La salida de The Ocean Race Europe reúne en Lorient a una flota internacional de primer nivel
Comienza la cuenta atrás para la primera gran regata oceánica del 2021
Equipos de regatas oceánicas de todo el mundo se están reuniendo esta semana en Lorient (Francia) para tomar parte en la edición inaugural de The Ocean Race Europe, con la salida fijada para el próximo sábado 29 de mayo. Diseñada para mostrar al mundo las regatas oceánicas con tripulación, esta nueva regata europea dividida en varias etapas ha montado una línea de salida de primerísimo nivel congregando a 12 equipos de nueve países distintos.
La regata está abierta a dos clases oceánicas: La clase VO65, de 65 pies, y la clase IMOCA 60, de 60 pies. Ambas clases de embarcaciones son capaces de alcanzar grandes velocidades y, con las condiciones meteorológicas adecuadas, pueden cubrir 600 millas, e incluso más, en 24 horas.
El recorrido de 2000 millas náuticas (3.700 km) de la Ocean Race Europe llevará a los equipos de Lorient a Génova, con paradas en Cascais y Alicante.
El comienzo de la regata será el próximo sábado 29 de mayo y podrá verse a través del canal Eurosport, a través de la web oficial www.theoceanrace.com, a través de la cuenta de Twitter @theoceanrace y en las plataformas de YouTube y Facebook. La cobertura comenzará a las 13:30 CEST, 15 minutos antes de la salida prevista para las 13:45.
La Ocean Race Europe está dirigida y gestionada por los organizadores de The Ocean Race, la regata de vuelta al mundo por etapa que se celebra cada 4 años. La primera regata de vuelta al mundo se disputó en 1973 y durante las 13 ediciones del evento, The Ocean Race se ha convertido en el top de las regatas oceánicas profesionales con tripulación.
La edición inaugural de este año abre un calendario de diez años de regatas que incluye ediciones confirmadas de la regata de vuelta al mundo que tendrá lugar en un ciclo de cuatro años a partir de 2022-23. The Ocean Race Europe también forma parte de la IMOCA Globe Series, que se extiende desde 2021 hasta la Vendée Globe 2024-25, la regata en solitario y sin escalas alrededor del mundo.
Muchos de los equipos que participan en The Ocean Race Europe también planean competir en la próxima edición de The Ocean Race que está programada para comenzar en otoño de 2022 desde Alicante, donde se encuentra la sede de la regata.
Se espera que la pelea tanto en la clase VO65 como en la IMOCA 60 sea reñida y emocionante, y es poco probable que los ganadores generales de cada flota no se decidan hasta el final, en la regata costera de Génova el 19 de junio.
Los equipos de la clase IMOCA
En la división de los foilers IMOCA 60, tres equipos franceses se unen a los inscritos de Estados Unidos y Alemania.
El equipo de regatas estadounidense 11th Hour Racing Team está dirigido por el regatista estadounidense Charlie Enright, que lleva a sus espaldas dos ediciones de The Ocean Race. Con base en la ciudad estadounidense de Newport, en la costa este de Estados Unidos, la tripulación realizó recientemente una travesía transatlántica para participar en The Ocean Race Europe.
Junto a Enright estarán: El veterano con 5 vueltas al mundo a sus espaldas Simon Fisher como navegante; el francés Pascal Bidégorry, ganador de The Ocean Race 2017-18 a bordo del Dongfeng Race Team; la suiza con 2 participaciones en The Ocean Race, Justine Mettraux; y el reportero a bordo, el estadounidense Amory Ross.
El patrón francés Louis Burton lidera la entrada del equipo Bureau Vallée en The Ocean Race Europe. Su carta de presentación lo dice todo de él: tercero en la recién finalizada Vendée Globe. «Estamos muy entusiasmados porque la iniciativa entre la clase IMOCA y The Ocean Race es muy positiva e inteligente», dijo Burton. “Nos sentimos afortunados de poder regatear por Europa. Creo que no ha sido un evento fácil de organizar, así que estamos agradecidos porque es genial poder tocar puertos como Cascais, Alicante y Génova… Es increíble tener cinco barcos IMOCA y siete VO65 juntos en la línea de salida, tan solo unas semanas después de la finalización de la Vendée Globe».
