La Route du Rhum-Destination Guadeloupe se puso en marcha de manera espectacular

La 11ª edición y el 40 aniversario de la regata transatlántica Route du Rhum-Destination Guadeloupe en solitario partió este mediodía de una manera espectacular desde el puerto de Saint Malo, en la Bretaña, como un participación record de 123 patrones en la línea de salida.

Las condiciones no podrían haber sido mejores tanto para los espectadores como para los navegantes ya que la flota disfrutó de 20 nudos de viento de tierra en una hermosa tarde de otoño. Después de una salida muy conservadora, en la que nadie quería cruzar antes de tiempo la línea de salida de un curso de 3,542 millas náuticas, los barcos más rápidos pisaron rápidamente el acelerador.

En la parte delantera de la flota, los impresionantes trimaranes ULTIME, liderados por Seb Josse y su Maxi Solo Edmond de Rothschild, alcanzaban los 30 nudos de velocidad.

Los barcos más rápidos del planeta pronto volaron sobre sus flotadores de barlovento mientras se lanzaban hacia la baliza de paso obligatoria de Cabo Fréhel, a 17 millas de la salida y donde miles de espectadores se congregaban en el promontorio para verlos pasar.

Miles de personas viendo la salida en tierra © Yvan Zedda

Entre los que primero pasaron el Cabo Fréhel se encontraban los monocascos IMOCA que mostraban sus foils levantando los cascos del agua mientras aceleraban hacia el oeste liderados por el francés Vincent Riou a bordo de su PRB.

Tras su estela, surgió la enorme flota de monocascos Class40 compuesta por 53 barcos en lo que va a ser la regata más competitiva en la historia de esta clase.

Cerca de la parte posterior, ocupando el noveno lugar en la clase Multi Rhum, navegaba el popular marino francés Loïck Peyron al mando del amarillo brillante Happy. Este es hermano del pequeño trimarán en el que navegó el canadiense Mike Birch cuando ganó la primera Route du Rhum allá por 1978.

Hace cuatro años, Peyron estableció un nuevo récord absoluto de siete días y 15 horas con el maxi trimarán Banque Populair, pero las predicciones del routing para esta edición sugieren que esa referencia la podría rebajar los ULTIME en dos días.

Los trimaranes Banque Populaire y MACIF © Yvan Zedda

Pero antes de que puedan disfrutar de un rápido viaje hacia el Caribe llevados por los vientos alisios, todos los navegantes e tendrán que enfrentar a unas condiciones muy duras y que se les echará encima aproximadamente el martes. Las previsiones indican mar con olas enormes, vientos de 35 nudos con ráfagas de hasta 55 nudos, unas condiciones muy inestables que se mantendrán durante la mayor parte de la semana.

Se supone que algunos de los patrones de las clases más lentas decidirán refugiarse en los puertos al oeste y al sur de Saint Malo, como Roscoff o La Rochelle, esperando que el clima mejore, en lugar de arriesgarse a dañar sus barcos antes de tiempo. Las reglas de la regata les permiten hacer una parada de este tipo sin penalización.

En la puerta de paso de Cabo Fréhel, el líder de la flota fue Josse, quien se llevó el premio Trophée du Cap Fréhel Banque Populaire Grand Ouest. Pero tuvo a François Gabart y su MACIF pegado a su popa y con Armel le Cleac’h en el tercer lugar, no muy lejos del Maxi Solo Banque Populaire.

El siguiente grupo en pasar la puerta fueron los Multi50, donde el trofeo fue para Armel Tripon a bordo del Réauté Chocolat seguido por Thibaut Vauchel Camus en el Solidaires en Peloton Arsep y Erwan Le Roux a bordo del FenêtreA – Mix Buffet.

En la clase IMOCA, Riou seguía marcando el ritmo a bordo de su PRB naranja, ahora equipado con foils, seguido por su compatriota Jérémie Beyou a bordo del nuevo Charal y por el Malizia II de Boris Herrmann – Yacht Club de Monaco en el tercer lugar.

Mientras tanto, en la Clase 40, el paso del Cabo Fréhel fue liderado por Antoine Carpentier a bordo del Beyond the Seas seguido por Nicolas Troussel y su Corum seguido y por Kito de Pavant a bordo del Made in Midi.

En los momentos previos a la salida, la previsión meteorológica era el tema principal de conversación, especialmente para las clases más lentas que se van a enfrentan a momentos muy difíciles cuando intentan dirigirse hacia el oeste a través del Golfo de Vizcaya. Por su parte, Michel Desjoyeaux, el dos veces ganador de la Vendée Globe pero que no participa en esta regata, comentó que según su propio análisis de enrutamiento, se va a batir el record de la regata.

“En cuanto a los ULTIMES, necesitamos ver cómo superan los omentos complicados y si pueden hacerlo antes de la llegada del mal tiempo”, dijo. “Pero incluso siendo conservador acerca de las condiciones que se avecinan, tengo un routing donde se podría llegar al norte de Guadalupe en cinco días y cinco horas, así que creo que es casi seguro que el récord caerá”.

Marcel Van Triest, el router de Armel Le Cleac’h, comentó que los ULTIMES deberían poder escapar de lo peor del clima. “Estarán por delante antes de que se ponga feo“, dijo. “Será interesante ver lo que sucede en Ushant, en el pasillo de separación de tráfico. Eso será lo primero y ya podría haber allí una gran separación. Eso te marca en gran medida si vas al norte o al sur. Deberían de estar en la latitud de España / Portugal antes del lunes a las 6 pm, dependiendo de cuánto tiempo permanezcan amurados a estribor”.

En la flota de la Clase 40, el navegante británico Sam Goodchild, al mando del Narcos México, patrocinado por Netflix, dijo que no se unirá a los que decidan pasar lo peor del temporal en puerto.

“Parece una primera semana complicada”, dijo. “Y hay algunos navegantes que hablan de detenerse, incluidos algunos de los mejores, lo que provoca un aumento de la presión general. Pero personalmente me estoy preparando para correr hasta Guadalupe. La opción está ahí. No quiero empezar a pensar en parar y luego continuar, porque entonces no estás preparado para nada. El problema es que realmente necesitas ir rápido en las primeras 24 horas, ya que los ricos se hacen más ricos, por lo que debes mantener el pedal a fondo”.

Thomas Coville, a bordo del multicolor Sodebo Ultim, comentó que el camino para dirigirse hacia el oeste esta vez implica ir primero hacia el norte. “Me siento muy bien“, dijo mientras se preparaba para la salida. “El clima es muy similar al de ayer. Será fresco y tranquilo al inicio, muy rápido y, tan pronto como salgamos de la Bretaña, será difícil. . Hay un solo camino por recorrer y es el norte, por una vez no será hacia el sur. Va a ser muy difícil”.

Última hora: parada en boxes para Armel Le Cléac’h.

Armel Le Cléac’h, que navega a bordo del clase ULTIME Maxi Solo Banque Populaire IX, se está preparando para hacer una parada rápida en un puerto de Bretaña para llevar a cabo una pequeña reparación en el sistema de energía de a bordo. Le Cléac’h, el router del equipo y el equipo técnico están seleccionando el puerto desde el que pueda regresar a la regata lo más rápidamente posible.

Saludos y buenos vientos

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