La Route du Rhum-Destination Guadalupe: todo lo que querías saber y nunca te atreviste a preguntar

La Route du Rhum no es una regata más, no. Es un auténtico duelo de velocidad donde los patrones ponen sus máquinas la 200% para ser los primeros en ‘cruzar el charco’ y amarrar su barco en los pantalanes de Guadalupe. Y para que no os perdáis nada de todo lo que suceda,  aquí tenéis este pequeño manual para dummies resumido en diez preguntas y diez respuestas, que sin duda os despejarán todas las dudas a los que os aproximáis por vez primera a este espectacular cruce transatlántico. 

¿Cuándo se celebró la primera edición?

La primera edición se disputó en el año 1978 y su ganador fue el navegante canadiense Mike Birch, quien finalizó solo 98 segundos por delante del segundo clasificado, Michael Malinowsky, tras 23 días, 6 horas y 58 minutos en el mar. En esta edición, desapareció el navegante francés Alain Colas tras caer por la borda de su barco.

¿Por qué discurre la regata entre St Malo y Guadalupe?

Bien, St Malo es un puerto clásico de la Bretaña francesa, muy querido por los regatistas oceánicos franceses y de otras partes del mundo, como por ejemplo, por el británico Alex Thomson, entre otros…. Y Guadalupe es un grupo de islas del Caribe francés que está considerado como un departamento francés.

¿Qué hace que esta regata sea tan especial?

En St Malo siempre se respira un gran ambiente gracias a la promesa de un final caribeño esperando a los regatistas, justo cuando el clima comienza a ponerse más frío en Europa. Durante la primera fase de la regata a menudo se viven unas condiciones meteorológicas adversas asociadas con las borrascas atlánticas antes de que los patrones se ‘suban’ a los Alisios para dar un rápido paseo a favor del viento. El final es la navegación más profesional y dependiente de la meteo de toda la regata hasta su llegada a la fiesta de bienvenida en Point-à-Pitre.

¿Cuantas millas se recorren?

La longitud nominal de la regata es de alrededor de 3.542 millas náuticas, pero los patrones navegarán a menudo bastantes más, especialmente si al inicio de la regata los patrones ascienden por barlovento hacia la franja norte del Golfo de Vizcaya.

¿Ganan siempre los navegantes franceses?

Casi, pero no siempre. Tal y como comenté, el canadiense Mike Birch ganó la primera edición de la regata y el suizo Laurent Bourgnon la ganó en 1994 y 1998. Otra ganadora no francesa es la británica Ellen MacArthur, que ganó la división IMOCA en 2002 mientras que su compatriota Mike Golding terminó en segundo lugar. Y más recientemente, el navegante oceánico español Alex Pella ganó la regata en el año 2014 en la Class40.

¿Cuántos barcos toman parte?

La regata ha crecido a lo largo de los años, pero no siempre en una progresión lineal. En 1978 hubo 38 entradas, aumentando a 52 entradas en 1982. La entrada más floja fue en 1994 cuando solo 24 embarcaciones tomaron la línea de salida, pero la línea de salida se ha expandido desde entonces hasta llegar a los 87 barcos en 2010, 91 en 2014 y los 126 inscritos en la presente edición.

¿Quién tiene el récord de la regata?

El record de la regata se va rebajando constantemente a lo largo de los años, ya que los barcos se han vuelto más rápidos, más fuertes y más ligeros. Mientras Mike Birch llegó a Point-à-Pitre después de 23 días de regata, Loick Peyron navegando a bordo del gran trimarán Banque Populaire VII llegó a la meta después de solo 7 días, 15 horas, 8 minutos y 32 segundos en el 2014, siendo éste el actual record de la regata.

¿Qué es eso de las clases y cómo funcionan?

Bueno, en total, participan seis clases distintas, sin embargo, la regata comenzó con una única clase de multicascos, ahora conocida como la clase Ultime. Pero fue en el 2002 cuando se incorporaron los monocascos de la clase IMOCA, barcos que compiten en la Vendée Globe dos años después de la Route du Rhum, y una división de multicascos de 50 pies llamada clase Multi50. En 2006, la flota de monocascos Class40 fue admitida y luego en 2010 se introdujo una clase amateur, la “Rhum”. Este año, la división Rhum se divide en dos subclases: una monocascos y multicascos.

¿Dónde estará este año lo más interesante de la regata?

Con una flota récord participando, la salida desde St Malo seguramente será espectacular. A partir de ahí vamos a asistir a una espectacular batalla entre los seis participantes de la clase Ultime, los multicascos más grandes y más rápidos del planeta que pueden cubrir más de 850 millas en 24 horas. La división IMOCA va a ser también espectacular con más de 20 barcos en la línea de salida, mientras que la división Class40 parece también muy interesante, con más de 50 patrones compitiendo por la gloria.

Y la última cuestión…. ¿a quién debo seguir con especial interés?

Hay muchos patrones muy buenos, no obstante, aquí tienes algunos nombres para que te fijes en ellos. En la clase Ultime, François Gabart es la superestrella después de establecer un nuevo y asombroso récord en solitario alrededor del mundo el año pasado de solo 42 días. En la flota IMOCA, hay que vigilar muy de cerca a Jérémie Beyou y su nuevo barco Charal: ¿será este el barco que lo lleve a la victoria en Guadalupe y también en la Vendée Globe 2020? En la división Class40, el patrón francés Yoann Richomme tiene el barco más nuevo de la flota, pero el británico Phil Sharp, ganador de la edición pasada y su rival y compatriota Sam Goodchild están dispuestos a hacerle sudar durante toda la regata.

Saludos y buenos vientos

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