La tripulación de Burton está formada por su compañero francés Davy Beaudart como navegante, así como por la esposa de Burton, Servane Escoffier, experta regatista oceánica. El equipo planea rotar la tripulación con otros regatistas oceánicos franceses además de contar también con la británica, Pip Hare.
El patrón de CORUM L’Épargne, Nicolas Troussel, podría ser más conocido por sus éxitos en la navegación en solitario, dos victorias en la Solitaire du Figaro, pero el francés se ha rodeado de un espectacular trío de navegantes para su participación en The Ocean Race Europe. Junto a Troussel, a bordo del IMOCA 60, estará el renombrado navegante francés Sébastien Josse, así como la pareja francesa Marie Riou y Benjamin Schwartz, quienes ya compitieron en la edición 2017-18 de The Ocean Race y fueron los ganadores del Campeonato de Europa Mixto Offshore de la EUROSAF 2020.
El patrón francés Thomas Ruyant y su IMOCA 60 vuelven a la competición tras finalizar en sexto en la edición 2020-21 de la Vendée Globe. El equipo está apoyando LinkedOut, una iniciativa innovadora que ayuda a las personas sin hogar en Francia a encontrar un trabajo dándoles la oportunidad de mostrar su currículum y demostrar quiénes son realmente. Junto a Ruyant estará una tripulación completamente francesa y con mucha experiencia con Morgan Lagravière, co-patrón de Ruyant en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre a finales de este año, además de Quentin Ponroy, Laurent Bourguès y Clarisse Crémer.
El Offshore Team Germany está dirigido por el patrón olímpico alemán y experimentado navegante oceánico Robert Stanjek. El equipo tiene sus miras puestas en The Ocean Race 2022-23. Para esta primera edición de la regata, Stanjek ha reclutado a la olímpica británica con 2 vueltas al mundo Annie Lush, así como al joven regatista alemán Phillip Kasüske y al francés Benjamin Dutreux, que terminó noveno en la Vendée 2020-21. El reportero de a bordo es el alemán Felix Diemer.
La flota VO65
La clase VO65 ha sido la protagonista en las dos últimas ediciones de The Ocean Race y ya está preparada para navegar una tercera en la próxima edición 2022-23. Los monotipos, construidos con una estricta regla de diseño, son idénticos en todos los sentidos y, por lo tanto, están muy igualados.
La división VO65 en The Ocean Race Europe está compuesta por dos barcos de los Países Bajos, uno de Austria, Lituania, México, Polonia y Portugal.
El AkzoNobel Ocean Racing, con bandera holandesa, está dirigido por el patrón australiano Chris Nicholson, uno de los navegantes con más experiencia en regatas de vuelta al mundo. La tripulación internacional del equipo combina una probada experiencia con un talento joven y enérgico; cuenta con el británico Will Harris como navegante, los australianos Liz Wardley y Lucas Chapman como capitán de barco y jefe de guardia, respectivamente; con el proa británico Trystan Seal; y con Rosalin Kuiper (NED), Rory Hunter (GBR), Giulio Bertelli (ITA) y Charlie Wyatt (AUS).
La entrada lituana Ambersail-2 está dirigida por el patrón lituano olímpico en Londres 2012 Rokas Milevičius. La tripulación incluye al neozelandés Conrad Colman, participante en la Vendée Globe 2016, como navegante; a los marineros lituanos Domantas Juškevičius, Deimantė Jarmalavičiūtė, y a Tomas y Linas Ivanauskas.
El holandés Gerwin Jansen, consumado regatista oceánico, será el patrón del Austrian Ocean Race Project, un equipo joven y ambicioso de navegantes internacionales con un entusiasmo compartido por la navegación en grandes barcos. A pesar de posicionarse como los «nuevos chicos del barrio», este equipo planea utilizar The Ocean Race Europe para mostrar sus credenciales. Para The Ocean Race Europe, el equipo operará con una tripulación principal compuesta por Oliver Kobale (AUT), el navegante Jolbert van Dijk (NED), los jefes de guardia Michiel Goegebeur (NED) y Konstantin Kobale (AUT), y la trimer Anna Luschan (AUT), y rotando con otros tripulantes en cada etapa oceánica.
