peter Duncan con su “Relative Obscurity” retiene el liderato en una jornada en la que ha brillado con una excelente velocidad y en la que ha sido capaz de anotar dos primeros puestos en tres regatas. A su popa y a tan sólo dos puntos el “Enfant Terrible” de Alberto Rossi subía a su marcador un primer puesto y recorta puntos al líder. El italiano “Societa Nautica Grignono” de Paolo Tomsic se hace con el tercer escalón del podio provisional desde la novena posición con la que cerró el día inaugural.

“Estamos muy contentos con este inesperado resultado. Vigo es un sitio increíble para navegar y nos sentimos muy cómodos aquí. Estamos muy acostumbrados a navegar con mucho viento, pero la verdad que no con estas olas”, confesaba el tercer clasificado Paolo Tomsic.

Para Luis Pérez Canal, patrón del J70 español “Abril Verde” el nivel de americanos e italianos en este campeonato de Europa es evidente: “El equipo americano lleva un punto más de velocidad que nosotros. No sé cómo puede llevar el barco tan rápido, navega muy bien, pasa muy bien la ola, por su parte la escuadra italiana siempre ha sido muy fuerte en esta clase, son de los mejores y lo están demostrando”.

Una de cal y otra de arena para España.

España mete tres barcos en el Top 10 de la clasificación general en un día dispar para la armada española. Buen día para “MarNatura” del gallego Luis Bugallo que recupera un puesto respecto al día anterior y se sitúa en sexta posición, además de ser el segundo clasificado del Campeonato de Europa en categoría Corinthian.

Si el “Noticia” de José María Torcida pinchaba y caía a la octava posición, el alicantino “Fermax” con el canario Gustavo Doreste a los mandos realiza una excelente remontada en el día que le hace entrar en el Top 10.

La jornada aranca con Italia, Malta y Polonia mandando.

La segunda jornada arrancaba con una intensa pelea que daba como vencedor al italiano “Enfant Terrible” de Alberto Rossi, frente al de bandera de Malta “Calypso” de Sebastian Ripard, y el polaco Ewa, en plena forma, de Krzystof Kempec.

Ripard resaltaba un hecho que desde el primer momento y con una flota tan numerosa es comentario general en los pantalanes del Real Club Náutico de Vigo, “Las salidas son sin duda lo más importante y con una flota tan numerosa mucho más”.

Estados Unidos vuelve por sus fueros con permiso de Italia.

El hasta ayer líder “Relative Obscurity” del americano Peter Duncan volvía por sus fueros ganando una complicada regata desde el mismo momento de la pre-salida. Los italianos seguían sin titubeos al americano colocando al “Enjoy 1.0” de Umberto de Luca en segunda posición y al siempre presente en el grupo de cabeza “Enfant Terrible” de Rossi a su popa.

Omnipresente USA e Italia, España tercera.

Última regata de la jornada con un viento de norte que subía de intensidad y contundente victoria de los de Peter Duncan y su “Relative Obscurity”, seguido del italiano Paolo Tomsic y su “Societa Nautica Grignano”. El equipo alicantino que patronea Gustavo Doreste, “Fermax” realizaba una sólida regata que finalizaba con un brillante tercer puesto.

Campeonato de Europa de J70
Clasificación general provisional tras seis regatas

1.- DUNCAN, Peter / RELATIVE OBSCURITY 4+4+2+(7)+1+1=12 pts
2.- ROSSI, Alberto / ENFANT TERRIBLE 3+1+(11)+1+3+6=14
3.- TOMSIC, Paolo /SOCIETà NAUTICA GRIGNANO 8+(28)+1+5+10+2=26
4.- DE LUCA, Umberto /ENJOY 1.0 10+6+4+4+2+(31)=26
5.- RIPARD-CALASCIONE, Sebastian /CALYPSO 6+8+6+2+DNF(70)+10=32
6.- BUGALLO ARRIOLA, Luis / MARNATURA (14)+7+13+8+6+4=38
7.- KREMPEC, Krzysztof / EWA 19+7+3+(21)+19=39
8.- TORCIDA, Jose María / NOTICIA 9+2+9+20+(23)+5=45
9.- MARTINEZ DORESTE, Gustavo / FERMAX 22+(31)+5+15+5+3=50
10.- ROSSI, Claudia/ PETITE TERRIBLE 16+11+14+9+9+(30)=59
11.- ONORATO, Vincenzo /MASCALZONE LATINO 17+20+16+6+OCS(70)+7= 66
12.- CUNHA FARIA, Renato/ TO NESSa (29)+3+3+18+29+17=70
13.- PÉREZ CANAL, Luis / ABRIL VERDE 12+22+12+(30)+4+26=76
14.- SEMENOV, Alexey / NEW TERRITORIES (46)+18+10+22+18+13=81
15.- ARAUJO, Gonzalo/ LAGUARDIA&MOREIRA – LAUFEN 19+14+(36)+11+20+27=91

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password