El equipo portugués Mirpuri Foundation Racing Team está dirigido por el destacado navegante oceánico francés Yoann Richomme con una lista de tripulaciones repleta de regatistas de la vuelta al mundo 2017-18, además de algunos recién llegados. La tripulación del Mirpuri está compuesta por el navegante Nico Lunven (FRA), el jefe de guardia Jack Bouttell (GBR), el proa Olly Young (GBR), la proa media Emily Nagel (GBR), los timoneles / trimers Bernardo Freitas (POR) y Frederico Pinheiro Melo (POR); el pitman Willy Altadill (ESP), la floater Mariana Lobato (POR) y el reportero de a bordo Martin Keruzore (FRA).
El patrón holandés Bouwe Bekking, sinónimo de The Ocean Race desde que participó por vez primera en la regata de vuelta al mundo en la edición 1985-86, lidera la tripulación del Sailing Poland, que incluye al prestigioso navegante noruego Aksel Magdhal, así como al experimentado piloto oceánico danés Jens Dolmer como capitán de barco, y al joven español Simbad Quiroga como proa. «Lo que más espero es volver a navegar y competir», dijo Bekking desde Stockhom, donde su equipo había participado en un breve evento. «Tener este evento entre las regatas de vuelta al mundo es importante para todos nosotros. Tenemos un equipo joven y queremos darles la oportunidad de aprender sobre las regatas oceánicas».
La joven tripulación de Bekking forman un grupo de jóvenes y talentosos regatistas polacos deseosos de mejorar su experiencia profesional en las regatas oceánicas: Maja Micińska; Anna Weinzieher; Alan Alkhatab; Stan Bajerski; Kacper Gwóźdź; Mateusz Gwóźdź; Gustaw Miciński. El reportero de a bordo del Sailing Poland es Adam Burdylo (POL).
El patrón Simeon Tienpont, dos veces ganador de la Copa América, dirige el equipo holandés Childhood I; cuenta con un núcleo central experimentado que incluye a los holandeses Gerd-Jan Poortman, Peter van Niekerk y Wouter Verbraak (navegante) y el ex olímpico Pieter-Jan Postma.
Además, el equipo ha reunido un grupo de jóvenes regatistas holandeses, suecos y sudafricanos para rotar a bordo durante las tres etapas de The Ocean Race Europe, entre los que se incluyen: Jelmer van Beek; Rutger Vos; Laura van Veen; Arianne van de Loosdrecht; Matt Whitehead (RSA); Julius Hallström (SWE); Robin Jacobs; Lars van Stekelenborg; Max Deckers.
Erik Brockmann es el patrón del Viva México. Brockmann es un gran regatista mexicano que anteriormente lideró dos equipos mexicanos en las Extreme Sailing Series además de acumular miles de millas de regatas oceánicas incluidas seis ediciones de la prestigiosa Transpac Race.
Brockmann está flanqueado por dos ‘super’ jefes de guardia españoles: Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, con 7 vueltas al mundo a sus espaldas y Jaime Arbones; además cuenta con los mexicanos Juan Varela y Juan Luis Medina, los españoles Carlos Robles y Miguel Fernández, el austríaco Moritz Spitzauer, la italiana Nadir Balena y la argentina Eugenia Bosco. La reportera de a bordo del Viva México es la estadounidense Jen Edney.
La Ocean Race Europe comienza en Lorient el próximo sábado 29 de mayo y finaliza en Génova, el 19 de junio. Además de los tres tramos oceánicos, y que puntúan lo mismo, Lorient – Cascais, Cascais – Alicante y Alicante – Génova, los equipos también correrán dos regatas costeras en Cascais y Génova con puntos de bonificación otorgados a los tres primeros clasificados.
Como aperitivo del comienzo de la regata, el viernes 28 de mayo todos los equipos competirán en una regata no puntuable alrededor de la cercana Ile de Groix.
Saludos y buenos vientos
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